12245082057?profile=RESIZE_710x

Una misma relación, dos perspectivas completamente diferentes.

Es común escuchar a los padres, cuando llegan a cierta edad, sentir que podrían haber dado más por sus hijos aun cuando dieron todo lo que podían. De hecho cargan un sentimiento de culpa por haber trabajado tanto y no haber sentido estar presente tanto como hubieran deseado con ellos.

En otras ocasiones ,hay padres se quejan de que sus hijos no son lo suficientemente agradecidos. Ya que sienten que ellos les dieron todo y ahora que ellos tienen una vida mejor, se distancian y les brindan migajas de amor y tiempo.

Claro, también existen hijos que darían cualquier cosa para que sus padres tengan todo lo que necesitan y vivan la vida que siempre quisieron.

En la vasta gama de relaciones entre padres e hijos, encontramos padres extraordinarios, cariñosos y generosos, que se convierten en los mejores modelos a seguir. También hay padres que, por diversas razones, no pudieron proporcionar a sus hijos amor, seguridad ni confianza necesaria para que se sintieran mejor protegidos.

La relación entre padre e hijo es esencial, para establecer bases para que cada hijo se convierta en un ser humano sano, independiente y completo desde temprana edad. Esta relación sigue siendo crucial en los años posteriores, permitiendo que las personas expresen gratitud, dignidad y sientan su propia valía como seres humanos.

Un padre siente una necesidad innata de cuidar, proteger y fomentar el desarrollo de sus hijos al máximo, con el objetivo de que se conviertan en personas independientes, seguras y plenas. Están dispuestos a sacrificarse, a trabajar arduamente e incluso a renunciar a lujos para compartir sus necesidades básicas, todo por el bienestar de sus hijos.

Por otro lado, como hijos, sienten contar con el amor y el apoyo incondicional de sus padres. Dando por hecho que tienen una persona que los cuida, los entiende y los protege incluso cuando sus comportamientos no son aceptables y/o cometen errores. 

Los hijos tienen la necesidad de crecer, explorar sus potencialidades y aprender a ser independientes. En algunos casos, esto implica dejar el nido familiar y emprender su propio camino, en otros, nunca regresan.

Dentro de los principios judeo-cristianos existe el mandamiento "Honrarás a tu padre y a tu madre", no hay un mandato similar dirigido a los padres. Quizás esto se deba a que, a medida que los hijos crecen y se independizan, a veces olvidan que agradecer y cuidar a sus padres, incluso cuando no sienten la necesidad de hacerlo. Es una manera de mantener la humildad, reconocer el amor y el esfuerzo de sus padres, recordar que una herencia más allá de su presente.

La relación entre padres e hijos es un viaje lleno de matices, donde cada uno aporta su amor y apoyo incondicional de manera única, creando un tejido intergeneracional que conecta con las raíces y ayuda a apreciar el legado que cada uno ha recibido.

Una relación sana y balanceada entre padres e hijos fomenta el bienestar, la salud mental y facilita tener mejores relaciones personales.

La receta 

"Relación Padre-Hijo Plena y Saludable"

INGREDIENTES:

Comunicación - escuchar activamente, expresando pensamientos y sentimientos sin juicios.

Empatía - entender el punto de vista de ambos desde sus dos perspectivas distintas.

Límites -  respeto recordando las jerarquías y el amor mutuo. 

Tiempo - crear y disfrutar los momentos especiales. Valorar logros, acompañar en el dolor. 

Aceptación - aceptar y adaptarse a las distintas necesidades según la edad y el momento.

 

 Afirmación personal creando relaciones sanas Padres e Hijos

Reconozco plenamente que una relación sana entre padres e hijos es esencial para mi bienestar, mi paz interior y mi crecimiento personal. Me esfuerzo constantemente por abrazar y comprender todos los matices de esta conexión invaluable. Mi enfoque se centra en cultivar un ambiente de bienestar, confianza y seguridad, permitiendo que nuestra relación crezca y florezca con naturalidad. Acepto los errores con humildad, perdono con amor y sin guardar rencores. Mi corazón se llena de compasión, paciencia y un interés auténtico en fortalecer nuestros lazos, ya sea en la relación de padre-hijo, madre-hija o en cualquier otra combinación. Comprendo que cada etapa y cada edad trae consigo desafíos y alegrías únicas, y valoro profundamente el privilegio de tener padres saludables e hijos agradecidos que comparten este amoroso viaje conmigo.

Como mejorar la relación entre Padres-Hijos

  1. Recurrir al Afecto y al Perdón constantemente crea lazos emocionales fuertes y sanos. Aprender a perdonar y dejar de lado rencores es fundamental para superar conflictos y crear una relación sólida, honesta y armoniosa.  
  2. Valorar y recordar el legado familiar. Transmitir con respeto y admiración el legado familiar a lo largo de las generaciones influye y mejora  en el bienestar de la familia en general, otorgando un sentimiento de pertenencia importante para fortalecer el autoestima.
  3. Respeto y límites mantiene una relación sana. Reconocer las jerarquías y las diferencias de edades, intereses y circunstancias mantiene perspectivas claras la comunicación honesta y la comprensión mutua fortalece los lazos familiares.  


"Respetar, agradecer y cuidar a tus padres no solo es una buena acción, es la clave para tejer una vida mejor y más plena."*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente." Copyright © 2005-2023 Recetas para la vida© Todos los Derechos Reservados

 

 Haz una cita gratis para mejorar tu calidad de vida y ser feliz.

 https://calendly.com/recetasparalavida/sesion?month=2022-12 



Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos