¿Y QUIÉN SE ROBÓ MI PAZ INTERIOR?

12432205661?profile=RESIZE_710x

En los años recientes han aumentado dramáticamente las enfermedades derivadas del estrés como la ansiedad, la depresión, las cardiopatías, los padecimientos psico-somáticos: gastritis, dermatitis, colitis, etc. Muchos atribuyen el estrés a la vida agitada, las presiones laborales, familiares, sociales y económicas, entre otras causas.

Hay quienes buscan escaparse de esa sensación de desasosiego, cansancio, confusión, por medio de alcohol, tabaco, drogas y otras adicciones más aceptadas, pero al fin adicciones. Y hay quienes más conscientes del daño que causan a la salud ese tipo de huidas, buscan una manera más sana de recuperar el equilibrio y la tranquilidad a través de distintos medios como la meditación, la oración, la yoga, el ejercicio, la relajación, el mindfulness (atención plena), etc.

Aquí te ofrezco 3 cosas elementales que puedes llevar a cabo como primeros auxilios para traer de vuelta a tu vida la PAZ INTERIOR:

            1 RESPIRA CONSCIENTEMENTE. Cuando te sientas fuera de tu centro haz respiraciones enfocándote en cómo entra el aire por tu nariz y sale lentamente por tu boca. Especialmente lleva a cabo esta forma de respiración cuando te sientas mas ansiosa y perturbada.

            2 ÚBICATE EN EL MOMENTO PRESENTE. Hazte consciente del aquí y el ahora. Observa dónde estás, con quien, qué estás haciendo, con qué propósito. No dejes de percibir olores, sabores, sonidos, temperatura, es decir, ponte en contacto con tus cinco sentidos. Voltea a tu alrededor y céntrate en lo que estás. No trates de escaparte al pasado o al futuro. Dale un significado a lo que está pasando, trata de encontrar el para qué. Acompaña este regreso al presente con respiraciones conscientes.

            3 REVISA BREVEMENTE LO QUE ESTÁS PENSANDO Y SINTIENDO. No dejes pasar la oportunidad de verbalizar para ti o para alguien más cómo se llama eso que estás sintiendo. Recuerda que tenemos seis emociones básicas que derivan en sentimientos como: alegría, tristeza, enojo, miedo, asco y amor. A veces por no darnos cuenta de lo que sentimos, permitimos que esas emociones y pensamientos nos roben nuestra PAZ INTERIOR.

Si tienes pensamientos de juicio, crítica, denostación hacia ti misma o hacia alguien más, trata de entender desde donde tú o esa persona está haciendo lo que te está perturbando. ¿Cuál es esa necesidad que tú o ese ser humano tiene al actuar como actúa? Tampoco le des poder a tus pensamientos catastróficos. Si tienes fe repite a tu manera mentalmente que todo ocurre para tu bien, y permite a ese Creador que está en ti, comunicarte cuál es el significado de lo que estás viviendo.

Decía Mahatma Gandhi que la paz no es un puerto de llegada sino el camino. No esperes para sentirte bien y reencontrarte con tu paz interior, que pasen cosas como: alejarte de tu realidad, irte de vacaciones o desconectarte de lo que está ocurriendo. Los seres humanos tenemos el poder de decidir aún en las peores situaciones cómo queremos sentirnos. Te pido que ensayes estas tres sencillas cosas cada vez que sientas que alguien o algo se ha robado tu paz interior. Verás que en ti está el poder generar esa sensación de amor y cuidado hacia ti misma donde quiera que vayas.

Por: Julieta Lujambio/periodista,  FB y Twitter X: soy mamá sola

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos