"SE PUDRIÓ LA RELACIÓN, VIENE EL DIVORCIO"

 

¡Qué triste pérdida para todos cuando las parejas se divorcian

!recetas para la vida

  La conocida frase “hasta que la muerte nos separe” lamentablemente  ha quedado para muchos en el pasado. Cada día son más las parejas que se separan, las  que  dejan de  luchar para salvar su relación y los hogares rotos. Si bien es cierto que el divorcio  algunas veces es inevitable también es cierto que es mejor utilizarlo como último recurso, luego de haber intentado por todos los medios salvar el matrimonio.  

Con un divorcio todos pierden. Se trata de un proceso doloroso, muchas veces, plagado de peleas, avaricia y resentimiento. ¿Por qué hacer más difícil algo que de por sí ya es complicado e incómodo? Separarse con dignidad, gentileza y cordialidad puede ayudar a que la persona rehaga su vida  más fácilmente.  

 

 Marina estaba sentada frente al juez, finalizando los últimos detalles para firmar su divorcio. Los abogados discutían entre si las custodias, las vacaciones, etc. Marina no escuchaba, pareciera que por un instante se había transportado a un viaje a través del tiempo regresando 20 años atrás, justo al día de su boda. Recordó cómo se vistió con tanta ilusión, casi podía volver a sentir el vestido blanco sobre su cuerpo, le volvieron a su memoria imágenes de las múltiples pruebas con la costurera.

 

Por un instante se vio a si misma como lucía el día de su boda, ¡Tantas ilusiones y sueños!  Vio a Fernando como si estuviera delante de sus ojos, vestido con su traje negro. Casi pudo volver a escucharlo susurrándole al oído que la amaba, que siempre cuidaría de ella, jurando amor eterno. Con el regreso del juez a la sala todo se desvaneció. Marina sintió un gran vacío y dolor en el corazón. Ya no quedaba nada de todas sus ilusiones, sólo tenía amargura, decepción y mucho enojo. Veía a lo lejos a Fernando y no había ni rastros de todos aquellos sentimientos que algún día habían llenado su alma.

 

¿Qué fue lo que hizo que esta pareja no perdurara? 

Todo comenzó con dificultades similares a las que enfrentan muchas parejas: problemas económicos, falta de comunicación, falta de atención, reproches por falta de apoyo, quejas por falta de iniciativa etc.

Pero en vez de enfrentar los problemas, dejaron que crezcan y empeoren; dejaron que se acumulen el resentimiento y la desconfianza y permitieron que la relación se pudriera.

Se le hizo fácil a Marina poner toda la culpa en Fernando por no haber podido llenar los vacíos en su vida y darle la atención que ella demandaba. Se convenció a si misma que ella cumplió con su matrimonio dedicándose a ser un ama de casa y cuidando a los niños. Fernando sentía que las demandas de su esposa no eran razonables por lo cual la ignoraba y creía que eventualmente se le iba a pasar el capricho.

Ninguno de los dos se dio cuenta que el matrimonio es una relación que implica mucho mantenimiento, compromiso y comunicación. Tampoco se dieron cuenta que no pueden depender del otro para llenar los propios vacíos. Cada uno debe aportar soluciones. Es necesario escuchar a la pareja y verdaderamente entenderla, complacerla, dando siempre un poco más para cultivar la relación. No basta con estar casados para permanecer casados.

Hoy en día, Marina vive sola con sus tres hijos, trabaja para poderse mantener y está consciente de que hubiera podido actuar de manera distinta. Aprendió que ella es responsable de su vida y sus necesidades y que el matrimonio solo cubre una parte. También se pregunta que hubiera sucedido si hubieran buscado soluciones a los problemas cuando recién aparecieron y aún eran manejables.

 Tania, su hija, le preguntó a su madre con gran dolor si el divorcio era imprescindible. Quería saber si no hubiesen podido esperar a que ella y sus hermanos crecieran. Marina no supo que contestar…

                                                                                    Recetas para la vida®

www.recetasparalavida.com

  Divorcio con Prudencia

Ingredientes:

  • 1 taza de respeto
  •  1 manojo de comunicación
  • 2 cucharadas grandes de aceptación
  • 1   manojo de perdón  
  • 1 vaso  de  esfuerzo
  • 1 pizca de compromiso
  •  

Condimentos: 
Cordialidad , tolerancia y  límites

 

Recomendación del chef: El tiempo de duelo después de un divorcio ayuda a sanar más fácilmente las heridas ocasionadas por el divorcio.

Modo de preparación:

1.    No hay divorcios fáciles. Es importante no caer en círculos tóxicos donde las peleas y los reproches terminan por acabar hasta con la propia dignidad. El divorcio es un proceso intenso, difícil y muy doloroso. Representa una pérdida a pesar de que en ocasiones sea  un mal necesario.

2.    Hay que aprender a vivir un día a la vez. Buscar estabilidad, aceptar  la situación, tomar responsabilidad ante el fracaso del matrimonio y encontrar un balance en cuanto a  los sentimientos que florecen, es un verdadero reto que solo se puede vencer poco a poco y con el apoyo y ayuda de seres queridos.

3.    La comunicación cordial, limitada y concreta entre las partes crea un clima amigable para manejar eficientemente la separación. Entre más cooperación haya  se podrán lograr mejores resultados. La colaboración entre ambos resulta en un trato más tranquilo y un mejor manejo de los enojos, resentimientos y culpas. Esto facilita  que cada quien retome su vida en paz,  renueve sus   sueños y metas personales  con la posibilidad de lograr cambios positivos  para seguir adelante.

Recuerda que la persona con la cual ahora peleas, culpas y rechazas fue alguna vez la persona que más  quisiste. En estas situaciones no hay ganadores, todos son perdedores.

 Copyright © 2005-2011 Recetas para la vida ®.

Visítanos en Facebook: Recipes for Life

 

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • becky

    hola!!!

     

    GRACIAS POR COMPARTIRNOS TANTO DE TI

     

    dice un dicho de mi papá "no desperdicies tus balas en zopilotes muertos" -quiero pensar que habla de las balas biológicas-

    fABIOLA

  • Gracias Fabiola me gusto mucho tu articullo!! que linda por compartirlo
  • Fabiola, tienes razón en todo lo que dices, lo llevaré a cabo de hoy en adelante. GRACIAS seguiré de cerca tus comentarios que me tienen mucho interés

     

  • te quiero compartir lo siguiente y GRACIAS querida Becky

    “Votos”  de Separación (Divorcio)

    Por Fabiola Guerra Ugalde

    Yenka71@gmail.com BLOG http://fabiolaguerraugalde.crearblog.com

    Las Tragedias Requieren Ceremonias De Consuelo

     

    Uno, hace a lo largo de la vida  muchos juramentos, pactos, contratos, bautizos, etc; ¿A quién o a qué?: a los padres, a tus creencias (religión, votos de matrimonio), juramentos al terminar una carrera, ante un Juez:  “juras decir la verdad y nada más que la verdad...” ... Los roles y las jerarquías quedan claros después de firmar  un contrato laboral o de adquisición de bienes. En casos extremos hay  compañías que boletinan a sus “ex” empleados para no ser contratados por ciertas asociaciones civiles o anónimas  etc.

     

    Las Nuevas  Ceremonias De Separación

     

    Las cosas que nos suceden nos afectan extraordinariamente y al termino de un contrato el recuerdo puede convertirse en una herida infectada. Esto de pactar nuevos contratos con nosotros mismos puede traernos riquezas portátiles.

     

    La Celebración Teje Las Psicologías Individuales y  Relaja la Tensión.

     

    Ceremonia quiere decir acción o acto exterior con que se da culto a las cosas divinas y reverencia las profanas.

     

    A veces es necesario “matar o morir en espíritu” para renacer y beber de nuevo combustible.  Las nuevas ceremonias nos llenan de bendiciones. Tal vez (quizá), sólo necesitas renovar tus votos.

     

     

    ¿Qué Ceremonia Servirá de Reemplazo?

    Que tal un juramento ante el espejo, Dios, tu Biblia, el mar, etc.

     

     

    Un auto-juramento te podría regalar un “sol colectivo” que irradie todas las esferas de tu vida. Si te sientes indefenso puedes servirte de una madrina, un promotor de hechizos, o tutor espiritual (un profesional pero no un charlatan) que te ayude a diseñar “un traje a la medida”. Romper hechizos anteriores como el “desamor o el engaño” no es nada fácil, por lo que entre más creativo seas “mejor”. El propósito de este nuevo juramento es darte la “MAYORIA DE EDAD” (que perdiste en tu duelo),  tu independencia determina tu vida,  en fin, es un permiso para sanar emocionalmente, socialmente o psicológicamente.

     

    ¿Cómo Es Una Promesa de Liberación o “Voto Nuevo” ?

     

    Para empezar no puede ser tu voto en “BLANCO” (por aquello de que esta de moda anularlo)...  “¡Jamás llegarás allá (al resurgimiento) partiendo de aquí!. Incluso le podemos poner nombre a nuestra promesa. El siguiente lo diseñe con el nombre de ¡Dios Salve a La Reina!, por aquello de que siguen de moda las princesas.

     

    La Motivación tiene Reglas

     

    Reglamento:  Debes comprometerte en presencia de alguien o algo como el espejo,  tener tu propia melodía de fondo que sirva como reforzador secundario, tu evento puede ser privado o público, debes tener un correcto  arreglo personal,  por último:  si te puedes dar un obsequio como un ramo de flores (para la ofrenda) ya estás del otro lado, etc.

     

    Un juramento de separación (divorcio) sencillo  frente al espejo seria:

    (éste es sólo un ejemplo, lo ideal es que diseñes el propio a tu medida)

     

    1.-Juro solemnemente, ejercer mi posición de soltera (o)  con dignidad.

     

    2.- Con sostenido esfuerzo me comprenderé y no me juzgaré duramente por el fracaso de mi matrimonio, noviazgo, etc. No permitiré que nadie me ataque a mi o a mis ideas, pondré a las person

  • En caso de que no pase completo te envio el enlace . saludos

    http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/votos-de-separacion-di...

  • Querida Letty:

    Solo recuerda la oportunidad no se la diste a el sino te la diste a ti! felicitaciones tu hiziste lo correcto ahora sabes que tu hisiste lo que debias. el universo lo sabe y seguro que tu corazon tambien asi que sera mas facil cerrar cicilos y poder caminar hacia adelante, Aqui estoy y recetas para la vida tiene muchas historias reales que te pueden dar fuerza y seguro que vaz ha estar bien!! que tengas un buen dia!!

  • Efectivamente Becky cuando hay infidelidad ya nada tiene solución, en lo personal nunca fui celosa ni posesiva pero nada tonta por supuesto, me gusta darle la confianza a mi pareja y la libertad de sentirse bien conmigo porque eso quiero sentir de la otra parte, siempre hizo lo que más me molestaba (sus llegadas tardes a casa) a los 10 años de casada supe que salía con otra mujer  (la cual me llamó diciéndome que lo estaba investigando porque se presentó como divorciado), después de discusiones y separación me prometió cambiar que lo hicieramos por las niñas, bien le di la oportunidad pues tenía a mis hijas muy pequeñas pero no me sentía bien con él porque me duró muy poco el gusto y después me di cuenta por accidente (10 años después) que seguía saliendo con mujeres uuuuf no sabes como me sentí, ya presenté la demanda de divorcio y si no es en común acuerdo será forzoso, podría decir que me arrepentí el haberle dado la oportunidad de seguir con mi matrimonio pero sería cruel castigarme tanto, en fin creo que salí ganando porque me quedo con mis hijas y la tranquilidad de haber luchado por seguir pero no siempre es bueno luchar sola con eso porque terminamos más lastimadas, espero que mi experiencia les sirva a alguna de ustedes, NO CAMBIAN déjenlos antes de acabar frustadas, odiando a su pareja y sin ganas de tener pareja en un futuro, les aseguro que hay hombres buenos pero hay que saber escoger, por lo pronto espero a un buen hombre en  mi vida. SALUDITOS 
  • Queridas amigas gracias por sus comentarios, es cierto todos somos responsables de nuestras relaciones y aunque parezca mas fácil echar la culpas... no es la mejor opción!

    Créame que yo he visto mucho y en mi vida personal he sentido algunas veces  la angustia  y la pregunta que si el matrimonio verdaderamente sirve, y hay veces que si y hay otras que no. Pero mis hijos y mi familia para mi vale todo así que me preguntas hasta cuando tienes que luchar? Yo digo que solamente hasta que todo se arregle!!! solamente entonces vale la pena, parece que soy una idealista pero no soy, si no hay abuso y no hay infidelidad creo que todo se puede arreglar (bueno casi todo)

  • Gracias por el articulo, aunque yo creo que si hay ganadores, cuando con calma se retoma lo que no se hizo bien y se reconocen los errores propios, es posible salir ganador de experiencia y paz interna, cuando se sale con dignidad de una situacion tan dura si se gana, pero es una victoria diferente porque se nota con el paso del tiempo dentro de una misma. Un abrazo.

     

  • Becky gracias por en nuestras manos información como esta. Si bien es cierto que hay que esforzarse para reparar y recuperar algo que podría perderse pata siempre, tambien es bien cierto que romper patrones de vida, aceptar nuestra responsabilidad es una labor compleja.sin embargo surge en mi mente una pregunta...hasta donde tu como individuo debes luchar, trabajar y esforzarte? Cual es el limite.
This reply was deleted.