Hola que tal?La poeta y activista afro-americana Audre Lorde dijo una de las máximas que mas ha tocado mi vida y en la cual base el trabajo de mi tesis en la maestría. “Tu Silencio no te Protegerá”Los seres humanos tenemos, no se si por condición, mas bien creo que es por socialización la costumbre de guardar secretos que son muy dolorosos. Tenemos un gran temor de decir nuestra verdad y de develar secretos que según nosotros pueden lastimar a nuestros seres queridos. Preferimos callar que hablar con la verdad.El silencio es la barrera que no nos permite formar verdaderas comunidades ni siquiera dentro de nuestras familias, operamos desde el nivel de seudo-comunidad, como lo dijo el escritor Scott Peck, para vivir en armonía ficticia que nos roba de la gracia de poder descubrir quien realmente somos y poder brillar con luz propia.El asunto del silencio ocupa mi mente debido a un par de notas realmente dramáticas que leí en el periódico local. Una pequeñita de 4 años fue testigo del asesinato de su madre y del suicidio del novio de esta. La pequeña se hizo cargo por 16 horas de sus dos hermanitas menores hasta que las descubrieron otros familiares.Si la madre de estas niñas no hubiera guardado silencio con respecto a la violencia domestica de la cual era victima, este hecho se hubiera podido evitar.Nuestro silencio solo protege a los victimarios, a los que abusan. El solo hecho de exteriorizar un secreto hace que la energía cambie y provoca una reacción inconsciente en la mente del que se protege con el silencio y se sabe descubierto.En la otra nota una mujer trabajadora del servicio de correo en California asesino a 6 personas en la madrugada de ayer y luego se suicido. Cuantas cosas no se habra guardado esta mujer para llegar a cometer un acto tan atroz como este.Aun estando callados seguimos sufriendo y es mejor confrontar nuestros miedos y transformar el silencio en acción.Le comparto las palabras de Audre Lorde con el afán de que dejemos de guardar silencio:Tu silencio no te protegerá. La transformación del silencio a lenguaje y acción es un acto de revelación y siempre parece estar lleno de peligro. Buscando la causa del silencio, cada uno de nosotros dibuja la cara de nuestros miedos – miedo de ser odiado, miedo de ser censurado, de ser juzgado o reconocido, de ser retado, de aniquilación. Pero sobre todo, yo pienso, tememos la misma visibilidad sin la cual no podemos vivir. Y esa visibilidad que nos hace vulnerables es la misma que es la razón de nuestra fuerza. Es necesario enseñar viviendo y hablando esas verdades en las que nosotros creemos y conocemos más allá del entendimiento.Por favor dile no al silencio, enunciar nuestra verdad es un privilegio y una obligación que mantiene sanas la mente, el cuerpo y el espíritu.ASI OPINO YO Y TU, QUE OPINAS?
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Es dificil decir la verdad porque siempre te lo van a tomar a mal como que lo haces para perjudicar a alguien siendo que si lo haces es para no encubrir las mentiras de otros,siempre hay que ser honestos para que sepan que dices la verdad y finalmente el tiempo te ayudara y te dara la razon por lo que lo hiciste.
  • Aurora si es dificil decir lo que sentimos, muchas veces queremos callar para no lastimar a las personas queridas y cercanas a nosotros, y no nos damos cuenta que estan dandose cuenta de todo lo que pasa en tu familia y callar no es la forma y muchas veces no sabemos que hacer y quedamos en las mismas.
  • tienes razón al decir que el silencio no nos protege al contrario sifrimos más, pues en ocaciones nos callamos en cosas que pueden ser relevantes para nuestra integridad.
  • Gracias Aurora, al leer , me di cuenta que hay muchas cosas
    que quisiera decir y me cuenta trabajo hacerlo
  • CREO MUCHO EN HABLAR A TIEMPO... CON PALABRAS PRECISAS, SAZONADAS CON SAL Y A VECES CON LIMÓN... PERO ES MEJOR HABLAR A TIEMPO, QUE CALLAR. MUCHAS GRACIAS QUERIDA AURORA. *GENA.
  • querida aurora,gracías por tu sugerencia,de verdad es frustante,no tener apertura de dialogo,con una persona de tan poco criterio,aunque sea mi hermana,es tan desesperante,que me atrevo a pensar, que el día que suceda una desgracia,espero que sea muyyyy lejano ese día verdad, toque fondo,y despierte de ese letargo en el cual vive y yo creo que así es feliz, desafortunadamente por ahora ....NO HAY NADA QUE HACER agradesco el tiempo y la atención a esta desagradable situación, de ante mano gracías,y recibe un abrazo caluroso
  • Celina, desafortunadamente no hay nada que ustedes puedan hacer, es una adulta y toma sus propias decisiones, entiendo tus ganas de ayudar, es frustrante pero no se puede obligar a nadie a hacer nada que no quiera. Mandale mucha luz para que tome conciencia.
  • gracías por el comentario,he de comentar,que ella tuvo asesoria de un abogado,alguna vez,.....y habia interpuesto demanda por pension alimenticia para sus 4 hijos,pero cuando el tipo se dio cuenta,le puso una páliza,y despues la convenció de quitar la demanda por su propio bien,y ella ni 5 minutos lo pensó, e inmediatamente la retiró por miedo,hemos hecho mil intentos de ayudarla,pero no lo permite,hemos hablado con ella, le hemos planteado las cosas desde mil puntos de vista,por ella misma y por sus hijos,pero como dicen nos da el avion,para que según ella ya no estemos fastidiando,por lo mismo les pregunto ustedes que más harían? de verdad ya ni le preguntamos como estan,porque sabemos de antemano sus respuestas de siempre ,
  • Me preguntas que harias y te digo buscar ayuda inmediatamente.
  • es cierto¡¡ el valiente vive hasta que el cobarde quiere¡¡ y mi hermana tiene un pavor a su marido,hasta que ella no se decida,denunciarlo,el tipo seguira haciendo de las suyas,a estas alturas de la vida,mi hermana con 51 años ,ya no hizo nada, pues para ella es normal el trato que le da ese sujeto,seguira aguantando abusos fisicos,maltratos,ofensas,insultos denigrantes,ah..pero a nosotros como hermanos no se nos deve olvidar que el señor ese, es POLICIA de la P.B.I. ,pero al fin de cuentas será policia,pero no deja de ser hoy y siempre un ANALFABETO como ven?? uds que harían? que opinan?
This reply was deleted.