5 Mitos de la DPP

5 Mitos acerca de la DPP:

1) Las mujeres con Depresión Posparto siempre están siempre tristes y lloran constantemente: De acuerdo a la Dra. Meltzer-Brody, directora del Programa de Psiquiatría Perinatal del Centro UNC para los Trastornos del Estado de Animo en las Mujeres, este tipo de pacientes en general suelen tener poca energía, una gran ansiedad, una alteración en los patrones de sueño, y se sienten abrumadas y culpables.


A pesar de esto, los síntomas pueden presentarse de forma diferente en cada mujer. Desde el llanto constante o un adormecimiento generalizado, pasando por el enojo y la irritabilidad, hasta los deseos de dañar al bebé o a si mismas.


Algunas otras pueden sufrir en silencio, aparentar que están tranquilas y felices, y ocultarle a los demás sus síntomas.

2) La DPP se presenta únicamente en las primeras semanas después de haber dado a luz: Las mujeres generalmente reconocen sus síntomas después de 3 o 4 meses del parto. Sin embargo, se puede presentar en CUALQUIER momento del posparto (del nacimiento del bebé, hasta que un tiene un año).

3) La DPP desaparecerá por sí sola: en casi todos los casos, se requiere el apoyo de un profesional (psicólogo/terapeuta y en algunas ocasiones, también el psiquiatra).

4) Las mujeres con DPP lastiman a sus hijos: Las mujeres con DPP NO son malas madres, tienen un trastorno emocional. Los casos en que una mujer lastimó o mató a sus hijos, se refieren a la PSICOSIS Posparto, un trastorno diferente y que afecta a 1 de cada 500.

5) Padecer DPP es culpa de la mujer: Las causas de la DPP son multifactoriales, dentro de las cuales se encuentran factores físicos (como un desajuste hormonal o una predisposición genética), emocionales (presencia de traumas o eventos difíciles a lo largo de la vida) o sociales (como la falta de apoyo familiar/social, problemas económicos, separación o divorcio, etc.).

Ignorar o minimizar la DPP y no buscar ayuda de un profesional, puede tener efectos negativos en la mujer y en el bebé, convertirse en un padecimiento crónico y/o tener graves consecuencias.

http://psychcentral.com/lib/2012/5-damaging-myths-about-postpartum-depression/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos