DPP: Escucha tus síntomas

Casi todas las mujeres que acaban de dar a luz lloran, muchas están cansadas.

Por lo mismo, si el médico o profesional de la salud no cuenta con información sobre Depresión Posparto, puede asumir que es normal que una mujer le comente que está exhausta y que llora constantemente. Llegando incluso a comentarle que los síntomas que está experimentando, son comunes en esta etapa, y que desaparecerán por sí solos.

Sin embargo, si esta mujer tiene DPP, sus síntomas persistirán y posiblemente, empeorarán, y es muy posible que piense: 1) “Mi doctor no tiene idea de cómo me siento realmente”, o 2) “Algo muy malo me está sucediendo”.

Es verdad que casi todas las madres lloran algunas veces, entonces, ¿cómo saber cuándo un síntoma NO es normal? Es indispensable observar y valorar la frecuencia, intensidad y duración de las emociones o síntomas. Por ejemplo, es vital determinar qué tanto y qué tan seguido llora una mujer (FRECUENCIA), qué tan fuerte y profundo es su llanto, y cómo se siente antes, durante y después (INTENSIDAD), y finalmente, por cuánto tiempo llora (DURACIÓN).

Lo mismo sucede con otros síntomas como la falta de sueño, la ansiedad, la tristeza, la dificultad para vincularse o para cuidar al bebé. ¿Qué significa esto? Hay que estimar, evaluar y analizar detenidamente cada síntoma por separado: Cuántas horas está durmiendo, puede dormir cuando el bebé está durmiendo, cómo es la calidad de su sueño, se despierta constantemente, duerme por lo menos 4 horas ininterrumpidas cada día, entre otros.

Si tratamos de conocer detalladamente cada emoción o síntoma (frecuencia, intensidad y duración), podremos determinar si es algo normal o si se trata de una DPP y requiere atención.

Recuerda que con el tratamiento adecuado, la DPP es temporal y se puede alcanzar una completa recuperación. ¡NO ESTÁS SOLA!

 

http://www.psychologytoday.com/blog/isnt-what-i-expected/201209/listening-symptoms

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos