EL CAMBIO:  ¿CÓMO LO VIVES: LO ACEPTAS, LO PELEAS O LO IGNORAS?

12187390289?profile=RESIZE_710x
Lo que ayer fue importante… hoy no es operante, una visión novedosa al nuevo ciclo escolar. 

Para algunos, el cambio se ve como un amigo necesario, aplaudido y abrazado, mientras que para otros, se convierte en un enigma intimidante que desafía la propia aceptación. A medida que la rueda de la vida avanza, surgen aquellos que se aferran al pasado, resistiendo tenazmente su avance, sin percatarse de que, como un reloj desgastado, su insistencia en lo obsoleto solo les aleja del ritmo del presente.

No existe un único camino para abrazar y fusionar el cambio en nuestra existencia. Cada uno de nosotros navega esta corriente de manera única, guiados por sus propias posibilidades y perspectivas.

La tecnología, como testigo y agente del cambio, representa un testimonio sólido de cómo la vida misma ha mutado en formas asombrosas.

 Un espacio claro que permite ver con claridad varios matices del cambio son los salones de clases.  Cada transformación implementada en las escuelas refleja la nueva forma de las relaciones personales, la visión colectiva y fortalece la aceptación de las innovaciones.

Las escuelas no solo nutren mentes, sino también corazones, moldeando la manera en que enfrentamos el cambio y establecemos conexiones en esta era de dinamismo y crecimiento constante.

Examinar las diferencias entre el pasado y el presente nos brinda una visión reveladora de las transformaciones radicales que han ocurrido en la mentalidad y enfoque de la sociedad.  

 En este contexto, la evolución de la educación refleja no solo un cambio en los métodos de enseñanza, sino también una revolución en la percepción de la salud mental y el bienestar personal. 

Así podemos ver que en el  pasado, la educación se orientaba principalmente hacia la acumulación de conocimientos y logros académicos, considerándolos como la medida principal de éxito.

 En contraste, el presente valora el desarrollo de habilidades prácticas y la capacidad de aplicar el conocimiento en contextos del mundo real. Resolver problemas de la vida cotidiana y afrontar los desafíos actuales se han convertido en indicadores clave de éxito educativo.

En el pasado, la competencia y la constante comparación entre estudiantes eran fomentadas, creando una cultura de rivalidad por alcanzar los primeros puestos.

Hoy en día, se destaca la colaboración, el trabajo en equipo y el apoyo mutuo como vías para lograr metas compartidas.  

En el pasado, la educación tradicional se centraba en la enseñanza en el aula y la adquisición de conocimientos teóricos, con un énfasis en la transmisión de información.

Actualmente, se reconoce la importancia del aprendizaje experiencial, se aboga por el aprendizaje fuera del aula y la conexión con el mundo real. La experiencia práctica se valora tanto como la teoría, permitiendo a los estudiantes aplicar y contextualizar lo que aprenden.

 El mundo cambia continuamente, tenemos la fortuna de poder ser testigos y cómplices de los cambios que se dan.  Aprender a valorarlos y fomentarlos otorga el privilegio de ser agentes y promotores de los cambios que deseamos ver. 

 

La receta

Abrazando al cambio

Ingredientes:

Aceptación – reconocer y aceptar que el cambio es inevitable

Valor – fortaleza para poder adaptarse a situaciones inciertas

Confianza – fe que todos los cambios pueden ser en beneficio propio si se les acepta

Actitud positiva – buena disposición aprender y abrazar a los cambios

Curiosidad  – preguntar, aprender, integrar lo que se conoce a lo nuevo que llega

Afirmación Personal para abrazar al cambio con dignidad:

 Encuentro el coraje dentro de mí para abrazar el cambio como un aliado que me impulsa a evolucionar y liberarme de patrones pasados. Mi perspectiva ante el cambio es la de un explorador, siempre dispuesto a adentrarme en lo desconocido y encontrar posibilidades emocionantes. Aunque el cambio puede envolver incertidumbre, lo recibo con los brazos abiertos, listo para desentrañar las oportunidades que aguardan. Mis temores son desafíos que estoy dispuesto a enfrentar y mis dudas se transforman en escalones hacia el crecimiento. Tengo la certeza de que el cambio es una constante en la vida y, en lugar de resistirlo, lo abrazo con gratitud y respeto.

Abrazar al miedo y hacerlo un aliado

  1. El cambio es inevitable, natural y esencial. Reconocer el miedo como un catalizador positivo, aunque desafiante, brinda el coraje de aceptarlo y abordarlo con una actitud más positiva en comparación con la resistencia o el temor.
  2. Experimentar miedo ante el cambio es una realidad, negar esta emoción lo magnifica, mientras que aceptarla conlleva su superación. El miedo nos recuerda que siempre existe una oportunidad nueva para aprender, crecer y superarnos.
  3. El cambio se manifiesta como un compañero constante, una fuerza que trasciende los límites de nuestro control. Su magnitud e impacto son incontrolables, afectando múltiples áreas de manera simultánea.

"El cambio es el lienzo en blanco del universo, donde el miedo se convierte en pincel y la aceptación en la paleta, creando obras maestras de crecimiento y transformación."*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente. Copyright © 2005-2023 Recetas para la vida© Todos los Derechos Reservados

Haz una cita gratis para mejorar tu calidad de vida y ser feliz.

https://calendly.com/recetasparalavida/sesion?month=2022-12

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos