¡Basta de quejas! Hay que ceder para mejorar tu matrimonio

recetas para la vida

 

"Para ganar hay que saber conceder"

Por: Iliana Berezovsky y Becky Krinsky

Cuando no hay flexibilidad, capacidad de ceder y de buscar el compromiso es imposible construir un hogar armonioso, tener una buena relación y vivir con tranquilidad. En general, uno quiere tener la razón, espera que los otros entiendan su punto de vista y se empeña en defender las propias ideas. Sin embargo, cuando uno puede validar la realidad del otro, consigue ponerse en su lugar y entenderlo con apertura, entonces se logra ceder con cariño y solidificar una relación positiva y emocionalmente nutritiva.

Mónica y Alberto gozaron de un buen matrimonio por mucho tiempo. Los roles estaban bien definidos: Alberto era el proveedor del hogar y Mónica se dedicaba a la casa y a los niños.

El problema comenzó a surgir cuando los hijos crecieron y Mónica comenzó a tener más tiempo disponible. Decidió que quería crecer como persona y comenzar a trabajar. Esto no fue del agrado de Alberto. Le gustaba que su mujer estuviera en la casa y se dedicara a él y a la familia. A pesar de las protestas de su esposo, Mónica buscó un trabajo. Es inteligente, laboriosa y pronto descubrió que disfrutaba de poder trabajar y relacionarse con más gente. Comenzó a crecer en su trabajo y a dedicarle más horas. Esto llevó a que no tuviera tanto tiempo disponible para cocinar, ocuparse de la ropa, la casa y atender a su esposo como lo había hecho en el pasado.

Alberto estaba muy disgustado y se lo hizo saber. Insistió con que su esposa dejara el trabajo inmediatamente a lo que ella se rehusó. Comenzaron las discusiones y las peleas. Ninguno de los dos estaba dispuesto a ceder. Mónica insistía que tenía derecho a trabajar y que estaba cansada de tener que ocuparse de todo en la casa, lo que la aburría y nunca le había gustado. Opinaba que su esposo era muy egoísta y que no podía ver lo feliz que ella era en su trabajo. Le daba mucha rabia escuchar cómo le exigía que ella cocinara después de un duro y largo día de trabajo. Mónica insistía que con cualquier comida sencilla o comprada podía satisfacer su gran apetito. Además, él también tenía la completa capacidad de poder cocinar, ayudar más en la casa y atender a la familia. Alberto, por el otro lado, sostenía que la función de su esposa era estar en la casa y que no quería que ella trabajara siquiera media jornada.

La relación empeoró. En vez de funcionar como un equipo y ceder cada uno un poco, se pusieron cada vez más obstinados hasta que llegó el momento que la situación se hizo insostenible y la pareja decidió divorciarse. Hoy en día están pasando por un divorcio muy difícil y por muchos momentos se hace insoportable por la gran cantidad de demandas, insultos y fuertes peleas. No pueden siquiera sentarse en la misma mesa para festejar el compromiso de uno de sus hijos. La tensión está presente en cualquier evento familiar.

Recetas para la Vida®

www.recetasparalavida.com
Ceder para vivir mejor

Ingredientes:

  • 1 barra de tolerancia
  • 2 sobres de compromiso
  • 1 taza de flexibilidad
  • 1 cucharada de aprecio
  • 1 manojo de respeto
  • Una pizca de ojo noble

Condimentos:
Amabilidad, generosidad, paciencia

Precaución: Hay que pensar antes de actuar; Siempre hay tiempo para reclamar y pelear

Modo de preparación:

  1. Esposos, socios, amigos, siempre dos es mejor que uno solo. Cuando se está consciente que es necesario tener a una pareja o a un compañero para levantarse y para disfrutar, los desafíos se diluyen y las alegrías se multiplican. Cuidar, ceder y entender a la pareja es quizá la acción más beneficiosa para uno mismo.
  2. Hay que tener un corazón que sabe escuchar para poder entender y ceder. El corazón que escucha con atención mantiene una relación calurosa y compasiva, suscita una comunicación amena, una sonrisa continua, buena energía y refuerza la relación de tal manera que es fácil hablar y comprender hasta los sentimientos más penosos.
  3. Vale más la persona que sabe ceder y motivar al otro a ser mejor que aquella que sólo afirma las propias creencias. Una relación sólida consiste en tener la flexibilidad y la capacidad de aprender cuando se notan los errores, los puntos de vista distintos, las opiniones contrarias y los intereses disparejos. El propio orgullo hace que el camino a veces, no sea fácil ni placentero pero como resultado se obtiene un gran crecimiento personal y una relación armoniosa y duradera.

“Ceder no es perder la batalla; es crecer, ganar carácter y vivir mejor”

*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.
Copyright © 2005-2010 Recetas para la vida TM. Todos los Derechos Reservados

¡Ya tenemos las tarjetas, pídelas! www.recetasparalavida.com

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Que bueno que ya estaamos aclarando el punto, que gusto poder platicar con todas!!!

     

     

  • me encantaron tus palabras talvez el ejemplo no pero si entendi la finalidad hay veces q exigimos demasiado o simplemente nos encaprichamos por "x" situacion lo importante es q las dos partes esten de acuerdo y felices claro sin q esto nos lleve a q la otra parte se sienta con el derecho de manipularnos o abusar de nuestra nobleza un saludo

     

  • Diana!!! que maravilla que gracias a otros comentarios te hayas atrevido a escribir, Mil Gracias!!!

    y claro que aclaramos ceder no es perder, no es manipiular  no es dejarse!!! ceder es retomar lo importante para mantener una buena relacion!

    Alomejor el cuento esta un poco corto y debemos de re escribirlo para que las personas entiendan mas claro el mensaje no es el todo o la nada mas bien es es el justo medio! Todos los comentarios nos ayudar a escribir mejor a pensar mas y a crecer gracias por todos los comentarios y las invitamos a que nos siguan comentando, tenemos muchas historias asi que aqui estamos para platicar...

    Saludos

    Becky e Iliana

    www.recetasparalavida.com

     

  • Comparto tu punto de vista Miranda...

    Hace dias q leí este blog, cobardemente no quise dejar comentario por q tengo por experiencia propia el vivir cediendo y cuando te das cuenta haz perdido tu decision, atropellan lo q necesitas

    todo por ser "buena gente y ceder"...

    Ahora q te leo Miranda, haz puesto las palabras adecuadas y precisas q yo no pude expresar.

    Becky...De acuerdo a lo q respondes a Miranda, veo y entiendo q el tema no es q Ceda uno siempre, si no q mas bien se ajuste todo en un bien comun a la pareja, en veces una y en veces el otro...pero quizas se malentiende un poco el contenido del blog.

     

  • Miranda gracias

    Me encanto tu comentario, me gusta la sinceridad y la controversia es así como se crece y se aprende de los demás.   Gracias por tu comentario, es totalmente valido!!! Desde el punto que lo pones el ceder de este hombre pasaría hacer mas egoísmo no? solo lo que él quiere y como él quiere... lo que pasa y lo que trata esta historia es que la vida tiene cambios...

     Hay que crecer y lo que ayer fue bueno y nos funciono hoy posiblemente no sirva, entonces hay que trabajar en los cambios y no perder la conexión, es importante entender que no podemos pasar la vida pensando que YO soy lo único que importo, hay que balancear, y ubicarnos en el contexto del matrimonio y de nuestros hijos creo que podemos encontrar un punto medio, quizá en la historia y por la falta de espacio no explicamos que ni el esposo ni la mujer querían ceder, ceder es dejar ir, no caer en una lucha de poder y ver por el bien de la relación, si bien no es bueno quedarse solo en la misma posición, donde tiene que atender a tus hijos y tu marido toda la vida, tampoco es bueno trabajar todo el día y desatender una familia que también creaste, los dos son importantes, los dos son aspectos que se tienen que cubrir y los dos alimenten a la mujer..

    Aquí el tema es que todos hay que dar de sí, hay que ser flexibles y hay que encontrar el cambio, sin llegar a la negación o a olvidar los compromisos que se tienen, Sabes el matrimonio es importante, las conexiones y lazos emocionales son básicos, algo de lo que no se habla, no es bueno ser tan personalista, esto es lo que nos ha puesto a todos en una crisis familiar!! no somos esclavas ni en ningún momento nos referíamos a tener que dejarnos manipular, de hecho en el artículo se critica la insensibilidad del hombre y la falta de cooperación de ambos para encontrar una mejor relación, más justa y cambiante ya que las circunstancias cambian según los niños también van creciendo y necesitan menos a la mama. Perdón si sentiste que queremos a la mujer en casa y que no se desarrolle, no es lo que queremos, solo estamos escribiendo alternativas donde las mujeres y los hombres no se quejen y comiencen a ayudar y a aportar más para que las relaciones no se rompan. Ceder es solo ceder... no hay mas.. Dejar ir lo que no es importante de los dos lados.

  • muy bueno!!! gracias
  • Hola Araceli Tienes razon es horrible cuando tu cedes y la otra persona no hace nada, dimelo a mi!!! lo vivo en carne propia, pero lo que si te puedo decir que una vez que tu aprendes a ceder, tu te conviertes en mejor persona, ademas los que podemos dejar ir ceder y realmente no pedir nada a cambio... por supuesto que no somos los debiles, al contario tu caracter se forja y te haces mejor cada vez, nadie puede hacer que otro cambiem ceda o haga algo que no puede o no quiera pero como digo eso... solo depende del otro... tu solo puedes controlar y tomar desiciones por ti y solo por ti!!!
  • Hola a todos y todas,

    Lamento decir que no todas las personas estan dispuestas a ceder y menos cuando tienen la idea de que tienen razon y empiezan a demandar con insistencia, es dificil tomar una actitud ecuanime si alguien esta sobre de ti, sin tomar en cuenta las otras cosas que aportas o ayudas. Yo cedi hasta que las acciones empezaron a ser de indiferencia y reclamos. Todavia te echan la culpa de lo que desencadenan y condicionan hasta el grado de cerrarse a una posibilidad de dialogo pues no estan dispuestos a confrontar y tratar de negociar, no es valido cuando tu tienes la disposicion y te culpan de lo que pasa.

  • El mejor tip para que no te sientas feo de que tu cedes y el otro no es muy facil, Tu no puedes hacer nada por el otro amenos que el quiera, tu no controlas la vida, los pensamientos ni las acciones de los demas! lo unico que puedes hacer es vivir tu vida y ser mejor tu, cuando tu puedas realmente sentirte responsable de tus acciones y cambiar tu, y ser mejor tu, todo tu mundo va ha cambiar no solo la relacion con tu pareja sino con tu famila, con tus hijos y en tu trabajo, Tu eres duena solo de tu vida, despreocupate por los demas, ellos tienen que ver por ellos. Este es el mejor consejo que te puedo hacer, de hecho te pido que lo hagas y que me cuentes como te sientes despues de unos dias, donde no pidas que otro cambie, que otro haga algo solo porque tu lo hiciste, vas a ver como todo toma un mejor sabor!! hazlo y escribeme te voy ha esperar

    www.recetasparalavida.com

  • Hola amigas  de recetas para la vida Gracias a todas por sus comentarios es increible poder conversar con todas y aprender de cada una de ustedes Gracias otra vez! Les quiero hacer algunas aclaraciones importantes, CEDER no es jugar o caer en la manipulacion, ni tampoco es dejar que  abusen de nosotras!! NO! ceder es aprender que es lo mas importante en nuestra relacion, la lucha de poder o la coneccion y el lazo emocional, no tiene nada que ver  con dar dinero a un hombre que no trabaja, tampoco tiene nada que ver con hacer cosas por esperar que otro cambie, es simplemente  C E D E R dejar ir, soltar las peleas y las exigencias que no tienen valor para encontrar un punto de  paz donde se pueda entablar una platica, donde los dos encuentren una coneccion y puedan entender las necesidades de ambos, no hablo de someterte a una relacion de abusos, exigencias y demas.

    Lo otro que les quiero comentar es que cuando uno de los dos hace un cambio, el otro sale de la rutina con lo que muchas veces se enoja o se espanta porque no sabe que hacer, si ustedes estan concientes que estan cediendo (poniendo en perspectiva sus prioridades) para poder entablar una conversacion sana sin reproches ni agreciones... lo mas probable es que los resultados seran increibles, tengas fe y mucha pasiencia y recuerden los frijoles toman tiempo  para cocerse, no pretendan que un cambio pequeno y repentino pueda cambiar todoa una relacion de muchos anos, poco a poco y con cuidado van a tornar su relacion en una platica armoniosa, despues de todo algun dia se enamoraron y pensaron que sin su pareja no porian vivir verdad? asi que por ustedes, por sus hijos y por su matrimonio vale la pena ceder, dejar ir lo que no es importante y aprender a platicar y como dicen a negociar!!! lean mas historias reales como esta en www.recetasparalavida.com recetas para la vida

This reply was deleted.