¿Te juzgan por tener Depresión Posparto?

La DPP te cambia: cambia tu vida y también puede cambiar a tu pareja, a tu bebé, a tus otros hijos (si los tienes), a tu familia y a tus amigos.

Afortunadamente, cuando recibes un tratamiento adecuado, estos cambios son positivos. Sin embargo, es sumamente difícil ver esta parte cuando estás en medio de la crisis. En la mayoría de los casos, una vez que la mujer se recuperó, puede dejar atrás la DPP y sentirse más fuerte y segura de sí misma, puede comunicar de forma más adecuada sus necesidades, y desarrollar su maternidad al cien por ciento. Irónicamente, la DPP puede darle una gran oportunidad de crecimiento personal, emocional y espiritual.

Desgraciadamente, existen casos en que una mujer con DPP es criticada, juzgada y no recibe apoyo de su pareja, familia y amigos. Esto la puede hacer sentirse atrapada, humillada, avergonzada y culpable.

Y peor aún, esta enfermedad puede ser utilizada en su contra para favorecer un divorcio, quitarle la patria potestad de su(s) hijo(s) o incluso, quererla recluir injustamente en un hospital psiquiátrico. En situaciones menos severas, puede ser utilizado en cada pelea o discusión, argumentando que no se ha recuperado, que no es “buena” madre, o desconfiando de lo que puede o no puede hacer.

Todo esto resulta sumamente frustrante para la mujer, ya que la DPP no determina quién es realmente ella o cuáles son sus verdaderas capacidades. No es sinónimo de falta de amor o de ser una “mala” mujer. No significa que esté “rota”, “descompuesta”, que no sirva para ser madre, que es su culpa, o que hizo algo para merecerla. La DPP ÚNICAMENTE refleja que la mujer tiene (o tuvo) un cambio, debido a  factores biológicos, emocionales y sociales.

Entonces, ¿qué puedes hacer si sientes que los demás te están juzgando?

  • Continúa con tu tratamiento (Grupo de Apoyo, terapia individual, medicamentos, etc.): es sumamente importante tener a alguien en quien puedes confiar y con quien puedes hablar abiertamente de cómo te sientes.
  • Infórmate sobre los aspectos legales: consulta un abogado que te asesore y te explique qué puede hacer tu pareja o familia política REALMENTE en tu contra (divorcio, internarte en contra de tu voluntad o injustamente)
  • Educa a los demás sobre la DPP: la gente que critica y juzga a una mujer con DPP, generalmente es porque no tienen suficiente información al respecto
  • Confía en que con el tratamiento adecuado, vas a salir adelante y te vas a recuperar por completo

http://www.postpartumprogress.com/is-someone-holding-postpartum-depression-against-you

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos