LA AUTOESTIMA EN NUESTROS HIJOS

 

Comenzaré contando una historia verídica que ocurrió hace algunos años:

“Un hombre dio una conferencia a padres de familia, donde comenzó a hablar de la violencia intrafamiliar, de los golpes y los maltratos hacia la familia y los hijos. Pero hizo una pregunta muy aguda y muy directa: ¿quién de ustedes ha abusado de sus hijos? Hubo un silencio, luego todos levantaron su mano y dijeron que no habían abusado de su familia.

 

Inmediatamente este hombre hizo otra pregunta:

 

¿Cuántos de ustedes, en alguna ocasión han dicho una palabra ofensiva a sus hijos? Desde: “eres un tonto”, “no vas a seguir adelante en la vida”, “no eres como tu hermano, excelente en la escuela”, “eres un vago”, “no sirves para nada”, “eres un bueno para nada”. Poco a poco las cabezas fueron inclinándose y reconocieron que en algún momento específico habían herido a sus hijos con diferentes formas, con palabras que hirieron el corazón de sus hijos”.

 

 Muchas personas piensan que la violencia son solamente golpes, insultos o gritos, pero no se está haciendo un énfasis en hablar del valor de los niños.

 

Cuando nosotros hablamos de una forma despectiva e hiriente hacia los niños estamos causando un grande y terrible mal en la formación de su carácter. Es importante la autoestima, el valor, en los niños, pero, ¿de dónde surgió este concepto de autoestima?

 

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

 La autoestima es el valor que se le da a un ser humano de una forma correcta. En Estados Unidos, el doctor Hock Misselden escribió un libro llamado “Your inner child of the pass” (Tu niño interior del pasado).

 

El doctor Miseldan era Decano en la Universidad de Psiquiatría de Ohio. Él dice en este libro:

 

“En el nacimiento es como si se le diera a cada niño una película no expuesta que la revela en su mente. A medida que crece, una variedad de experiencias buenas y malas, contribuyen a la imagen que va grabando en la película. Con el tiempo, esa imagen se convierte en su autorretrato. Cuando está terminada la imagen, la mente del niño dice: “esta es la clase de persona que soy”.

 

Es decir, las experiencias del niño es lo que van formando una auto evaluación interna; por ejemplo, si lo abrazan, si le fruncen el ceño, si lo animan, si lo desaniman, si lo ofenden… el trato que cotidianamente se le va dando a este niño va formando su carácter.

El doctor Miseldan estaba descubriendo lo que se conoce actualmente como la autoestima. En ese sentido, hubo una revolución en el pensamiento de la sociedad norteamericana. ¿Cuál fue ese pensamiento? Fue que la solución de la vida era la autoestima.

 

A la carencia de esa autoestima se le adjudicaron todos los problemas sociales. Desde la drogadicción, la rebeldía y todo tipo de males en la sociedad. Para aquél entonces la sociedad norteamericana comenzó a hacer grandes esfuerzos a través de los descubrimientos del Dr. Miseldan para levantar la autoestima de los niños.

 

Por ejemplo, la Asociación de Fútbol de Massachussets de aquél entonces, decidió que en el campeonato participaran niños menores de diez años, y no tendrían ni ganadores, ni perdedores, todos recibirían trofeos. ¿Cuál fue el propósito? Que no se les dañara su autoestima.

 

Comenzó un auge para poder levantar, esa autoestima en los niños. Llegaba el momento en que maestros aplaudían el esfuerzo de los niños, todo con el propósito de darles valor y levantarles la autoestima.

 

La situación fue que todo apuntaba a que la autoestima era la solución a la problemática social. Sin embargo, se cometió un grave error. Porque en la verdadera autoestima no solamente hay cosas buenas, también hay retos y dificultades que enfrentar.

 

Por ejemplo, desde el momento en que no hay ganadores ni perdedores en un partido de fútbol, entonces no se les va a enseñar a los niños a enfrentar las derrotas y por ende van a tener una baja autoestima.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUTOESTIMA?

 La autoestima es importante por las siguientes razones porque las ideas que se están formando en nuestros niños van a delimitar su carácter el día de mañana.

Cada circunstancia, cada trato que se les está dando a los pequeños, a nuestros hijos, cada día y cada momento, experiencias buenas y malas, cómo se supera una dificultad o una derrota, la actitud positiva para enfrentar la vida, todo eso va formando el carácter de nuestros hijos.

 Es muy importante entender que si enfocamos el concepto de autoestima, que es el valor que se le está dando a un ser humano de una forma correcta, entonces, vamos a estar formando personas con un carácter para vencer en la vida y ese es el propósito.

 

 ¿CÓMO INCREMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS?

 Para ello se requiere pasar tiempo, convivir con ellos, hacer las tareas con ellos; hay que estar interactuando continuamente, de tal manera que podamos percibir las capacidades y aptitudes de cada uno de sus niños. Una vez que usted esté conociendo los talentos y aptitudes de cada uno de ellos, usted podrá reforzar las cosas que su hijo tiene de valía.

 

En la verdadera autoestima se elogian las cosas correctas, las que en verdad tienen capacidad sus niños. Jamás halagues lo que no es cierto. Porque si haces halagos con mentiras, no le estrás dando valor, no le estarásw reforzando la autoestima sino que los estas engañando.

 

No es la adulación lo que hace que los niños sean personas que desarrollen sus habilidades, sino el estar trabajando continuamente con ellos e ir descubriendo sus capacidades para reforzar.

 

¿De qué otra manera podemos motivar la autoestima de nuestros hijos? Dándoles ejemplos que los inspiren. Todos los seres humanos tenemos siempre un modelo a seguir. La necesidad de modelos es algo inherente a los seres humanos.

 

Nuestros hijos pequeños están conociendo el mundo que les rodea. Necesitamos ponerles modelos de personas que puedan inspirarles en la vida. Pueden ser diferentes personajes históricos que tienen valores rescatables para la buena formación de nuestros hijos, o personas que consideremos admirables, puede ser nuestro ejemplo también.

 

Si formamos la verdadera autoestima en nuestros hijos no los vamos a hacer orgullosos, soberbios ni arrogantes, sino personas que saben reconocer sus aciertos y sus errores. Da valor a tus hijos, reconoce el valor de ellos y promueve la verdadera autoestima.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos