¿Si creo que una mujer tiene DPP, qué debo hacer?

Caso 1: Tu vecina, a quien no conoces muy bien, acaba de regresar del hospital con su recién nacido. Cuando la vas a visitar, se ve exhausta. Le preguntas cómo fue el parto, y se suelta a llorar, mencionando que fue una experiencia traumática debido a la cesárea de emergencia, aunado al hecho de que el bebé estuvo 7 días en la unidad de cuidados intensivos.

Caso 2: Una amiga te comenta que tiene una prima que está embarazada, la cual está atravesando por un difícil divorcio, en el cual están peleando por la custodia del otro hijo. Tu amiga te comenta que está muy preocupada por su prima.

Caso 3: Estás en la fila para pagar en el super, y escuchas a una mujer y su madre hablando de lo ansiosa que está al haberse convertido en madre. Comenta de todas las cosas que le preocupan sobre la salud y el bienestar de su bebé, como la calidad del aire, que se pueda atragantar, que sus biberones no estén bien esterilizados, etc. Escuchas también que está agotada y necesita descansar, pero que no confía en que nadie pueda cuidar adecuadamente al recién nacido. Al final de la conversación, llora desesperadamente a pesar de que su madre la trata de consolar.

Si te encuentras en una de estás situaciones, ¿qué es lo más aconsejable hacer?, ¿compartir la información que tienes sobre Depresión Posparto?, ¿o incluso, compartir tu propia experiencia sobre este padecimiento?

No hay respuestas correctas o adecuadas. En estos casos NO existen los “deberías” o los “no deberías” acerca de compartir información con otra persona sobre DPP. Sin embargo, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

1) ¿Cómo es la relación con dicha mujer? Si no la conoces, ¿sabes de alguna persona cercana a ella, que le pueda dar la información sobre DPP? Algunas veces, es mejor escuchar esto de alguien a quien le tengamos confianza.

2) ¿Cómo es el escenario? Un parque concurrido puede no ser el mejor lugar para hablar con alguien sobre DPP. Pero si ambas están solas, y ves que la mujer está sufriendo, tal vez lo que necesite sea alguien que la escuche y la entienda.

3) Ser muy cuidadosa al asumir, creer o decir que la otra mujer se siente mal. Por lo mismo, hablar de la propia experiencia, de lo que algún ser querido vivió o está viviendo, puede ser muy útil, así como hablar de las mujeres en general y NO personalizar. Es mejor decir “muchas mujeres” o “algunas mujeres que acaban de ser madres”, que decir “tú”.

4) Antes de hablar con alguien es MUY IMPORTANTE:

a)   Estar informado adecuadamente sobre todos los aspectos de la DPP

b)   Estar recuperada de la DPP y fuerte, ya que de lo contrario, escuchar que alguien habla sobre su tristeza, miedo o ansiedad, puede hacer que tú te sientas mal

c)    Hacerle saber que NO es su culpa tener DPP y que con el tratamiento adecuado, va a salir adelante

d)   Si es posible, contar con una referencia de algún profesional que la pueda atender

e)    Saber que si la persona rechaza la información, se enoja o tiene una actitud negativa, NO siempre significa que no necesite ayuda o que en el fondo no la aprecia. Algunas veces, las personas se ponen a la defensiva porque se sienten inseguras o asustadas.

Recuerda que romper el silencio es la mejor forma de prevenir y combatir la DPP.

http://www.postpartumprogress.com/if-you-think-a-new-mom-has-ppd-do-you-say-something

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos