La mentira es auto-abandono


Que contradictorio suele ser: cuando niños se nos enseña que no debemos mentir, que siempre debemos decir la verdad; pero luego la sociedad nos enseña a mentir “apropiadamente” para evitar conflictos; a usar la cortesía, para conseguir lo que queremos.

 

La mentira es auto-abandono. Es un lugar donde evitamos mostrarnos exactamente como somos, y por eso, en última instancia, viene del miedo. El temor a ser rechazado, el miedo a no sentirse amado. Nos ponemos máscaras sociales presentando al mundo una persona falsa, la persona que creemos que deberíamos aparentar ser. Sin embargo, al hacerlo, negamos partes de nosotros mismos que, o se vuelven obsesiones secretas, o emociones reprimidas, y ambas cosas conducen al resentimiento y la desilusión.

 

¿Con qué frecuencia sacrificamos la sinceridad, para mantener las apariencias? Todos valoramos la honestidad como una virtud importante, pero ¿con qué frecuencia la abandonamos con el fin de evitar conflictos o vergüenzas? Nuestra necesidad de aprobación, con frecuencia, le gana a nuestro compromiso de ser veraces; pero la elección de mantener una aparente armonía superficial, al precio del abandono a uno mismo, es un alto precio a pagar. Todo lo que ocultamos, eventualmente aprendemos a ignorarlo.

 

Estos comportamientos pronto se vuelven inconscientes, e incluso hábitos auto-destructivos que se mantienen en ese lugar, escondidos de la vista pública. Si sentimos la necesidad de ocultar, es porque en algún nivel, sabemos que nuestras acciones no están basadas en amor y crecimiento. Pero es siendo honestos con nosotros mismos sobre las elecciones que tomamos, como realmente podremos enfrentar nuestra situación, y desde ese lugar de claridad que proporciona la veracidad, empezar a tomar nuevas decisiones en nuestras vidas.

 

 

*Isha es autora de “¿Por qué caminar si puede volar?”, libro de AguilarFontanar-Santillana . visitará el Centro La I México en Manzanillo. Isha festeja su cumpleaños 1 de mayo 2011 en México. visita en youtobe lo que actualmente hace en neustro país en el Reclusorio Oriente.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Muy hermosa su publicación, me considero una persona muy honesta, pero la sociedad no la ve como una virtud, no se esta acostumbrado a hablar con la verdad y muchas veces se toma como un defecto. Algunas veces es mejor callar para evitar problemas. Reciba mis saludos...
  • CUANDO TIENES LA COSTUMBRE DE SER HONESTO CONTIGO MISMO Y LOS DEMAS LO QUE DICES SIEMPRE SERA LO MISMO, PERO CUANDO MIENTES HACES UN ENREDO QUE LUEGO NO ENCUENTRAS NI PIES NI CABEZA A LO QUE FUE LA MENTIRA, A MENOS QUE LA PERSONA SE HAYA VUELTO TODO
    UN MAESTRO EN LA MISMA, HAY UNA FRASE QUE RESUME ESTE INTERESANTE TEMA...
    "La mentira es un fantasma que nunca te dejará en paz, mientras sólo tú sepas la verdad... y esto no significa que haya que decir la verdad sino hacer las cosas con honestidad".... ES MUY CIERTO AL MENTIROSO LA VERDAD LO PERSIGUE COMO UN FANTASMA Y NUNCA LO DEJA EN PAZTodos mentimos. Mentimos para recibir aprobación y para manipular la opinión de los demás acerca de nosotros..

    No tengo palabras para describir lo q pienso MALLU , es como si pudiera leer en nuestras mentes en nuestros corazones, en nuestras vidas y sobre todo en nuestros miedos. Gracias  MALLU por ser y estar.  un besazo

This reply was deleted.