INDEFENSIÓN APRENDIDA O 'VICTIMITIS AGUDITIS'

INDEFENSIÓN APRENDIDA O 'VICTIMITIS AGUDITIS'
  • ‘Indefensión aprendida’, es la forma psicológica del ‘victimitis aguditis’ con la que se describe la inoperancia, la inacción, la cobardía, el conformismo, el derrotismo, en definitiva, la actitud ‘salir a perder’ que mucha gente adopta como resultado de un montón de creencias demoledoras de la autoestima.
  • ¿Cómo se llega a este punto o resultado?

A base de ir instalando creencias que dan como resultado una forma de pensar propia de una persona que se auto considera incapaz de defenderse, es más, NO debe ni está a autorizada a defenderse. Aquello que pensamos es lo que determina nuestra realidad. Ergo, hay que tener mucho cuidado con el tipo de pensamientos que le damos de comer a nuestra mente. Al instalar dicho tipo de pensamientos derrotistas o negacionistas de uno mismo (de su dignidad, valor, arrojo, coraje, valiosidad, determinación, importancia…), el resultado es francamente demoledor: la persona concluye que no merece la pena, que es poco más que un gusano (con perdón de los gusanos)- Una vez llegada a dicha conclusión, cualquier persona ajena a uno mismo es susceptible de ser ‘nombrada’ autoridad. Una, por cierto, ante la cual, sólo cabe agachar la cabeza, pedir perdón o misericordia o ambas. La persona se convierte en un siervo. En verdad, hace ya tiempo que la sociedad se empezó a feudalizar en todos los sentidos (en España, en la facultad de Sociología, desde hace unos años, se imparte la asignatura de la feudalización de la sociedad).

La feudalización emocional conlleva que el individuo se considere exento de derechos, lo cual es demoledor para la dignidad, a la par que, cree sinceramente que, ciertas capacidades le son ajenas con lo que se añade más leña al fuego o, dicho de otra manera, la persona concluye y así se comporta (profecía autocumplida), que no puede hacer nada sino esperar a que el ‘señor o señora feudal’ (la autoridad), se digne ‘perdonarle la vida’, darle de comer, no condenarle al ostracismo… Lo peor de todo, en mi opinión, es que la rebeldía, esa capacidad que nos salva de la indignidad  e incluso nos posibilita, en situaciones extremas, salvar literalmente la vida, es enviada a las mazmorras y encerrada bajo más de siete llaves.

Un ser humano servil, convencido de que no puede ni debe hacer nada, es carne de cañón, esto es, fácilmente manipulable.

Si a un ser humano, hombre o mujer, le arrebatas la dignidad puedes manejarlo a tu antojo.

No estamos indefensos, no

En cualquier situación existe una isla llamada oportunidad.

Todo tiene una solución, menos la muerte.

  • Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿Se está dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer con tal de darse la posibilidad de hallar una solución?

Plantarle cara a la ‘autoridad’ no es lo que paraliza a la persona, lo que le paraliza es su miedo a enfrentarse a sus demonios interiores, a lo que hay guardado en las mazmorras de su inconsciente, a la ignominia con la que se trató a sí mismo…

¿Hay algún bálsamo, medicina o tratamiento?

Sí, el perdón.

¿Basta con esto?

No. Pero es necesario para poder acometer la siguiente tarea:

LIMPIEZA DE ARMARIOS INTERIORES, o lo que es lo mismo, hacer inventario de todas y cada una de las creencias que ‘molestan, fastidian, impiden, acojonan, asustan, asfixian’. Una vez hecha la lista/identificadas, coja hoja y lápiz porque hay que convertirlas en positivas, darles la vuelta. Esta lista es la válida para siempre jamás o hasta que encuentre otras mejores.

En cuanto tenga ‘dada la vuelta’, la lista de las malas tiene que echarla a la basura.

Toda teoría debe ser seguida de una puesta en práctica, esto es, actuar, pensar, conducirse acorde a las nuevas creencias. Le sugiero que haga una lista de conductas y actitudes que, a su entender, se derivan o son propias de esa tipología de creencias (fomentadoras de una buena, sana y empoderada auto estima/amor propio). La lista debería hacerla por sectores, a saber: vida en general, trabajo, familia, amistades, metas…

Nunca es tarde para aprender a amarse, defenderse, tener una vida plena de sentido y que merezca la pena.

  • Usted, tú, yo… todos merecemos la pena. Todos tenemos el derecho a ser reconocidos, respetados, honrados. Dado que a todo derecho acompaña una responsabilidad, todos tenemos el deber para con nosotros de cuidarnos y no consentir que nadie nos haga nada que atente contra nuestra dignidad e integridad.

 

Según me contó, hace tiempo, una mexicana fue Emiliano Zapata el que dijo: 'Prefiero vivir un día de pie que toda mi vida de rodillas'. 

Vivir de pie, con la corona bien puesta o a mí manera... Le podemos llamar de muchas maneras, la cuestión no es cómo lo llamemos sino cómo procedamos. Más vale un gramo de práctica que cien kilos de teoría.

Nadie nos hace nada que no le consintamos: What you permit is what yu promote.

Yo, siempre fui muy contestataria. Obviamente, me han echado de muchos CdR's (Club del Redil). Pero, como dijo Groucho Marx: 'Nunca sería de un club que me admitiera como socio". 

Humilde, si. Servil, jamás.

Me encanta llevar la corona b ien puesta, no me la quito ni para dormir.

Es mas, tengo claro que lo que yo no haga por mí, no lo hará nadie. Razón por la cual, en lugar de quejarme, prefiero analizar y actuar. Si no me gusta un resultados, en lugar de quejarme o lamentarme (el mundo está lleno de quejeiners y de acuseirnes), empleo mis energías en analizar cómo ha contribuido por acción u omisión a ese resultado no deseado y creo una nueva estrategia...  TEST OPERATE TEST... EXIT (ensayo, error, ensayo... solución). Es una de las enseñanzas de la PNL, al menos la que aprendí con Robert Dilts y Judy Delozier en la NLPUniversity (California, USA).

Hadadamente,

Rosetta Forner

15.11.2312293049675?profile=RESIZE_710x

En las fotos, Rosetta viste diseños MATILDA: www.matilda.es

UN POCO DE HADAMADRINING ES UN MUCHO DE COACHING.
“Rosetta Forner conoce los principios del bienestar del ser humano. Es la persona con la visión y el conocimiento precisos para arrancar las creencias destructivas, a veces, tan arraigadas en nuestra interpretación de la realidad, que remontan a nuestro nacimiento.” Elena Sancho Pereg, soprano

https://www.facebook.com/100003882429515/posts/pfbid023X3cXu2ZybSk7V65G9e4BEZinTTnZghqe27DPJuxWmxGM3TA4Kyy7ENjP8Zh3q1yl/?sfnsn=scwspmo 

 

Si me necesitas como Hadamadrina para que le dé un giro a tu vida o te enseñe a ser la mejor versión de ti... Escríbeme a:

E-mail: lavidaenrosetta@gmail.com

WhatsApp: +34 609065875

https://www.blogger.com/blog/posts/4798724633515180561

Pon un Hada Coach en tu vida: COACHING TALENTHADO (CT) (soylomejorquemehapasado.blogspot.com)

  • LOS LIBROS DE LA VIDA EN ROSETTA están en: https://amzn.eu/d/6v4eeOe#Amazon a través de @Amazon
  • VÍDEOS LA VIDA EN ROSETTA: https://www.youtube.com/@LavidaenRosetta
  • Libro: Atrévete a ser tu mejor versión: Muéstrale al mundo tú singularidad. Lidera tu vida acorde a tus valores, creencias y normas. Sólo tienes una vida... feliz.
  • Sin miedo, sin complejos: Mañana es tarde para largarte del redil, vivir libre, feliz, asombrando al mundo con tu singularidad y, tan sólo, quedando bien ... (LOS LIBROS DE LA VIDA EN ROSETTA nº 5) https://amzn.eu/d/cY35Evh #Amazon a través de @Amazon
  • Vídeo CÓMO AUMENTAR TU AUTOESTIMA FEMENINA Y SER LA MUJER QUE SIEMPRE DESEASTE... https://youtu.be/tB_cC8Pw8Zc a través de @YouTube
  • Vídeo CARISMA: https://youtu.be/uxb9Xp9GbFs
  • Vídeo PONER LÍMITES ASERTIVAMENTE: https://youtu.be/LxKTzyaWFbA
  • TRIUNFING Y OLVÍDATE DEL FRACASO: El triunfo es para aquellos que se atreven a salir a su encuentro y lo adaptan a sí mismos.: 4 (LOS LIBROS DE LA VIDA EN ROSETTA) https://amzn.eu/d/4YtdG0D #Amazon a través de @Amazon

 

 12293053290?profile=RESIZE_710x12293050458?profile=original

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos