Yo, mujer

¿Cuál es el significado actual de lo femenino? ¿Que connotaciones particulares tiene el ser mujer en los tiempos modernos? ¿Qué te viene a la mente cuando te preguntan: que se siente ser mujer? O mejor aún ¿En que piensas cuando dices “Yo soy una mujer….”

Se ha escrito bastante acerca de la búsqueda de la identidad femenina en los tiempos modernos, existen diversos autores, tratados y seguramente enciclopedias completas relacionadas con la femineidad, numerosas obras de teatro relativas a la sexualidad femenina con nombres tales como “los monólogos de la vagina y “porque los hombres aman a las cabronas”; existen psicólogos, psiquiatras, médicos, sociólogos, historiadores y demás eruditos que han emitido opiniones diversas de lo que es “ser mujer”, se han emitido teorías, a veces encontradas de lo que es la Psique femenina, algunas a mi parecer muy curiosas que involucran la teoría de la “envidia del pene” (En pocas palabras todas quisiéramos tener uno y como no lo tenemos sentimos hostilidad hacia a nuestra madre por habernos hecho mujer), “El complejo de Electra ( de Carl Jung) o de Edipo femenino“ ( Que se refiere al enamoramiento que tiene la hija de su padre  acompañado de celos hacia la madre) y “El deseo de la sumisión” (En el que se atribuye a la mujer un profundo apetito por el sufrimiento y donde la mujer disfruta al rendirse) Todas ellas avaladas por el mismísimo padre del Psicoanálisis Sigmond Freud.

Es posible entonces afirmar que el ser mujer indudablemente involucra la expresión de su sexualidad femenina, pues lo que es innegable es que los humanos estamos definidos por nuestro sexo, ya sea masculino o femenino, es claro que me refiero a la mujer occidental, ya que hablar de la mujer de medio oriente y musulmana, sería entrar en algo absolutamente desconocido para mí, lo que si sé, es que en aquellos países la identidad femenina esta vista completamente diferente, para ello recomiendo la lectura de Imam Ghazali (1050-1111) y más recientemente Fatimma Memissi ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las letras en 2003, quienes por cierto expresan teorías contrarias a las sostenidas por Freud.

Lo que entonces también hace posible afirmar que las teorías existentes en la materia, no cumplen con el principio de la aplicación universal de la que gozan las “Leyes ”  y creo que lo más sano es comprenderlas todas en su justa dimensión, como teorías nacidas de la cabeza de otro ser humano igual de imperfecto de cualquiera de nosotras que en lo absoluto nos condicionan como “hembras humanas” a su estricta observancia  y aplicación. Entonces el ser mujer puede representar algo distinto para cada una de nosotras, por ello la pregunta: ¿Que significa para ti ser mujer? Y más importante aún, ¿Que estás trasmitiendo a tus hijas acerca del significado de ser mujer? Esto se pone interesante ¿verdad? Es decir, no únicamente somos responsables de nosotras y nuestras creencias sino de las que trasmitimos o mejor dicho implantamos en nuestras hijas e hijos, este es para mi el verdadero significado de la FEMENEIDAD Y MATERNIDAD RESPOSABLE, pues nuestras creencias nos definen, ya sea que nos impulsan o nos detienen, nos liberan o nos atrapan y lo mismo ocurrirá con nuestras hijas e hijos. Afortunadamente para nosotras cambiar es posible, por favor libérate de ese grillete que dice con letras fluorescentes: “ Es que así soy yo y ni modo!” , “Yo estoy muy  bien como soy al que no le guste pues, que me deje en paz!”. Esas palabras solo denotan tu estancamiento, tu conformismo, tu mediocridad y tu miedo. Si eres mujer, eres valiente, si eres mujer debes liberarte! para mi este es el verdadero sentido de la liberación femenina que nada tiene que ver con la quema de los “sostenes” ni la posibilidad de tener dos trabajos con un montón de horas extras, creo que AQUÍ es donde la liberación femenina toma su sentido: ¡Liberadas de condicionamientos sociales, teorías psicológicas, tabúes, traumas, complejos y dogmas¡, Solo nosotras, en nuestra individualidad tenemos el poder de decidir que piezas utilizamos en nuestra  reconstrucción, podemos, si queremos, cambiar nuestras creencias limitantes por otras que sean potencializadoras, ésta es la maravilla del Libre Albedrio! podemos decidirlo TODO! Te invito a que veas en tu interior e identifiques cuáles son tus creencias limitantes acerca del significado de ser mujer, revísalas detenidamente y las que no te sirvan para crecer, CÁMBIALAS! AHORA!, INMEDIATAMENTE!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos