9274711881?profile=original

 

ENLACE:

http://mujersincadenas.blogspot.com/2011/07/y-colorin-colorado-el-divorcio-un.html

 

¿Morir de amor?...¡¡jamás!!


 “Sin mi marido, yo no sería capaz de sobrevivir; preferiría estar muerta
antes que estar sin él”
 
Esa era mi forma de pensar (hoy lejana y absurda), desde que me uní de manera emocional, sentimental, económica y legal a mi, todavía, esposo. Dicho pensamiento rigió mi vida durante casi 18 años de matrimonio (en verdad así lo creía, me aterrorizaba la simple idea de no tenerlo cerca). Sin embargo, esta estúpida idea  solo contribuyó a acrecentar su soberbia y a hundirme en una triste y cruel dependencia emocional, de la que hoy, apenas comienzo a liberarme.

Hace poco más de un año comenzamos los trámites para un “sencillo y rápido divorcio voluntario”, decisión dolorosa para ambos, y sorpresiva  para la familia y quienes nos rodeaban, pues siempre nos imaginaban como una pareja perfecta, la familia ideal. Sin embargo, no lo éramos.

Hoy me encuentro en medio de una complicada e interminable separación legal de aquel hombre que creí “indispensable”, y del que pensé permanecer enamorada y unida hasta el fin de mis días, pero, inexplicablemente, mi amor por él se esfumó como se extingue la llama de una vela. Ahora, escribiendo estas líneas, puedo darme cuenta, felizmente, que no he muerto de dolor a pesar de las dificultades legales por las que atravieso.

La realidad es que he sobrevivido, …¡sigo más viva que nunca para pelear por mis derechos! Sería más fácil morirme a causa de un catarro, pero por amor… ¡¡jamás!!

En esta entrada hablaré del proceso de divorcio desde el punto de vista femenino, basándome en varios estudios, pero especialmente, desde mi propia perspectiva, desde mi experiencia...

 

9274712254?profile=original

Cuando iniciamos una relación nos imaginamos que será para siempre. Soñamos con construir un hogar, tener unos hijos preciosos y vivir juntos y "felices para siempre" (el típico final de los cuentos sobre príncipes azules inexistentes). Cuando descubrimos que este plan de vida y la complejidad de la relación de pareja no era como lo esperábamos, comenzamos a pensar en alternativas, y quizás nos lleven a tomar la decisión de divorciarnos. Es entonces cuando sentimos que el fin del mundo (al menos el nuestro), ha llegado. 

celos8.jpgLa cantidad de divorcios registrados aumenta en todo el mundo occidental de forma vertiginosa. Algunos expertos prevén que muchos más de la mitad de los matrimonios que se celebran cada año acabarán en divorcio. Por otra parte, la proporción de matrimonios de divorciados es elevada: tres cuartas partes de las mujeres divorciadas vuelven a casarse, aunque aproximadamente la mitad de ellas se divorcia de nuevo.

Los problemas que pueden deteriorar el amor de una pareja suelen ser, entre otros: El advenimiento del primer embarazo (cuando es producto de una gestación no deseada), la insatisfacción sexual, la falta de comunicación o la comunicación negativa, el tránsito del amor pasional al amor maduro, la distribución de las tareas del hogar, la intervención de la familia de ambos cónyuges en su vida, la infidelidad y los celos, el problema de los "amigos de él", los "almuerzos de ella", los problemas económicos y el maltrato.
Las mujeres no incluimos la separación dentro de nuestros planes. Pero si llega el momento, nos surgen las siguientes interrogantes: ¿Y ahora qué hacemos? ¿Cómo afrontarlo? ¿A quién podemos pedirle ayuda? ¿Divorciarse quiere decir que hemos fracasado? ¿O es una etapa más en la vida que debemos asumir y verla como una oportunidad para crecer?

¿Cómo manejar el divorcio?
divorcio14.jpg
El divorcio, desde el punto de vista psicológico, puede verse como cualquier otro proceso de duelo, ruptura, separación o muerte. Requiere elaboración y trabajo para superarlo.

El divorcio trae consigo profundos cambios, así como la pérdida de un sueño de proyecto de "familia feliz".

Toda crisis matrimonial, que desemboca en un divorcio, suele conllevar una gran dosis de sentimientos encontrados, tanto de decepción, soledad, fracaso, como de rabia, impotencia, ira, frustración…

Etapas
Incertidumbre:
En esta etapa nos preguntamos: ¿Será la mejor decisión? En los primeros días (antes o después de la firma de papeles), se vivirá en gran medida  la parte emocional del proceso: llanto, pena, preocupación, preguntas sobre el porqué de la situación, rememoración de momentos pasados, culpabilidades, etc.
Shock:
Quedamos impávidas y absortas, imaginando una vida difícil, insegura y casi imposible, pues estamos acostumbradas a una vida (quizás no tan cómoda como creemos), pero conocida. La tentación hacia el conformismo y a evitarnos problemas, pleitos legales, emociones y discuciones, nos invaden en varios momentos. 
Rabia: 
¿Por qué me pasa a mi?. Vemos el proceso como un fracaso. Nos preguntamos a cada momento, por qué no pudimos salvar la relación. Sentimos rabia contra la pareja y contra nosotras mismas. Aunque hayamos sido nosotras las que propiciamos la separación. La depresión, tristeza y dolor son inevitables.
Nostalgia:
Luego viene una fase de anhelo, extrañar a la pareja, es una etapa de más apaciguamiento, pero con mucha nostalgia.
Aceptación:
Generalmento no lo haremos con alegría, no importa quien lo haya decidido o propiciado, pues aunque hayamos sido nosotras,  tendremos que vivir el duelo y al final  asumir la situación.

Desde la etapa de shock hasta la aceptación, suceden en forma simultánea; no son diferenciadas. No nos damos cuenta cuando estamos tristes, cuando sentimos rabia o cuando ya estamos aceptando la situación. Sin embargo, siempre vivimos este proceso, sobre todo, cuando la ruptura se da de forma abrupta. Todas las mujeres tienen que pasar por estas etapas para poder superar el divorcio.
Poco a poco nos iremos acondicionando a la nueva vida. Es entonces cuando entrarán en escena nuevas preocupaciones, tales como las pérdidas económicas, materiales, de propiedades, las relaciones familiares y con los amigos mutuos...
Si te encuentras en una etapa avanzada de tu divorcio, o tienes algún tiempo separada, los siguientes criterios pueden ayudarte a evaluar tu etapa de aceptación y adaptación:
  • ¿Has aceptado que tu matrimonio se terminó?
  • ¿Has hecho las paces con tu ex-esposo, a modo de llevar una relación respetuosa y cordial por el bien de tus hijos?
  • ¿Has analizado cómo contribuiste para llegar al divorcio? (sin sentirte culpable, solo como una forma de asumir tu parte de responsabilidad)
  • ¿Has establecido un soporte o red de apoyo con tu familia, amigos, grupos de ayuda o profesionales?
  • ¿Has pensado en un proyecto a futuro diferente de las metas que tenías planeadas en el pasado? En otras palabras, planea tu vida como una mujer soltera.
Asesoría Legal:
divorcio15.jpg
Es recomendable que desde antes de inciar el proceso, casi desde los primeros avisos, solicites asesoría legal, principalmente. Las leyes, los jueces, tus derechos y la forma de exigirlos estarán mejor protegidos y los comprenderás mejor cuando un verdadero profesional te asesore.

Para comenzar el trámite de divorcio, lo correcto es acudir al Juez Familiar del Tribunal Superior de Justicia que te corresponda. Cada entidad federativa cuenta con instancias gubernamentales que proporcionan "abogados o defensores de oficio". 

Muchas mujeres aceptan, sin luchar, los pormenores de la separación, perdiendo así gran parte de sus derechos (por experiencia propia, puedo decir que es el peor error que se comete, pues recuperarlos implica un mayor desgaste económico y emocional). Esto se debe a que se toman decisiones en un momento poco adecuado, al dolor, la culpa, y, muchas veces, al acostumbrado sometimiento que las mujeres padecemos, a través de sugerencias, órdenes y hasta amenazas que la pareja ha ejercido de forma normal en contra de nosotras durante la relación, lo cual, se ve reflejado mayormente, también en esos momentos.

Cuando pasamos por una etapa altamente emocional y estamos deprimidas, angustiadas o tensas, es mejor no tomar decisiones, porque podemos equivocarnos. Nuestra culpabilidad o nuestra responsabilidad nos hará tomar decisiones erróneas de las que nos arrepentiremos más adelante.

Casos como perder una propiedad por no pelear con el ex-marido, hace que luego la mujer se encuentre en una situación inferior, en desventaja, sin un sitio donde vivir y sin el dinero que le corresponde.

Si las cosas surgen muy precipitadamente y no te encuentras con ánimo de tomar decisiones, busca ayuda profesional (psicológica pero, principalmente, legal) y asesórate con alguien que te ayudará a buscar la parte más beneficiosa para ti. No estará involucrado emocionalmente y podrá luchar mejor por tus intereses y propiedades.

estres1.jpg

El dolor:
El divorcio es uno de las cosas que causa más tensión en una persona. El cónyuge que se va, frecuentemente experimenta un alto sentido de remordimiento y culpa, mientras el que se queda, se encontrará desprevenido para el final de la relación. La decisión para el divorcio es hecha típicamente con ambivalencia, incertidumbre y turbación. Es un paso muy difícil. La identidad de toda la familia cambia, de la misma forma que los principales involucrados.
El dolor y el sentido de pérdida son comunes en estos casos. Aun cuando tú seas quien quiere el divorcio porque te hayas dado cuenta que ya no amas a tu marido, puedes sufrir la pérdida del utópico sueño de “vivir felizmente para siempre”.

Por ejemplo, si la familia era un grupo cercano, que gozaba de eventos deportivos y reuniones, esa identidad va a cambiar. Si eran parte importante de tu entorno y de tu vida, podrás experimentar dolor por la pérdida de dichos integrantes.

divorcio13.jpg
Si tienes hijos, puedes afligirte por ellos, o sentirte culpable acerca de los cambios en sus vidas que serán ocasionados por el divorcio.

El dolor es normal, pero si la intensidad del dolor es demasiado grande, o el tiempo de pérdida parece muy largo, entonces buscar consejos entre gente que te quiera o de algún profesional en ayuda emocional, puede ser útil y apropiado.

Pronto te darás cuenta que el divorcio no es un evento con un claro principio o final… ¡¡es un proceso!!. Este proceso frecuentemente comienza mucho antes de cualquier acción legal, y puede durar años.

Si eres tú quien pide el divorcio, tendrás que enfrentarte a tu propia decisión, y además, deberás explicarlo a todo tu entorno familiar y social más íntimo y cercano, así mismo, deberás tener en cuenta, todas las circunstancias y consecuencias de dicha decisión.

Si tú cónyuge lo ha solicitado, deberás estar preparada para afrontar todas las consecuencias, por lo que, deberás reflexionar sobre los siguientes puntos:
  • Ten claro que un divorcio, siempre conllevará cambios en tu situación económica y financiera, estilo de vida y tradiciones.
  • Un divorcio implica aceptar la tristeza y la ira de tus hijos, que no entenderán el por qué de la ruptura (no importa la edad).
  • Un divorcio puede significar, tener que afrontar una etapa de inseguridad, miedo y temor a lo desconocido.
  • Y, por último, deberás ser capaz de romper con todo tu pasado, mental, emocional y espiritualmente, puesto que una nueva vida comienza para ti.
Apoyo familiar y de amigos:

divorcio19.jpg
Como hemos visto, el divorcio es un período de transición y de dolor. El tiempo de duelo puede ser esencial para la curación emocional. El cambio de categoría y de roles resulta estresante. La mujer tiene que cambiar su papel de esposa por el de divorciada, lo que puede ser difícil para quien ha definido en gran parte su identidad mediante el rol de esposa.

Una de las consecuencias más desagradables del divorcio, es la necesidad de enfrentarse al dolor de otras personas, ya sea el de tus propios hijos, el de la familia o el de los amigos, puesto que un divorcio afecta  la vida de mucha gente cercana.

Para estar preparada para todos estos altibajos causados por el divorcio, es necesario que tengas una red de apoyo familiar y social que te puedan presta la ayuda emocional que en estos momentos necesitas.

 Tal vez  en ciertos momentos (sobre todo en  los iniciales), tengamos que depender de algunos miembros de nuestra familia, pues necesitaremos conseguir la ayuda que esperamos de la mayoría de ellos. Sin embargo, la realidad indica que no siempre es así. No podemos obligar a quien no quiera a mostrarnos su apoyo, a comprendernos o escucharnos. Cada quien es libre de tomar sus decisiones, incluyendo tus hijos.
Lo que ahora necesitas es pensar en tí misma. Enfócate en conseguir toda la ayuda y apoyo que necesitas de las persona en las que confías plenamente. Si no es así, no te sientas abatida, verás que siempre habrá alguien (tal vez en quien menos esperes) que te inyectará  energía, vitalidad o, simplemente, estará a tu lado.
Tu verdadera familia y amigos te ayudarán en los tiempos difíciles. 
¿Qué necesitas durante el proceso de duelo?
  • Comprensión
  • Fuerza
  • Tolerancia
  • Ayuda económica
  • Ayuda con los hijos
  • Tiempo
  • Espacio
  • Amor
  • Desahogo
  • Consejos
  • Distracción
  • Momentos de meditación y auto.reflexión
 ¿Qué NO necesitas?
  • Reproches
  • "Te lo dije"
  • Críticas
  • Indiferencia
  • Deslealtad
  • Burlas
  • Soledad absoluta
  • Abandono emocional
Debes confiar en aquellos que muestren sus mejores intenciones y respaldo hacia tí; 
divorcio22.jpg
quien no esté dispuesto a hacerlo, estará en su derecho, como tú en saber reconocer y aceptar a la gente que te quiere, así como a los que debes mantener lejos de tu lado, al menos, mientras te repongas del duelo del divorcio.
Lamentablemente es en casos como estos, cuando aprendemos a reconocer de forma dolorosa a la gente  que realmente le interesamos y a los que no (aún a la que creíamos cercana y leal). Normalmente los amigos y algunos familiares se mantienen junto a nosotras cuando todo es "perfecto" y "sin problemas", pero es en las caídas y en las derrotas cuando conocemos a la gente: en sus reacciones, en sus comentarios, en sus silencios...claro que nos dolerá darnos cuenta, pero eso también forma  parte del aprendizaje en este camino. 
Una verdadera familia siempre está ahí para quien lo requiera, no importa cuándo, por qué o dónde. El objetivo es ayudar y apoyar en época de necesidad. No hay ninguna razón por la cual debamos estar preocupadas cuando se tiene el amor de ellos, el cual es necesario para ser feliz. Asegúrate de tener tiempo para compartir con tu familia y permanecer en contacto con ellos. Puedes tener reuniones una vez al mes para cenar o para una taza de café. Esta es una buena manera para que pases calidad de tiempo con tus seres amados.
MUJER:
9274712496?profile=original
El divorcio no es un fracaso, sencillamente es una etapa de la vida por la que tienen que pasar las parejas cuando una relación no funciona. Debemos verlo como un aprendizaje. Aprender de los errores para no repetirlos en el futuro.

