DPP: Es mejor evitar decirle a tu pareja...

Las palabras son muy poderosas. Pueden inspirar, pero también pueden lastimar o bloquear a las personas. Por lo mismo, hay ciertas palabras que al repetirlas constantemente, pueden llegar a afectar una relación de pareja, especialmente si tú o un ser querido atraviesa por la Depresión Posparto.

Te recomendamos evitar las siguientes:

1. NUNCA: Refleja cierta desesperanza y desaliento. Cuando usas “nunca” (por ejemplo: Nunca vas a volver a sentirte bien), le estas mostrando a tu pareja que no hay oportunidad de cambio, ya que es una posición de “todo-o-nada”. No da mucho espacio par hablar, escuchar, dialogar o comprometerse.

2. SIEMPRE: Puede implicar poca flexibilidad. Cuando la usas (Siempre estás angustiada / nerviosa /triste, etc.), puedes darle a entender a tu pareja que ella está mal, que tú estás bien, y que no hay nada que se pueda hacer al respecto. Es también una postura “negro-blanco”, y no da pie para que haya entendimiento, aprendizaje o una recuperación adecuada.

3. PERO: Muestra un sentido de manipulación. Al usarla (Estoy de acuerdo en que vayas con tu terapeuta, pero toma en cuenta que es un gasto extra), estás negando cualquier cosa que se haya dicho previamente. No se presta para desarrollar confianza, credibilidad e intimidad. Palabras similares: “SIN EMBARGO” (Está bien, tómate tus medicamentos, sin embargo, deben de haber otras opciones menos extremas) y “AUNQUE” (Yo cuido al bebé, aunque lo deberías de estar haciendo tú).

4. *#%&.: Utiliza tu imaginación y completa el espacio con cualquier tipo de ataque, apodo, descortesía o grosería. De la forma en que lo veas, representa una agresión y puede causar una gran daño. Hacerlo constantemente, puede afectar no sólo la relación de pareja, sino también la integridad emocional de la otra persona.

5. DIVORCIO: Amenazar con divorciarse o separarse, sugerirlo continuamente como una opción, o acusar a la pareja de hacer cosas para destruir el matrimonio (aunque no se digan de forma intencional), puede conducir justamente al rompimiento de la relación. La separación o el divorcio son decisiones muy serias, y utilizarlas como arma o método para controlar al otro, generan una gran ansiedad, miedo y desánimo. No conducen a una comunicación efectiva, a la resolución de conflictos o a la cercanía.

Por lo mismo, si ambos o uno de los dos están enojados, traten de dejar la discusión para otro momento. Utilicen palabras que ayuden a desarrollar una comunicación abierta, respetuosa y en la que puedan confiar. Como: “He notado que cuando yo ______, tú reaccionas ______”, “Deseo que nuestra relación de pareja/matrimonio nos haga sentir bien a ambos. ¿Cómo puedo decir o hacer las cosas, para que los dos nos podamos sentir escuchados / apreciados / aceptados / amados / respetados, etc.?”

Una relación de pareja que permita que ambos crezcan y se sientan bien, se tiene que construir y requiere esfuerzo. Si tú y tu pareja consideran que los problemas que existían antes del embarazo/DPP, o que se produjeron a raíz de la misma, están afectando notablemente el matrimonio, es probable que aunado al tratamiento individual/grupal de la mujer, necesiten también terapia de pareja.  

 

http://www.huffingtonpost.com/2013/05/20/marriage-problems-5-words_n_3295799.html?utm_hp_ref=tw

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

This reply was deleted.