¿Estamos buscando el dolor? o él nos llega por casualidad ¿Qué opinas?

Jugar el papel de víctima es un modelo cultural de nuestra sociedad, este patrón de conducta lo encontramos en los libros que leemos, laTV que miramos, las noticias, los periódicos, en las religiones, en lapolítica, en las relaciones diplomáticas, en las escuelas, en las relaciones depareja, en las amistades, etc.9274662072?profile=original

Éste es un hábito que está socialmente aceptado, es una forma de resistirse a lo que es, estamos acostumbrados a él, y es adictivo.

Ser víctima es sufrir por lo que sea, puede ser por necesidades insatisfechas, por la globalización, por el calentamiento mundial,por la crisis económica, por el frío o el calor, por que la gente no es comoespero, por que perdí mi celular, porque mi equipo favorito perdió, porque mijefe me gritó, por molestias físicas, enfermedades, falta de energía,impotencia, desesperanza, indiferencia, falta de reconocimiento, confusión,traición, abuso físico, emocional o sexual, manipulación, explotación, opresión,abandono, persecución ente otras cosas.

¿Se tiene que sufrir por todo ello? O sólo basta vivirlo ¿Cuál es la diferencia entre vivirlo y sufrirlo? Vivir es aceptar lo que es.Sufrir es resistir lo que es. Tú tienes la decisión. Tú, no tu mente amoldadapor el contexto y la cultura. ¿Por qué se sufre? He visto durante miexperiencia como terapeuta, a las personas que llevan dentro de sí muchoresentimiento acumulado, y de alguna manera (no por casualidad), son las quecorren más riesgo de ser atacadas, verbal, psicológica e incluso físicamente.Por su puesto que al inicio del proceso terapéutico no reconocen el odio y laira que llevan en su interior, pues como juegan el papel de víctimas losculpables de su sufrimiento siempre son los demás, inclusive llegan a creer queDios y el mundo está contra ellos, escucho comúnmente a mis pacientes decir:“Esto sólo a mí me pasa”.

Por su puesto que yo he perdido mi celular, me he quedado atrapado en el tráfico, o he sido víctima de un pésimo conductor que no respetalas reglas, me ha gritado mi jefe, me ha sucedido que cuando tengo un planperfectamente estructurado llega una tormenta o un imprevisto y debo cambiarlos planes. A todos nos ha pasado, la pregunta es: ¿Lo vivo o lo sufro? Vivirloes asimilarlo, sufrirlo es frustrarse, enojarse, desgarrarse por dentro.

Ahora observemos esto: “Cuanto más ira acumulada tenga, más violencia voy a atraer”, ¡Es la ley de la atracción! Que tanto se menciona hoydía. La ira acumulada es el recuerdo doloroso no aceptado que llevo a cuestas,pero no lo podemos tirar a la basura, ni simbólicamente como se hace en algunasdinámicas psicológicas en las que nos dan un costal lleno de papas o piedras ynos piden que las visualicemos como si fueran nuestras cargas emocionales yconflictos no solucionados, los cuales se cree que pueden ser arrojados cuandose lleva a cabo el ritual del perdón. Momentáneamente la gente se sientealiviada, pero después de un rato la carga regresa.

El costal no se puede tirar ¿Por qué? Pues porque es parte de nosotros, todo lo que se encuentra en la mente perdurará, hasta nuestra muerteo a menos que padezcamos alguna enfermedad que nos provoque pérdida de lamemoria. La memoria es una parte intrínseca de nosotros. Si siempre va a estar,¿Por qué no llevarla sin sufrimiento? ¿Por qué sigo peleado con algo que va aestar conmigo toda la vida? Mi pasado doloroso. ¿No me gusta mi pasado? Sisigue no gustándome entonces seguirá siendo un sufrimiento y seguiré siendo suvíctima, y por lo tanto todo lo que suceda a mi alrededor que se asemeje a esepasado va a afectarme de manera importante.

Mucha gente y profesionales creen que sólo se trata de hacer borrón y cuenta nueva, o repetir en nuestra mente que no pasó nada hastaconvencernos, sin embargo no puede ser así, pues sólo estaríamos negando algoque si pasó. ¡Y si pasó! Si no hemos hecho las pases con nuestra historiaentonces ésta nos la cobra con réditos en el presente, nos traiciona, se vuelvecontra nosotros y nos consume la vida.

Cuando se sufre, se hace por una situación pasada no asimilada, no aceptada, no entendida, no comprendida, evadida. Es el dolor de unevento del pasado al cual no nos entregamos, sólo lo resistimos, no nos gusta ylo rechazamos, y cada vez que sucede algo en nuestro presente que se le parezcalo volvemos a rechazar y a sufrir.

Todo rechazo de mi pasado es un rechazo a mí mismo, todo rechazo a mí mismo se proyecta en un rechazo a mi entorno, todo rechazo a mientorno me trae sufrimiento, todo sufrimiento lo justifico jugando el papel devíctima, jugar el papel de víctima es culpar a los demás de mi sufrimiento.

En realidad el sufrimiento me lo inflijo a mí mismo, en el preciso momento que decido identificarme con mi pasado doloroso, entoncesinconscientemente busco dolor, pues todo lo que he dejado pendiente mi mismocuerpo me recuerda que ahí está esperando a que lo atienda, y no lo hacetocándome el hombro, lo hace cobrándome la factura completa de esa omisión.

Y créanme que el costo es muy alto. Ustedes deciden si siguen jugando a la víctima o si se hacen responsables de sus vidas.

“La victimización es búsqueda de dolor” ¿Quieres seguirte asumiendo como víctima?

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Marytere!! En respuesta a tu petición compartiré algunas palabrasb acerca de como dejar de ser víctima, por su puesto que es posible, saludos
  • QUIERO  CAMBIAR  ESO  Y NO SE  COMO , LEYENDOTE   ME  DOY CUENTA   QUE ESO  HE ESTADO  HACIENDO  ,COOOMO?  LO CAMBIO

     

  • MUY BUEN ARTICULO, FELICIDADES!.  ASUMAMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD ES NUESTRA.

  • María Que gusto leerte!! recibe un abrazo, seguimos en contacto!!
  • hola, muy buen artículo, gracias por compartirlo

  • Muchas gracias por sus comentarios EriKA y Dulce, felicidades!!
  • "es un hábito que está socialmente aceptado" esta frase es la clave, gracias por tus letras
  • WOW

    Muy cierte, felicidades ojala muchos ojos te lean y se abran =D

    Feliz Navidad =D

This reply was deleted.