UN NUEVO AÑO SE INICIA.

12346545085?profile=RESIZE_710x

En estos primeros días del año inevitablemente nos tornamos un poco más sensibles cuando pensamos en todas las cosas que hemos vivido a lo largo de los doce meses que se han ido y sobre todas las cosas fijemos nuestra visión en el año que ha llegado. ¿Qué pasará con nosotros? ¿Cómo estará nuestra salud? ¿Qué pasará con nuestros proyectos, si es que los tenemos? ¿Qué metas nos hemos de fijar? ¿Cuál o cuáles van a ser nuestros progresos? ¿Podremos nosotros monitorearlos? Y en caso afirmativo, ¿de qué depende esa actitud frente a la vida que tenemos que adoptar cada vez que las hojas del calendario nos están indicando que se inicia un nuevo año, que se inicia un nuevo ciclo?

Si bien todos los días del año son para reflexionar, son para pensar y son para actuar, lo cierto es que hay determinada organización en la vida de cada ser humano y en la vida de una sociedad y la finalización de un año y el comienzo del otro es un paso importante para que nosotros nos reinventemos de cara a ese nuevo año que comienza y nos fijemos algunos objetivos y algunas metas sin que nos quedemos en esa zona donde la apatía y la indiferencia hacen que sepamos de antemano que el año que vendrá, inevitablemente va a ser igual que el año que termina y probablemente igual que hace cinco años o probablemente igual que dentro de dos o tres años. Contra eso es que tenemos que luchar. Contra eso es que tenemos que actuar. Contra eso es que tenemos que encontrar las herramientas para que este año que ha comenzado , sea totalmente diferente a los anteriores.

Que si por algún motivo hay áreas en las cuales no nos ha ido bien, tratemos por todos los medios, de revertirlas. Pero ¿cómo las vamos a revertir? Buscando los medios, buscando los caminos, buscando las respuestas que están dentro de nosotros mismos, para poder cambiar la historia de nuestra vida. Y uno de los elementos fundamentales para poder lograr este objetivo es, sin duda, incrementar la confianza en nosotros mismos, que no es otra cosa que incrementar uno de los pilares básicos y fundamentales de la autoestima. O sea, la confianza y el respeto por uno mismo son los dos pilares que sumados, nos dan ese concepto de dignidad personal frente a la vida. Pero la confianza en sí misma es un pilar básico, es un pilar fundamental, porque ningún proyecto, ninguna actitud frente a la vida tiene sentido si nosotros no tenemos un mínimo nivel de confianza y de seguridad en nuestra capacidad, en nuestro compromiso, en nuestra dedicación a aquello que queremos lograr.

Tenemos que trabajar sobre la confianza en nosotros mismos, porque hay un buen número de seres humanos cuya confianza en sí mismos está dañada, cuya confianza en sí mismos es mínima, cuya confianza en sí mismos posiblemente ha sido destruida por parte de alguien que ha manipulado su autoestima, su seguridad personal y le ha generado un sentimiento de minusvalía importante para enfrentarse a los desafíos a los que la vida le expone.

Si tú te encuentras en esa categoría, si tú te encuentras en esa situación donde sientas que la confianza en ti mismo va a ser uno de los elementos que va a conducirte quizás a un nuevo fracaso, tienes que ponerle un punto final a ese pensamiento. Nadie es más que nadie, pero nadie es tampoco menos que nadie, por lo tanto tú tienes la obligación de darte tu justo lugar en la vida. Tú tienes un valor inconmensurable. Sólo falta que tú lo veas. Sucede que cuando no logramos verlo, cuando no logramos asumir que tenemos valor y que tenemos derecho a una vida digna, comenzamos lentamente a retraernos, comenzamos lentamente a estar en la segunda y en la tercera fila porque sentimos y entendemos que los demás tienen un valor agregado que nosotros no poseemos. Y esto no es así.

 Entonces una de las propuestas que yo te hago en este comienzo de año, es que busquemos de todas las formas incrementar la confianza en nosotros mismos y arrancar de cero, que significa, no olvidarse de todo lo que pasó, sino proponerse modificar aquellos aspectos que hoy sentimos como negativos para poder comenzar con la frente en alto y con un sentimiento de capacidad para poder resolver aquellos destinos que nosotros hemos elegido, para poder cumplir con los sueños que hemos buscado y hemos acuñado durante tanto tiempo.

Tú tienes que recuperar esa confianza en ti mismo. Recuperar la confianza en uno mismo no significa que el cien por ciento de las acciones o las decisiones que tú puedas tomar van a ser las correctas. Tú tienes derecho a no poder saber de antemano si las decisiones que tomas son las correctas o no. Pero de todas maneras creo que en la vida hay que jugarse por determinadas actitudes y por determinados principios y valores que rigen la vida de cada ser humano.

 Disfruta este año que se inicia con alegría, con esperanza, con humildad y  con la certeza de que vas a hacer el mejor de los esfuerzos para que tus sueños se puedan cumplir.

 

Dr. Walter Dresel

wdresel@adinet.com.uy

www.exitopersonal.org

www.walterdresel.blogspot.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos