VINCE LOMBARDI, HAZAÑAS DE UN SER EXTRAORDINARIO

Hola amigas probablemente a la mayoría de ustedes no les interesan mucho los deportes, sin embargo estarán de acuerdo que es importante identificar en dónde podemos encontrar modelos de rol en liderazgo, tan importante hoy en día, sobre todo en el género femenino, que quizás cuente para las próximas elecciones mexicanas, con una candidata a la Presidencia de la República como ya las existen en otros países, caso concreto: Argentina.

 

Por lo anterior les recomiendo leer este artículo que habla de un gran hombre que fincó las bases del liderazgo con el ejemplo a través del deporte más popular de los Estados Unidos: el "Foot Ball".

 

Vince Lombardi, es recordado como uno de los más reconocidos coaches de futbol americano de todos los tiempos. Al frente de los Green Bay Packers, ganó tres títulos consecutivos, 9 de 10 partidos de Play Off que jugó en 8 años, ganando además los dos primeros Super Bowls que se celebraron.

 

Pero eso no es lo único que lo distingue. Su excepcional estilo de motivación, trabajo en equipo y logro de objetivos y la sabiduría de su pensamiento, lo colocan como un personaje extraordinariamente influyente e  imprescindible al hablar hoy en día de liderazgo.

 

Hijo de inmigrantes italianos, Vince nació en 1913 en Brooklyn, Nueva York. Sus padres querían que fuera sacerdote, pero el tenía en mente otra cosa. En 1933, Lombardi ingresó a la Universidad de Fordham, con sede en el Bronx neoyorkino. Entró al equipo de fútbol americano de la institución, donde se desempeñó como guardia, y formó parte de una impenetrable línea ofensiva que fue popularmente conocida como los Siete Bloques de Granito.

 

Hasta 1954, después de pasar por varios equipos, Lombardi logra su entrada de oro al fútbol americano profesional, al ser contratado como asistente del entrenador en jefe de los Gigantes de Nueva York, Jim Lee Howell. Como Vincent se especializó en el ataque, al poco tiempo se convirtió en coordinador ofensivo.

 

“Ganar no es un algo que se presenta algunas veces, es un algo que sucede en todo tiempo, no se gana de vez en cuando, ni las cosas se hacen bien de vez en cuando, sino que se hacen bien en todo momento, ganar es un habito, desafortunadamente para algunos también lo es perder”, decía Lombardi a sus jugadores, constantemente.

 

Así, en 1959, los Green Bay Packers le ofrecieron el puesto de entrenador en jefe y gerente general, cargo que fue aceptado por Vincent. Su peculiar estilo de estrategia, la disciplina total que le imprimía a cada entrenamiento, y su acompañamiento motivacional, lograron un tricampeonato de la NFL entre 1965 a 1967 y el triunfo en las dos primeras ediciones del Super Tazón.

 

Quienes jugaron bajo su mando dicen que Lombardi era un hombre con una personalidad imponente y sumamente estricto, el tipo de líder deportivo con quien ningún jugador se atrevería a discutir, ni ha llegar tarde.

 

Tal fue el éxito de su estrategia ganadora, que Lombardi fue requerido en reiteradas oportunidades como consultor y consejero de negocios, en algunas de las más importantes empresas estadounidenses. Bajo esta óptica, realizó diversos filmes de capacitación y liderazgo corporativo, entre los que se destaca “El Segundo Esfuerzo”, dirigido por Ray Sheridan; probablemente una de las películas más influyentes a nivel mundial, la cual nos muestra las similitudes que se pueden tener en los dportes y los negocios, particularmente Ventas.

 

Como personaje que deja huella, su legado ha permanecido y muchas de las frases de Lombardi se escuchan antes de los encuentros deportivos en Estados Unidos y son utilizadas por diversos entrenadores, coaches de negocios, gerentes, directivos y empresarios.

 

Lombardi murió en 1970 de un cáncer de colon grave que le diagnosticaron en junio de 1970, semanas antes de dirigir su segundo Campamento de entrenamiento al frente de los Redskins.

 

Una semana antes de su muerte, la NFL nombró la presea del campeón del Super Bowl como “Trofeo Vince Lombardi”, en su honor. Además, fue seleccionado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 1971.

 

Hoy, lejos de sus triunfos en cancha, Vince le puede hacer honor a sus palabras: “Después de que las aclamaciones han amainado y el estadio está vacío, después de que los titulares en los periódicos han sido escritos y después de que usted está de regreso en la tranquilidad de su habitación y el anillo de campeonato ha sido puesto sobre el tocador y toda la pompa y la fanfarria se han desteñido, las cosas perdurables son: la dedicación para la excelencia, la dedicación para la victoria, y la dedicación por haber hecho el mayor esfuerzo que podemos hacer con nuestras vidas para hacer el mundo un mejor lugar para vivir”.

 

Les comparto algunas frases de Vince, aplicables no solo para el juego deportivo, sino como lo mencionamos antes, para la vida y los negocios.

 

‘Ganar no es lo más importante, es lo único’.

 

‘Es fácil tener confianza en ti mismo y disciplina cuando eres un triunfador, cuando eres el número uno. Lo que necesitas es tener confianza y disciplina cuando todavía no eres un ganador’.

 

‘Para ganarle a tus oponentes, no tienes que hacerlo de manera estética. Les ganas con lo mejor que puedes dar’.

 

‘Debes vivir la vida como si ya hubieses muerto y se te hubiese dado la oportunidad de vivirla por segunda vez’.

 

‘La perfección es imposible de alcanzar, pero sólo los que buscan la perfección son quienes logran alcanzar la excelencia’.

 

‘Cada pequeño detalle que conocemos de nosotros mismos exige un esfuerzo correspondiente por mejorar’.

 

‘No perdimos, solo se nos agotó el tiempo’.

 

‘Podemos lograr muchas más cosas siempre y cuando no creamos que lograrlas es imposible’.

 

‘El precio del éxito es el trabajo duro, la dedicación para el trabajo inmediato, y la determinación de que ya sea que ganamos o perdemos, hemos aplicado la mejor apariencia de nosotros mismos a la tarea cerca’.

 

‘Creo firmemente que el mejor y mayor momento de cualquier hombre, su logro más grande y su mayor satisfacción, es aquel momento sublime en que después de haber trabajado arduamente con todo su empuje, esfuerzo, dedicación y corazón a favor de una causa noble, se encuentra exhausto en el campo de batalla, ¡victorioso!’.

 

‘Cuanto más trabajas, más difícil es rendirse’.

 

‘Sólo hay una manera de tener éxito, darlo todo. Yo lo hago y demando que mis jugadores hagan lo mismo’.

 

‘Una vez que aprendes a rendirte, eso se convierte en un hábito’.

 

Les deseo una excelente semana y que mediten sobre todo lo anterior, ya que seguramente les será de mucha utilidad en su vida personal como de trabajo.

 

Un abrazo,

Juan Fernando Campos (JuanFer)

 

www.gonzka.com.mx

www.yomimarca.com

Twitter: @Juanfernando11

Facebook: JuanFernandoCamposN

Correo: jfcampos@gonzka.com.mx

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Como siempre tus artículos son muy interesantes, muchas Gracias por compartir JuanFer!!!
  • Es una historia inspiradora y perenne y su ejemplo tiene todos los pasos del éxito cdada frase fue una vivencia mi saludo como siempre JFer linda semana saludosss...
  • Hola Juanfer, otra cosa que recuerdo de él es que tenía su reloj adelantado 10 min, lo cual es llamada la hora Vince Lombardi. Leí su libro y realmente su vida y los resultados de todo lo que hizo nos lleva a reflexionar, pero más que eso, a tomar acción para hacer cosas extraordinarias dentro de lo ordinario del día. Creo que lo más extraordinario de la vida de alguien es que inspire a los demás a seguirlo y a creer en lo que hace. Mil gracias por el artículo. Saludos.
  • EXCELENTE E INSPIRADOR...

    "VINCE LOMBARDI", POR ALGO EL TROFEO DEL FUTBOL AMERICANO, SE LLAMA ASÍ. MUCHAS GRACIAS. *G.

     

  • muchas gracias por recordarme estas premisas que se deben aplicar dia con dia....que tus dias sean gloriosos....
This reply was deleted.