Cuando la cigüeña dice "NO"

esterilizacion_mujer.gif

 



Hola queridas amigas de esta red:

 

Ahora que la navidad acaba de pasar, me topé con algo que ni me imaginaba que podríaser tan doloroso para algunas personas. Ya sabrán, por la época, andaba yovuelta loca eligiendo lo que serían los regalos adecuados para mis chilpayatesy una de mis amigas me hizo el favor de visitarme… les hablo de ella, a quienllamaré Cristina, por aquello de su privacidad.

Cristina es uno de los seres más generosos que he tenido oportunidad de conocer. Tiene ahora 42años, es empleada desde hace mucho tiempo en una farmacia, además de ser unaexcelente modista. Por ciertas circunstancias, ha sido poco afortunada en cuestiónde amores y no porque sea fea o sangre pesada, simplemente dedicó varios añosde su vida al cuidado de su familia, su madre y su padre, ya fallecidos porcomplicaciones de diabetes hace algún tiempo, y uno de sus hermanos menores, quien por desgraciapadece de una enfermedad nerviosa grave.

En nuestras conversaciones, siempre salía al  tema lailusión de ser madre en algún momento, decisión que se fue postergando debido ala falta de una pareja estable y a la atención entonces necesaria por susparientes enfermos.  Hace un par de años,Cris conoció a Raúl, un hombre que parecía ser perfecto para convertirse en supareja. Por fin, después de mucho esperar, ella se decidió a hacer lo necesariopara concebir, pero al paso de los meses y tras muchos intentos y ciertos tratamientos una visita al médico le confirmó una realidad que la deshizo: Se encontraba en la pre menopausia (algoprecoz) y además su útero, según los estudios clínicos, no era adecuado paraembarazarse.

De sobra está decir que su actitud ha cambiado(para mal). Según entiendo, hay mujeres que noson madres por decisión propia, que encuentran su realización en otros planos ypara las cuales un hijo no representa un objetivo. Pero en otros casos, la mujer se encuentra en la realidad de querer ser madre y no poder hacerlo, y ocasiones como son la convivencia en fiestas como la navidad, en lacuál los pequeñitos de las familias son las “estrellas”, les resultan sumamenteestresantes y depresivos. En el caso particular de mi amiga, pocas somos las personas a lascuales les haya confiado su situación, por lo tanto, no dejan de haber preguntas (la mayoría bien intencionadas) acerca de “cuando se va a animar”. Esclaro que Cris no puede llevar un letrero que diga “NO PUEDO EMBARAZARME, FAVORDE NO PREGUNTAR” sin embargo, todo este ambiente festivo que a algunos nos hace sentir alegría, a ella le hace mucho daño. 

¿Se han puesto a pensar en la cantidad de Cristinas que hay en nuestro entorno?  A mí me dejó sin palabras su situacióny navegando encontré un escrito hermoso que quiero compartir con ustedes:


Carta de una mujer al mundo...

Ella sabe que la amas y quieres que sea feliz, que vuelva a ser la misma deantes. Pero últimamente ella parece aislada, deprimida y obsesionada con laidea de tener un bebé.

 
Puede sorprenderte que una de seis mujeres que quieren tener un bebé, no puedanconcebir. Hay muchas posibles razones: El bloqueo de las trompas de Falopio, elmal funcionamiento ovárico, los desequilibrios hormonales, la exposición asubstancias tóxicas, una baja cantidad de esperma del esposo, entre otras. Esmás, después de que una mujer llega a los 35 años de edad, se vuelve másdifícil tener un bebé, principalmente porque muchos de los óvulos que expulsason defectuosos.

Todas estas barreras para embarazarse son físicas o fisiológicas, nopsicológicas. Las trompas no se bloquean porque la mujer está"esforzándose mucho" para quedar embarazada. Los anticuerpos que
matan el esperma no desaparecerán si la mujer simplemente se relaja. Y unhombre no puede hacer que su esperma se mueva más rápidamente si desarrolla unaperspectiva más optimista.

Cuando alguien que nos importa tiene un problema, es natural intentar ayudarle. A menudo, utilizamos nuestrasexperiencias personales o anécdotas que involucran otras personas queconocemos. Quizás recuerdas a una amiga que tenía problemas para quedarembarazada, hasta que la pareja  fue a
una isla tropical. Por lo tanto, se te ocurre sugerir que ella y su parejatambién se tomen unas vacaciones.


Ella  aprecia tu consejo, pero ella nopuede aprovecharlo debido a la naturaleza física de su problema. No sólo eso,la idea la molesta mucho. De hecho, probablemente la inundan con este tipo deconsejos a cada rato. Imagínate lo frustrante que debe ser para ella oír hablarde otras parejas que "mágicamente" concibieron durante unasvacaciones, simplemente haciendo el amor. Para ella, que está en un tratamientode fertilidad, hacer el amor y concebir un niño no se relacionan mucho. Nopuedes imaginar cuán duro ella ha estado intentando tener este bebé y cuándesanimada se siente cada mes cuando se da cuenta que falló otra vez.

Tu consejo bien intencionado es un esfuerzo por transformar un predicamentoextremadamente complicado en problema demasiado simplificado. Al simplificar suproblema de esta manera, has disminuido la validez de sus emociones, haciéndolasentir poco valorada psicológicamente. Naturalmente, ella se sentirá enfadada ymolesta contigo bajo estas circunstancias.

Las mujeres son criadas con la expectativa de que tendrán un bebé algún día.Han pensado asumir el rol de madres desde que jugaban con las muñecas. Unamujer incluso puede no considerarse parte del mundo adulto a menos que de seamadre. Cuando  ella  piensa que no puede tener un bebé, se siente
como "mercancía defectuosa."


El no tener un bebé también puede ser un factor de vida o muerte. En la Biblia,Raquel era estéril. Ella dijo a Jacob "Dame hijos o moriré..." Tanpoderosos son los sentimientos conectados con la infertilidad, que la personase siente muerta o quiere morirse. Peor aún, ella ni siquiera está segura quetendrá un bebé.

Algunos procedimientos de alta tecnología se ofrecen solamente en algunos lugares, lo que puede obligarla a viajar grandes distancias. Aun cuando el tratamiento está disponiblelocalmente, la paciente debe soportar las visitas recurrentes al médico, aplicarseinyecciones diariamente, compatibilizar el trabajo y la vida social con losprocedimientos, y disponer de considerables sumas de dinero, que pueden o noser reembolsadas por el seguro médico, si es que lo tiene. Todo esto estáprecedido por una serie de exámenes, que pueden ser embarazosos y sumamentedolorosos.

La infertilidad es una condición médica muy personal, que ella no puedecompartir a veces con su empleador. Por lo tanto, tiene que inventar excusascada vez que su tratamiento interfiere con su trabajo.  Después de cada esfuerzo médico paraembarazarla, ella debe aguantar la espera, que es salpicada con borbotones deoptimismo y pesimismo. Es una montaña rusa emocional. No sabe si sus pechoshinchados son una señal de embarazo o un efecto secundario de las drogas defertilidad. Si ve una mancha de sangre en su ropa interior, no sabe si elembrión está intentando implantarse o si su periodo está a punto de empezar. Sino está embarazada después de un procedimiento in vitro, puede sentir como sisu bebé murió.

Mientras intenta vivir con este tumulto emocional, la invitan a un baby shower  para el bebé de una amiga o un bautizo, seentera de que una amiga o colega está embarazada, o un día lee una historia
sobre un infante recién nacido abandonado en un basurero. ¿Puedes imaginar suenvidia y su rabia con las injusticias de la vida? Dado que la infertilidadpenetra casi todas las facetas de su vida, ¿cómo puede sorprenderte que estéobsesionada en lograr su meta?


Cada mes, Ella se pregunta si éste será finalmente su mes. Y si no lo es, sepregunta si puede encontrar energía para intentarlo de nuevo. ¿Podrá costearotro procedimiento médico?, ¿Cuánto tiempo más seguirá apoyándola su pareja?¿Será obligada a abandonar su sueño?

Por lo tanto, cuando hables con ella, intenta sentir empatía con las cargas quelleva en su mente y corazón. Ella sabe que te preocupas, y puede necesitarhablar contigo sobre lo que está viviendo. Pero sabe que no hay nada que puedasdecir o hacer para ayudarla a quedar embarazada. Y ella teme que le hagas unasugerencia que le produzca aun más desesperación.

Puedes darle apoyo y no critiques ninguno de los pasos que ella esté tomandopara protegerse de un trauma emocional. Puedes decir algo como:

"Me preocupo por ti. Tengo una mejor idea de lo duro que esto debe serpara ti. Desearía poder ayudarte. Estoy aquí para escucharte y llorar contigo,si sientes ganas de llorar. Estoy aquí para animarte cuando sientas que no hayesperanzas. Puedes hablar conmigo. Me importas".

Lo más importante que debes recordar es que ella está perturbada y muyangustiada. Escúchala, pero no la juzgues. No empequeñezcas sus sentimientos.No intentes pretender que todo estará bien. No le vendas fatalismo condeclaraciones como "lo que será, será." Si ese fuera el caso, ¿cuálsería el objeto de usar la tecnología médica para lograr algo que la naturalezano puede?

Tus ganas de escucharla pueden ser una gran ayuda. Las mujeres infecundas sesienten alejadas de las otras personas. Tu habilidad de oírla y apoyarla laayudará a manejar la tensión que está experimentando. Su infertilidad es una delas situaciones más difíciles que le tocará enfrentar.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola Anita, desgraciadamente no tenemos cultura en cuanto al embarazo, tanto hombres como mujeres, cuando aceptamos a una persona lo aceptamos como es y con lo que tiene EN ESE MOMENTO, es obvio que nos desilucionemos con lo que nos llega el día de mañana pero tenemos que entender que no todos y todas son capaces de ser papás y no por eso botaremos a nuestra pareja, has opciones para ser madres como la adopción, DIOS nos tiene preparada la vida desde antes de nacer nunca es tarde para pedirle que nos cambie esos planes el es grande y como en la biblia engendró una mujer que jamás podría tener hijos EXISTEN LOS MILAGROS CRIS, "no te desanimes y si en esta vida no te tocó ser mamá ten la seguridad que en otra vida lo serás, sé feliz con lo que tienes busca actividades que te relaciones con bebés para que sientas mamá de esos pequeñitos." ANIMO Y SUERTE.
  • Anita Feliz 2011!!! muchas gracias por tu artículo ha llegado a mi en el momento justo, yo no atravieso una situación similiar ni conozco a nadie con este problema pero me has dado tips de como ser empatica con una persona muy amada que atraviesa una situación dificil.
This reply was deleted.