¡NO, ES NO!

 

¿ESTAMOS ENVIANDO SEÑALES CLARAS?

Hay un gran escándalo con el asunto del cantante Kalimba y una menor de edad que fue violada por él. Hay una gran polémica entre los que creen en uno y los que creen en la otra. Yo no voy a entrar en esa discusión porque solo un juez podrá determinar el asunto.

Escuché un comentario de Lidia Cacho, esta mujer maravillosa defensora de los derechos de las mujeres y los niños diciendo que a pesar de que una mujer provoque al hombre, si ella dice NO, es NO. Y este lema del NO es NO me llevó a reflexionar entonces en las señales que nuestras jovencitas envían al sexo opuesto en todo momento.

Es muy importante que trabajemos con nuestras niñas acerca de su necesidad de aceptación. En esa necesidad de “pertenecer” o de “llamar la atención” se exponen a terribles situaciones que terminan en situaciones como esta de la cual estamos siendo testigos.

¿Qué hacía una niña de 17 años pareciendo de 20 años? No usó su propia ropa sino la de una amiga. Se puso en situación de riesgo en la habitación de un hombre de casi 30 años en un hotel. Después de haber sido violada, todavía esperó a su amiga para regresar a casa. Al otro día lo acompañó al aeropuerto y se despidió de él. Tardó 2 días en denunciar a su agresor. Le envió mensajes para advertirle de la demanda. En fin. Una actitud que puede afectar que se haga justicia. Esta chica se la paso enviando mensajes ambiguos todo el tiempo, lo cual pone en entredicho sus argumentos.

Yo estoy a favor de la justicia y coincido con Lidia Cacho en que NO ES NO. Pero que así sea de verdad. Porque en este caso lo que vimos fue un SI, PERO NO.

MAMÁS, PAPÁS. Eduquemos a nuestros hijos con valores, con consciencia y sobre todo fortalezcamos la seguridad en ellos mismos. No por buscar aceptación, se transformen en quienes no son realmente. A todas mis alumnas jovencitas les he preguntado el por qué no ponen límites o exigen sus derechos con sus parejas y la respuesta es “por miedo” al rechazo, a la burla o a quedarse sin la pareja.

Eduquemos mujeres seguras, que sepan que se vale decir NO. Es un derecho y una obligación con nosotras mismas el no ponernos en situaciones de riesgo. Seamos una buena guía para que nuestros hijos sepan lo que es bueno y lo que es malo. Que el  ¡NO ES NO! Sea contundente, seguro y que sepan que no es bueno querer ser lo que no son.

Las invito a entrar a mi nueva página www.sopaosexo.com

Un abrazo

Mariesther Martínez Eroza

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • EFECTIVAMENTE MARIESTER TENEMOS UNA CRISIS TOTAL DE VALORES CUANTAS JOVENCITAS CONOCEMOS QUE HOY A MUY TEMPRANA EDAD TIENEN SU PRIMERA EXPERIENCIA DE TIPO SEXUAL POR QUE TODAS SUS AMIGAS YA LO HABIAN ECHO, POR QUE SU NOVIO QUERIA, POR QUE ASI C USA AHORA, Y PODRIA ENUMERAR MUCHISIMAS MAS, PERO A LO QUE VOY ES QUENO ES PORQUE ELLAS ASI LO DESIDIERAN O POR QUE FUERA UNA DECICION DE ELLAS MISMAS NO LA PRESION SOCIAL ARASTRA ANUESTROS JOVENES A RELACIONES DE PROMISCUIDAD, ADICCIONES, ACTITUDES DE RIESGO, RIESGOS FISICOS. DE SALUD DE SU PROPIA INTEGRIDAD, EN VERDAD ME INQUIETA EL QUE LOS Y LAS JOVENES SE EXIBAN COMO UNA MERCANCIA QUE SE OFRESE A TODOS SU VESTUARIO, SU ACTITUD SU LENGUAJE ETC CREO QUE DE LO QUE MENOS SEPUEDEN QUEJAR NUESTROS JOVENES ES DE FALTA DE LIBERTAD ES MAS ME E ENCONTRADO CASOS EN LOS QUE SE QUEJAN DE ELEXESO DE ELLA ENSEÑEMOS QUE UNA COSA ES LIBERTAD Y OTRA LIBERTINAJE QUE LA SEGUNDANOS CAUSA ATADURAS  PLATIQUEMOS CON NUESTROS HIJOS NO CAIGAMOS EN LA OMISION PUES EL NO HACER NADA ANTE LO QUE SUCEDE ES TAMBIEN UNA RESPOSABILIDAD GRACIAS  
  • Totalmente de acuerdo..que responsabilidad tan ENORME la de los padres para educar de manera correcta a nuestros hijos...no sé porque tengo el presentimiento de que Kalimba es inocente..lo realmente preocupante aquí es el pensar en la inconsciencia y los alcances que pueden llegar a tener las chavitas hoy en día, la manera tan sencilla de cometer errores y más allá de asumir las consecuencias, atreverse a destruir la vida de los demás con tal de no asumir la reponsabilidad de nuestros actos, porque me queda claro que aunque Kalimba llegara a declararse inocente, su vida no volverá a ser la misma..Para mi, este caso más que ser un escandalo más de la farandula, ha sido algo que me ha sacudido profundamente al pensar de lo que somos capaces de hacer por atención, dinero, fama..no sé...me asusta pensar lo deteriorados que estan nuestros valores hoy en día, me asusta pensar lo dificil que puede ser construir una vida, luchar por nuestros objetivos, por ser alguien y a la vez la fragilidad en la que nos encontramos de que todo esto se venga abajo con la aparición de alguien con tan bajos/nulos  valores morales. La verdad siempre sale a la luz...y ya sean inocentes o culpables cualquiera de los dos, pero sus vidas jamás volveran a ser las mismas...

  • Lo dudo las mujeres de ahora tienen tal miedo a la soledad q son capaces de TODO por un hombre ejemplos ellas pagan cuentas, van por ellos y les procuran TODA clase de atenciones los roles estan cambiados parece q ellas son los caballeros y ellos las damas q pena.

  • Yo no creo que fue violacion, son demasiadas mentiras y se contradicen ademas que hacia una jovencita en el cuarto de un hombre, a que se expone, por otro lado ella no aparenta ser tan joven vestida como una prorsituta, lo que hacen es provocar a los homnbres se ponen muy poca ropa, para ser edecanes y su familia donde estaba en ese momento, si los engaño no sera la primera ves....

    Y diganme hay algun hombre que le pida la cartilla a una mujer para saber su edad no lo creo asi que el no sabia que era menor de edad,  si es penado en ese lugar tener relaciones con menores y  el afirma que no paso nada pues que la justicia sea imparcial y lleguen al fondo de las averiguaciones y no acusen sin tener todas las pruebas.....

    Los padres somos los responsables por la educacion de infundirles valores y que sepan respetarse, y comunicacion que en este caso se ve que no lo hay con esa jovencita.......ni los tutores ni los padres conocen realmente quien es ella y lo que hace afuera....

  • estoy totalmente de acuerdo en todo lo que escribes una violacion no es justificable de ninguna forma, pero a veces las jovencitas se comportan dando señales equivocadas que las pone en riesgo, como aparentemente sucedio en este caso,como padres tenemos toda la responsabilidad de inculcarles seguridad y respeto hacia ellas mismas. y eso se logra con amor, comunicacion y atencion sobretodo. saluditos.
  • Gracias Ana

    El Tema de los hijos me mueve mucho y me gustaría que las mujeres nos demos cuenta de lo importante que es la educación en casa. Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar mi artículo y ya te avisaré de la presentación del libro. Espero que este ahí.

    Te mando un beso

    Mariesther

  •  Totalmente de acuerdo mi kerida amiga es nuestra responsabilidad educar a nuestros hijos e inculcar principalmente principios y valores haciendoles conocer sus derechos y obligaciones y hacerles saber lo valiosos ue son como seres humanos y enseñandoles a ser autenticos y en mi punto de vista muy personal acercandoles a Dios ya k el alimento espiritual es muy importante.

    Grs por compartirnoslo y hacernos reflexionar.

    Felicidades por tu libro ya lo comprare pero lo kiero con autografo eh¡¡¡¡

    Tu pagina esta hermosa me encanto estare al pendiente.

    Un fuerte abrazo

This reply was deleted.