¿Por qué nos angustiamos?

Cuando estamos angustiados, comúnmente existen dos respuestas: huir o atacar, así como diversas reacciones físicas y emocionales.

La ansiedad es causada por un proceso cognitivo, es decir, el SIGNIFICADO que le damos a cierta situación:

1. Hay un estresor: tu bebé llora

2. La primer reacción es un pensamiento (de forma consciente o inconsciente), así como una evaluación del estresor: “No sé lo que tiene el bebé, cuando llora, nunca sé qué es lo que le pasa. Si no sé lo que le pasa, cómo voy a saber qué hacer. Una buena madre, conocería a su bebé y sabría qué es lo que le pasa”

3. Aquellas personas que no evalúan el estresor como una amenaza o como un problema, pueden continuar con sus actividades, y por lo mismo, se sienten tranquilos

4. Aquellas personas que consideran el estresor como una amenaza o un problema, tienen 4 diferentes reacciones:

            a) Física: huyes del estresor y te alejas del bebé, y le pides a alguien más que se haga cargo de él. O atacas el estresor, te acercas enojada y frustrada, lo cargas y tratas de darle de comer, de arrullarlo o de cambiarlo

            b) Emocional: te sientes angustiada, asustada, abrumada, desesperada, etc.

            c) Comportamiento: llorar, gritar, etc., y en casos más graves, surge un ataque de pánico

            d) Pensamiento: más angustia y pensamientos obsesivos negativos (“Soy una mala madre”, “Seguramente esto es un castigo por algo malo que hice”, “Nunca me voy a volver a sentir bien”, etc.). Así como nuevos intentos de solucionar el problema, los cuales por lo general, no ayudan a calmar la angustia.

Al evaluar el estresor como una amenaza o un problema (ya sea real o imaginario), nuestras reacciones la mayoría de las veces, no concuerdan con la realidad. Tienden a ser exageradas y poco útiles, por lo que se crea un círculo vicioso: la angustia y los pensamientos negativos aumentan; presentamos otro tipo de reacciones exageradas, desproporcionadas o equivocadas; y finalmente, la ansiedad aumenta nuevamente.  

Si este es tu caso, te recomendamos que busques a un especialista. Recuerda que con el tratamiento adecuado, la Depresión Posparto es temporal y se puede alcanzar una completa recuperación.

http://blogs.psychcentral.com/therapy-that-works/2013/03/the-key-to-why-you-get-anxious/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos