LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE : EL FALLECIMIENTO DE LA PAREJA

viudez1.jpg?width=240

 

La forma de sobrellevar la viudez depende del estilo de vida que se tuvo con la pareja

La vida después de la muerte

El fallecimiento de la pareja puede ser una experiencia muy dolorosa y difícil de sobrellevar. Por eso, los especialistas aconsejan pedir ayuda y no alejarse de las relaciones interpersonales, puesto que en ocasiones, rehacer la vida se hace aún más difícil a causa de la culpa y el miedo.
 
Carla González C.

No es posible generalizar el cómo se vive la viudez diciendo que todos aquellos que perdieron a sus cónyuges quedan devastados y sumidos en estados depresivos. Sin embargo, si pensamos en que la relación matrimonial se vivió desde el amor y la complicidad, lo más probable – independiente de la edad en que se viva este proceso – es que la tristeza embargue a quien queda “solo”, impidiéndole en muchos casos salir adelante y rehacer su vida.

Es así como el duelo debe ser vivido y no reprimido, respetando cada una de sus etapas de manera consciente y teniendo siempre en consideración a la persona fallecida. Olvidarla o hacer como que nunca existió no es lo más adecuado para lograr aprender de la pérdida. Por otro lado, mantenerse aferrado a quien murió, puede ser causa de patologías tanto mentales como emocionales y físicas.

Para la directora del Centro Eira, la psicóloga clínica especialista en psicoterapia de pareja, Viviana de la Cruz (www.eira.cl), “los duelos siempre conllevan una crisis o una readecuación de la vida que se llevaba donde la situación de viudez como tal, dependerá mucho del estilo de persona que se ha sido y de las vivencias que se tuvieron con la pareja”.
 
La codependencia emocional es quizás el factor que más le impide a una persona desvincularse de manera sana del cónyuge fallecido.

De esta manera, menciona que en los casos de parejas muy ligadas entre sí y donde uno de los dos depende mucho del otro (económica, emocionalmente, etcétera), “se vive un duelo más traumático”, donde luego de la muerte del cónyuge se ven desprovistos de herramientas a veces básicas para sortear necesidades cotidianas.

Por otro lado, indica que el proceso de viudez se vive de manera distinta en hombres y mujeres, que por cierto son muchas más que los viudos y esto es según los estudios a consecuencia de la mayor esperanza de vida que hay en ellas y por la tendencia a casarse con varones de más edad.

En ese contexto, la psicóloga afirma que “los hombres al perder a sus señoras quedan más desvinculados de su entorno, incluso de sus propios hijos, y eso provoca que el duelo sea aún más difícil. Viven más en soledad”, sostiene.

Por esta razón es que los viudos son quienes tienen más tendencia a caer en estados depresivos y trastornos mentales e incluso se estima que hay mayor número de muertes y suicidios en este género. Las viudas en cambio poseen mayor capacidad de resiliencia y se muestran más capacitadas para vivir la ausencia del marido.

De la negación a la aceptación

Tal como sucede con la muerte de todo ser querido, al momento de fallecer el marido o la mujer de una persona comienza la etapa del duelo, la que según Viviana de la Cruz, debe intentar iniciarse lo antes posible, pues hay quienes reprimen sus sentimientos a tal punto que el proceso se puede llegar a retrasar años, provocando una merma en la calidad de vida de la persona.

En ese sentido, la terapeuta comenta que el duelo tiene varias etapas que hay que vivir profundamente para así poder lograr la aceptación de lo que ocurre de la manera más sana posible.

Estas etapas son la negación del momento que se está viviendo, luego viene la tristeza y después de ella, la ira. Pasando esos periodos, la psicóloga indica que hay una etapa transitoria donde la persona comienza a resignarse con la idea de la pérdida para posteriormente vivir la aceptación como última fase del duelo.
 viudez2.jpg?width=240
 
“Existen personas a las que aparentemente les gusta la soledad, a las que no les importa demasiado pasar una temporada lejos de sus seres queridos, personas que hasta buscan aislarse de los demás (…) a veces nos cuesta trabajo entenderlas, aunque a veces nos gustaría ser como ellas y tener la misma capacidad de disfrutar de la soledad” (Lara Durand, psicóloga miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México).
 
La culpa impide avanzar

Si bien los viudos y viudas más jóvenes – por tener entre otras cosas, hijos pequeños, trabajos, actividades y relaciones interpersonales más estables - tienen mayor capacidad de adaptación que los ancianos, quienes se caracterizan por ser más rígidos. En ambos casos, existen algunas trabas que impiden a estas personas salir adelante y por ejemplo, volver a tener una pareja.

Al respecto, Viviana de la Cruz afirma que la culpa y los miedos (sumadas al dolor) son algunas de ellas, además del entorno más cercano que a veces puede juzgar las decisiones que toma el o la viuda. “En familias más sanas entienden mejor la situación e incluso alientan a la persona a salir adelante”, comenta.
 
La capacidad de una persona de sobreponerse a la viudez y construir una nueva relación de pareja según la psicóloga de Eira, “depende de la situación en la que se encontró al momento de llegar a ese estado. Hay personas jóvenes que tienen tremendamente idealizada a su pareja y en ellos es sumamente difícil poder iniciar una nueva relación”, comenta.

Por otro lado, dice que frente al miedo que puede ocasionar el querer conformar una nueva pareja y al mismo tiempo no herir a la familia y el entorno del cónyuge fallecido, juega un papel fundamental “la seguridad y los valores”. En este caso menciona que “si se es tradicionalista, costará más hacer este proceso que si se es más independiente y empoderado”.

En esta misma línea, indica que “en las personas más flexibles es mucho más fácil adaptarse y avanzar. Aquí la rigidez va en contra de las ganas de retomar una nueva vida y eso inevitablemente incidirá en otros aspectos. Generalmente se trata de personas miedosas en su entorno laboral, en el familiar, etcétera”, comenta la psicóloga.
 
Consejos para una viudez sana

Viviana de la Cruz afirma que la viudez, cuando se acepta, puede ser una etapa de la vida como cualquier otra, incluso si no se está con el ser amado.

En ese sentido, entre algunos consejos para trabajar en un proceso sano reafirma que se debe tomar en cuenta aceptar y pedir ayuda, algo que a los viudos muchas veces se les hace muy difícil. Otros son:

  • La persona debe ser recordada. Es común ver a los viudos conservar la ropa y todas las cosas de sus cónyuges, sin deshacerse de nada por la tristeza de perder además los bienes materiales de su marido o esposa. La terapeuta dice al respecto que es aconsejable tomar “objetos que sean significativos y que recuerden a esa persona que en definitiva siempre será parte de su vida”, pero no guardarlo todo.
  • Conectarse con las emociones. La psicóloga afirma que no es saludable reprimir las emociones, pues éstas encontrarán el momento para salir a flote de alguna manera u otra. “Enojarse con la relación, permitirse llorar, recordar lo bueno y lo malo de esa persona y aprender de la pérdida” es fundamental para salir adelante.
  • Expresar el duelo rápido, buscar momentos para vincularse con otras personas y aprender a pedir ayuda a la familia y a los especialistas es fundamental. En ese sentido, la psicoterapia entrega herramientas que le permitirán a la persona desarrollar competencias para continuar con su vida de manera sana y equilibrada.
  • Tener creencias, pues tal como dice Viviana de la Cruz, creer en algo o alguien y fortalecer valores de vida positivos ayudan mucho. “A través de estudios se ha comprobado que la gente que tiene ciertos valores y creencias en un ser superior, pasan mejor los duelos que las que no. Si no se tiene ninguna fe en especial, es importante que desde pequeño se tenga la creencia en una vida positiva, teniendo la convicción de que se debe construir en este mundo”, concluye.

 

Tomando de : http://www.altaeducacion.org/group/renacerasalavida/forum/topics/la-vida-despues-de-la-muerte-el-fallecimiento-de-la-pareja?xg_source=activity

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • NUEVAMENTE ME GUSTA MUCHO TU PUBLICACIÓN VIOLETA, TE FELICITO POR TRAERNOS RAYOS DE LUZ, QUE SIEMPRE SON BIENVENIDOS QUE SIEMPRE SON PRODUCTIVOS A NUESTRA VIDA. AFORTUNADAMENTE VIVO TODAVÍA EN PAREJA TENGO 23 AÑOS DE CASADA Y MANTENEMOS UNA RELACIÓN BELLA, X CIERTO VOY LLEGANDO DE VIAJE DE MI SEGUNDA O TERCERA, NO SÉ CUAL LUNA DE MIEL. PERO AUNQUE NO ESTE EN ESE MOMENTO, SIEMPRE ES BUENO TENER IDEAS IR CONSIDERANDO QUE CUANDO ESTO PASE, COMO VAMOS A VIVIR ESE DUELO. TE AGRADEZCO MUCHO TU APORTACIÓN MIL FELICIDADES.
  • Claro Letizia que no es fácil,

    Pero como dice la fábula del anillo del rey.... " Esto también pasará"

    Te mando un fuerte abrazo luminoso.

    vi.

  • Hola violeta:

    Yo también tomé la decisión de separarme, pero nunca es fácil un rompimiento así, estoy recuperándome y claro! que quiero tener pareja, gracias por tus ánimos

     

  • excelente tema muy  importante  gracias

    y como dice la biblia hay tiempo de reir y tiempo de llorar,  saludos

  • Mis papás se conocieron desde pequeños, figurense que ya desde chiquitos mi papá corría tras mi mamá porque le gustaba. Se casaron muy jovencitos y vivieron muy felices en la salud  y la enfermedad en la pobreza y con mucho  amor y entusiasmo trabajaron para forjar un mejor mañana para sus hijos.

    Un día me encontró una vecinita y me comentó "Encontré a tus papás, ¡Qué lindos parecen novios todavía!. Así era, iban a cumplir 50 años de casados,  todos estabamos ya organizando el festejo, la misa anotada, que si la comida, que si la música, que si el coro para la iglesia, etc. etc.  Pero  unos meses antes mi papá falleció.     Y pues si así tal cual cómo Uds. lo describen deben vivirse las etapas del duelo,  nuestro gran temor era por la salud de mamá pues meses antes había sufrido una parálisis facial.  Siempre hemos sido una familia muegano, y tenemos fe en que como nos fue enseñado por nuestros padres "la familia que reza unida permanece unida en el reino de Dios".  Afortunadamente mamá está bien de salud y aprendió a vivir un día a la vez, sin duda alguna la fe y el amor de la familia le ha permitido seguir adelante.

  •  Hola Lisbet, comprendo tu momento de dolor.

    Pero el amor no se piensa, se siente y llega cuando menos lo esperas otra vez.

    No dejemos todo el peso a nuestro spropios hijos, seamos capaces como mujeres sentir y hacer cosas alternativas para amarnos, valorarnos y seguir adelante como seres extraordinarios que somos!

    ¡Gracias por tu compatir!

    Besos!

    vi.

  •  Hola Letizia,

    Mientras sigamos consumiendo y viviendo de acuerdo a nuestros paquetes de creencias la gente seguirá sufriendo, en mi caso yo decidí  separarme , nunca es igual cuando la mujer dice me quiero separar a cuando un hombre lo dice o decide, ( sean las cusas que sean )

    -  Nada fácil fue esos momentos, pero aqui estoy más feliz que nunca, el universo entero me sostiene con todas las maravillas a parte del amor de mi único hijo. El amor volverá a  tu  vida siempre y cuando mantengas las puertas abiertas.  Somos amor .

    Te mando un fuerte abrazo de luz.

    vi.

  • Hubiera preferido ser viuda a ser divorciada pues podría rehacer mi vida con facilidad, en cambio al divorciarme se me quitaron las ganas de tener otra pareja pues fue muy difícil mi matrimonio, estoy en duelo todavía pues está reciente mi desilusión,lo que me mantiene en pie son mis hijas., gracias por tu artículo me gustó mucho.

  • es demasiado difícil pensar en una nueva relación cuando hay hijos pequeños de por medio, trato de salir adelante con alegría y paz ya que el se ha ido, mis hijos me mantienen en pie, un gran saludo gracias por la información

This reply was deleted.