DPP y Pensamientos Negativos

Los pensamientos negativos o pensamientos intrusivos, son MUY COMÚNES y son sensaciones o imágenes (que pueden llegar a ser muy gráficas), que experimentan algunas madres con DPP, e incluso mujeres con ansiedad y/o depresión durante el embarazo.

Algunos ejemplos son: pensar, sentir, ver o imaginar que se daña al bebé, que éste se puede ahogar durante el baño, que se cae de los brazos, que está sangrando, que se llega a lastimar de cualquier forma, o incluso, que alguien abusa sexualmente de él.

Si una mujer los presenta, NO significa que no ame a su hijo, que sea una mala madre, que no lo pueda cuidar o que está loca, refleja simplemente que la mujer está experimentando una gran ansiedad, y por lo mismo, se recomienda que acuda con un especialista que la pueda ayudar.

Es muy importante que la mujer pueda hablar abiertamente de estos pensamientos, ya que al no hacerlo, la ansiedad puede aumentar, se generan grandes sentimientos de culpa, y otros síntomas de la DPP pueden comenzar a presentarse.

Aunado a esto, si por culpa, vergüenza o miedo de ser criticada o juzgada, decide no comentarle a nadie lo que le está pasando, puede comenzar a aislarse, a sentirse muy sola y sin esperanza.

Algunas personas, además de presentar estos pensamientos, tienen conductas repetitivas (o compulsivas), con la intención de cuidar al bebé (cambiarle el pañal constantemente o bañarlo varias veces al día, revisar continuamente que sí está respirando cuando duerme, lavar o desinfectar más de una vez sus artículos).

Recuerda que NO es tu culpa, que NO estás sola, y que con el tratamiento adecuado, te vas a recuperar.

 

http://www.huffingtonpost.com/motherwoman/perinatal-ocd-and-intrusi_b_3360501.html?utm_hp_ref=tw

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos