DPP: La Conspiración del Silencio

“¿Porqué me siento así? Todos me dicen lo dichosa y afortunada que soy al tener a un bebé, pero yo sólo me siento preocupada y triste. ¿Qué es lo que está mal dentro de mi?” Son palabras, pensamientos y emociones comunes dentro de la Depresión Posparto.

Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres padecen DPP. Siendo un porcentaje tan alto, seguramente hay alguna mujer dentro de nuestra familia, amigos, conocidos, vecinos, etc. que está sufriendo en estos momentos, o que atravesó por esta difícil situación.

Pero, ¿porqué es tan complicado identificar a estas mujeres? Por la conspiración del silencio. Existe un aparente acuerdo en nuestra sociedad, entre las mujeres y sobre todo, entre las madres, en el cual es aceptable quejarse de la pareja, los familiares, amigos, el jefe, etc. Pero en el cual, es prácticamente imposible decir que nos sentimos enojadas, cansadas, frustradas o impotentes cuando nuestro bebé llora. En el que no podemos decir que nos paramos constantemente durante la noche, para checar que realmente esté respirando. Y mucho menos, compartir que en ocasiones, pensamos que hubiera sido mejor no habernos embarazado.

Este silencio se ve reforzado por la falta de información, por lo que las mujeres con DPP, saben consiente o inconscientemente que “supuestamente” no deben de hablar de los aspectos negativos de la maternidad. Así, la mujer que lucha internamente con estas emociones, piensa que es la única que siente esto, que es su culpa, que es una mala madre, etc.

Las mujeres podemos sanarnos a través de otras mujeres, creando espacios para hablar de nuestros sentimientos positivos hacia la maternidad, así como de los negativos. Es importante que podamos compartir nuestras experiencias, y así, ayudar a otras mujeres a que se liberen y puedan ellas también compartir sin ser juzgadas, criticadas o ignoradas.

Es necesario que rompamos el silencio, lo que nos fortalecerá a nosotras mismas, y ayudará a otras que estén sufriendo, para así poder gozar plenamente de la maternidad.

 

http://parentinginportland.com/2013/03/21/a-conspiracy-of-silence/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos