Que "sencilla" se ha vuelto la vida, ¿no? No hay mucho que pensar, lo quiero-lo compro, ya no me gusta-lo tiro, ya paso de moda-lo cambio, no tengo dinero-a crédito, ¿donde lo voy a poner?-¡que importa, me lo llevo!, ¿lo necesito?-Seguro encuentro que hacer con el y así la lista sigue y sigue con cada cosa que vemos en una tienda y con cada comercial que te vende el producto ideal pero, ¿que hay de nosotros y el medio ambiente?
Nosotros vivimos en la hermosa (cruda realidad) época masiva del consumo desmedido, mas tengo-mas quiero-mas gasto y por ende mas preocupada y mas... vacía; el vasito no tiene fondo. Y esta por demás mencionar que el medio ambiente tiene un deterioro preocupante por las modalidades insostenibles de consumo y producción que se ha llevado a cabo a lo largo de los años.
Cuando digo consumo responsable me refiero a saber elegir los productos y servicios que utilizamos no solo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social y por la conducta de las empresas que los elaboran. La mayor meta del consumo responsable es CONSUMIR MENOS, solo lo necesario o imagínate, simplemente no consumir. Hablando de no consumir me remontare a las famosas "3 R's", ¿muy familiares, verdad? Reduce,Recicla y Reutiliza. Con el auge que esta teniendo el tema ambiental se les esta sacando jugo al reciclaje y a la reutilización (que es muy bueno) pero, ¿que hay de reducir? esa ni se menciona, ¿por que? Porque, si reduces dejas de consumir y esto no le beneficia a ninguna empresa, ni al gobierno evidentemente. Por eso chicas, madres y padres de familia yo quiero invitarlos enormemente a REDUCIR, de esta manera ofreceremos a tus hijos, a los míos y a los de ellos un planeta digno de vivir, un planeta que puedan disfrutar y un árbol que puedan abrazar.
Mientras estes viendo con ansias ese aparador preguntate ¿lo necesito?, ¿cuantos tengo ya?, ¿puedo pedirlo prestado?, ¿puedo mantenerlo?, ¿quien lo produjo?, ¿que hare con el cuando no sirva?
Nosotros como ciudadanos somos un instrumento de presión "votamos a través del acto de compra" podemos premiar a los mejores y rechazar a los peores y exigir el cumplimiento de garantías sociales, laborales y medio ambientales. Unete y se el cambio, no te quedes observando.
Es hora de aprender a vivir con menos, saber que una casa mas grande, mas ropa, mas electronicos no nos harán mas felices ni la vida mas sencilla, sino todo lo contrario. Tener menos cosas materiales, menos productos, menos ropa, una sola tele, si; cuanto menos tengamos seremos mas humanos, mas sensibles, tendremos espacio para viajar, platicar, darle importancia y tiempo al amanecer y a todos esos pequeños detalles que nos harán sonreír, despreocuparnos y así ser mas felices nosotros y el medio ambiente.
Comentarios