Si lo ves como un fracaso te sentirás frustrada, decepcionada y sola; creerás que en las próximas relaciones te irá mal o peor...y solo conseguirás deprimirte. Recuerda:  ¡No es así!.

Muchas veces para tener éxito en la vida hay que pasar por procesos de dolor. Procesos de aprendizaje y ver el divorcio como una oportunidad para crecer y no como un fracaso.

Si la relación no funciona porque uno de los miembros no quiere cambiar o no quiere mejorar la relación de pareja entonces la solución más sana tiene que ser el divorcio.

Todos los seres humanos, especialmente las mujeres,  tenemos la capacidad para superar cualquier dificultad, incluyendo el divorcio, aunque inconscientemente pensemos que las mujeres tenemos que casarnos para toda la vida.

Es un proceso que todos tenemos la capacidad de solucionar, evolucionar y crecer. Ayuda leer libros de autoestima y textos sobre cómo superar situaciones difíciles, cómo manejar la relación de pareja. Además, de practicar actividades recreativas, ir al cine, a la playa, a eventos que te permitan sentirte tranquila, relajada y autoafirmarte como mujer.

Finalmente, acepta que el divorcio es una experiencia más en la vida. Mientras no decidas evolucionar y salir adelante con esos procesos no lo vas a lograr. 
 
Es cuestión de decisión:
Decide sentirte bien contigo misma, a pesar del divorcio.
 ¡¡Jamás pienses que morirás de amor o necesidad por nadie, mucho menos de soledad!!


 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • me encanto el articulo, yo estoy separada hace casi un año, despues de casi 7 años de casados, el que tomo la decicion de divorsiarnos fue el y yo acepte, ya que no queria un hombre como el a mi lado, alguien que materialmente me daba todo, como una reyna, pero emocionalmente estaba muy mal despues de descubrir su infidelidad y muchos rechazos intimos hacia mi,,,
    estos meses han sido dificiles, pero ultimamante e empezado a estar mas tranquila, difruto mi trabajo, mi hija, mi familia que gracias a Dios me apoyan, hasta mi suegra que pense que seria la clasica "suegra alcahueta" me apoya mucho con mi pequeña y a mi,, ya estoy en mis terapias y me a dado mucha tranquilidad, estoy terminando un libro muy padre que me dio mi terapeuta donde habla sobre el perdon hacia quien nos haya hecho daño y me a ayudado mucho, yo creo que tambien el tiempo poco a poco va sanando las heridas y las personas que nos quieren van estar con nosotros en todos los momentos, en las buenas, las malas y las peores,,, pero animo amigas, todo se puede y principalmente nunca perder la fe en Dios para superar todos nuestros problemas,,, hasta ahora no se donde va a terminar mi situacion pero tampoco me desgasto pensando en lo que pasara, mejor disfruto mi dia a dia y que sea lo que Dios mande,,,,,,,,,,, besos y abrazos para todas,,,
  • Pues como dicen paso a pasito, yo hace 1 mes hice una denuncia x violencia domestica, se que sera mejor todo este proceso a seguir en una relacion que solo te daña, para mi ya es divorcio necesario.

    Y al leer sus comentarios me da mas fortaleza, el saber que no soy unica que pasa por dicho proceso. Espero y deseo que pronto comente el final de mi historia.

  • Hola Irma, gracias por tu comentario. Efectivamente, tienes razón, todos los procesos legales, judiciales y penales son lentos e inciertos. Lamentablemente es una cuestión de procedimientos, pero créeme, que la constancia, la perseverancia y la seguridad son elementos esenciales para culminar cualquier proceso... tarde o temprano, ¡habrá valido la pena!.

    Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos!!

  • Gracias por este articulo, yo estoy en un proceso de divorcibirio tengo apenas unos meses de estarlo tramitando, y me doy cuenta que los abogados en ocaciones no son tan honestos ,y no realizan su trabajo como debe de ser yo acudi al juzgado de lo familiar y es tan tardado todo el papeleo en ocaciones me siente candasada ,y desesperada pues las horas que en ocaciones pasas esperando noticias son muy largas y las notas no so,n nada elentedoras, .

     

  • los dadfelicito ´por  esta publicacion ,estoy en oroceso de divorcio , la vardad ,es

  • EXCELENTE COMENTARIO VA A AYUDAR A MUCHAS DE NUESTRAS COMPAÑERAS DE ESTA PAGINA
    YO TAMBIÉN LO VIVÍ Y DOY GRACIAS A LA VIDA O MAS BIEN A EL POR LA DECISIÓN QUE TOMO
    HOY ME SIENTE REALIZADA CON MIS HIJAS Y EN GRAN PARTE SE LO DEBO A MIS PADRES Y AMIGAS
    QUE AYUDARON A NO CLAUDICAR Y A REALIZARME PROFESIONALMENTE EN MI TRABAJO Y COMO MAMA
    DE DOS BELLAS HIJAS.
  • Hola Sarita,mil gracias por compartir esta vivencia e informacion,yo tuve un intento de divorcio y mi sorpresa fue enorme al confirmar, que toda la gente que me rodea esta del lado del hombre llamado mi esposo hasta ahora,mis hermanos y mi padre me juzgaban en lugar de darme apoyo, las amistades se esfumaron, mis hijos decian que ellos no me seguirian porque, no iban a dejar su comodidad por ir a empezar una vida muy diferente a la que tienen hoy en dia, esto me sirvio,como signo de alerta ya que solo fue un intento, porque la abogada que estaba asesorandome,despues de darme animos a realizar mi divorcio solo me dijo pues tienes que ponerte de acuerdo con tu marido, antes de pedirle el divorcio, y me dejo botada.Aprendi que aun no era tiempo para tomar una desicion asi, porque en ese tiempo a penas habia comenzado mi proceso personal y aun no era lo suficientemente fuerte emocionalmente, ahora estoy planeando tranquilamente mi separacion, no antes sin terminar por aprender un oficio para mantenerme, al fin ya se que mis hijos ya mayores de edad, no se irian con migo, solo me tengo que hacer cargo de mi, si siento miedo, tan solo de pensar de que por las noches estare sola, pero no dejo que este pensamiento me acobarde, estoy trabajando mucho emocionalmente, para que llegada la fecha que me he propuesto, y el pedimento de separacion,este firme y segura de lo que estoy  haciendo. con esto que has escrito de asesorarme con un buen abogado lo habia descartado,porque pense que no valia la pena pedirle algo al hombre llamado mi esposo, puesto que me iria sola, pero como  dices tengo que hacer valer mis derechos minimo por los 21 años de casa y de trabajo en casa que he realizado como ama de casa. Gracias me has hecho pensar en algo que tengo que darle la importancia que requiere y que es lo economico.Esto para mi es como si me hubieras abierto una puerta mas, para comenzar a vivir plena como la gran mujer que soy. Te mando un abracito.

     

  • Excelentes
  • gracias, me sirvio mucho, yo me case y estoy separada luchando por mi relacion, pero como si estuviera divorciada, y estoy comprendiedo que es normal lo que siento, lo que me esta pasando, yo lo veia como un fracaso mio por que no pude lograr mi "felices por siempre" pero no, es un proceso donde espero salir lo mejor librada, ademas tengo 23 años, una hija y toda una vida.
  • Muchas gracias por tu aportación, yo todavía no me caso y ya me divorcie..!!!! que difícil es tener comunicación acertiva afectiva, pero como dices es para mejorar... asi es la vida!!!!!
This reply was deleted.