El apoyo social puede reducir el riesgo de DPP

La Depresión Posparto es un padecimiento serio, sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de desarrollarla.

El Dr. Sanjay Gupta explica que convertirse en madre o padre, es una de las etapas más hermosas, así como también una de las más estresantes y atemorizantes en la vida de una persona.

Aunado a esto, si una mujer padece DPP puede experimentar síntomas que van desde la tristeza y la ansiedad, pasando por la dificultad para vincularse con su bebé, hasta deseos de lastimarse a si misma o al bebé (en aquellos casos de DPP moderados a graves).

A continuación, te presentamos sencillos pasos que una nueva madre puede llevar a cabo para reducir las posibilidades de tener DPP:

1) Pedir y aceptar ayuda de familiares y amigos (para preparar la comida, las labores de la casa, el cuidado del bebé y/o de otros hijos)

2) Descansar lo más que se pueda y tratar de dormir cuando el bebé duerma: el cansancio y la falta de sueño, pueden llegar a intensificar los síntomas

3) No presionarse a sí misma en  ningún área de su vida (familiar, social, laboral, para regresar a su peso, etc.)

4) No compararse con otras madres o mujeres: lo importante es encontrar un balance entre lo que a ti y a tu familia les haga sentir bien

5) Establece redes de apoyo: hablando con tus seres queridos de cómo te sientes y de lo que necesitas, conectándote con otras nuevas madres, buscando un grupo de crianza y/o de lactancia, etc.

En un reciente estudio publicado en la revista Clinical Psychological Science, se vio que las mujeres con un fuerte apoyo familiar y social durante su embarazo y posparto, tuvieron menos probabilidades de desarrollar DPP. Por su parte, las madres que carecían de dicho apoyo, presentaron síntomas de ansiedad y estrés.  

Si te sientes mal durante tu embarazo o después de haber tenido a tu bebé, busca ayuda, ya que mereces tener una buena calidad de vida y disfrutar de a maternidad.

 

http://m.everydayhealth.com/sanjay-gupta/how-support-coping-skills-can-reduce-postpartum-depression-risk

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos