Me encantará que puedas leer los anteriores artículos relativos al tema para que disipes todas tus dudas y  para que comprendas  los conceptos  que he ido definiendo  y conozcas muy bien tus derechos….

 

         La patria potestad puede acabarse por causas naturales, como puede ser la mayoría de edad entre otros supuestos, pero también se perderá por causas  específicas y graves por resolución judicial en los casos establecidos por el Artículo 444 del Código Civil que textualmente establece:

 

“Artículo 444.- La patria potestad se pierde por resolución judicial en los siguientes supuestos:

 

I. Cuando el que la ejerza sea condenado expresamente a la pérdida de ese derecho.

 

II. En los casos de divorcio, teniendo en cuenta lo que dispone el artículo 283 de éste Código.

 

III.- En los casos de violencia familiar en contra el menor;

 

IV. El incumplimiento de la obligación alimentaría por más de 90 días, sin causa justificada;

 

V. Por el abandono que el padre o la madre hicieren de los hijos por más de tres meses, sin causa justificada;

 

VI. Cuando el que la ejerza hubiera cometido contra la persona o bienes de los hijos, un delito doloso, por el cual haya sido condenado por sentencia ejecutoriada; y

 

VII. Cuando el que la ejerza sea condenado dos o más veces por delitos graves.”

 

 

         Aquí está la respuesta a las dudas que me han exteriorizado, efectivamente las principales causales motivo de varios juicios son justamente las de las fracciones IV y V….. si el padre ó madre dejan de dar pensión alimenticia ó abandonan a sus menores por más de noventa días sin causa justificada, es decir solo que no haya motivo para no cumplir con su obligación, como que tenga flojera, no quiera trabajar, busque deliberadamente no tener ingresos (que eso es delito… ya lo platicaremos también en su momento), etc.

 

         ¿Qué significa eso? Es lo más interesante, se pierden derechos pero no obligaciones…. Derechos como cuales?  Derecho de visitar y compartir con sus hijos su vida, a ser autoridad  ó guía para ellos,  pero la obligación de dar alimentos continuará aún cuando no tenga los citados derechos.

 

         Sin duda, hoy está ganando el lado obscuro, cada vez hay más personas que se desentienden de su compromiso moral, ético, divino de la paternidad, se niegan  la oportunidad y privilegio enorme de nutrir y formar a un pequeño que invitaron a a la vida,  negándose  a sí mismos, pero a pesar de lo increíble que pueda parecer hoy por hoy es tan fácil  soltarle la mano a un hijo con todo el gran dolor que esto les puede causar para el resto de su vida y yo agregaría que no solo su vida sino la de su futura descendencia.

 

 

         ¿Cómo podría un pequeño abandonado ser buen padre ó madre si no existió nunca ésta figura vital en su vida? ¿Qué dolor puede ir acompañándolo en su vida?

 

         Quienes abandonan tan impune y deliberadamente a sus hijos, no saben ó no piensan en  el daño generacional que están propiciando con su comportamiento, el cual entre otros factores es que hoy estamos viviendo una gran descomposición  social, es decir de un “supuesto pequeño daño” a un menor, se vuelve un grave conflicto de nefastas dimensiones.

 

         Pero, afortunadamente nuestras autoridades han  tomado acción y sancionan éste abandono con la pérdida de derechos respecto de su menor ó menores, así que si estás viviendo una situación así ó conoces a alguien, ya saben qué hacer!!! 

 

         Y hay otros casos en los que no se pierde la patria potestad, pero sí se suspende, de los que te contaré la semana que entra….

 

         En tanto, ojalá  puedas compartir tu experiencia ú opinión para enriquecer éste tema.

 

          Y recuerda como siempre que ¡NO ESTAS SOLA!

 

Lic. Claudia Torres G.

Abogada familiar y corporativa, mediadora y

Autora del libro “¡POR FAVOR NO LO HAGA!”

abogadaclaudiatorres@hotmail.com

Facebook:  claudia torres

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola Lic. Claudia,

    Yo me divorcie hace 10 años y fue un divorsio muy pero muy complicado con demandas de todo tipo hasta penales, el señor mientras duraron los juicios dio la pension que le fijo el juez pero al ser tan complicados los procesos no me quedo mas que por recomendación de los abogados salir huyendo del DF con mi hija de 5 años y en cuanto nos fuimos pues el dejo de depositar la pension.

    Vivimos fuera 4 años y regresamos al DF hace mas de 3  termine con los asuntos legales ya que habian prescrito los delitos solo fui a la carcel de entrada por salida GRACIAS A DIOS.

    No he reclamado la pension por que la verdad se que seria muy desgastante emocionalmente y sobre todo mi hija que ahora cuenta con 13 años no lo quiere ver, pero si me gustaria saber si puedo hacer un juicio para que pierda la patria potestad, mis preguntas concretas serian.

    1-  es muy largo el juicio?

    2.- es muy costoso?

    3.- el tendria que enterarse?

    Muchisimas gracias por estos espacios que nos permiten aunque sea el desahogo de la frustración ante tantas vivencias dificiles.

    Un abrazo y que Dios las bendiga y sigan apoyando a mas mujeres

    QUE NO ESTAMOS SOLAS !!!

    y como diria una amiguita (ucha ucha no somos machas pero somos muchas ) besos

  • HOLA LIC CLAUDIA

     

    ES UN GUSTO ESCRIBIRLE, PRECISAMENTE ESTOY PASANDO POR UN PROBLEMITA RELACIONADO CON ESTOS TEMAS Y QUISIERA CONTARLE Y ESPERAR SUS COMENTARIOS.

     

    TENGO 6 AÑOS DIVORCIADA, EL PAPA DE MIS HIJAS Y YO NOS DIVORCIAMOS POR UN ACUERDO DE DIVORCIO, EN EL CUAL SE ESTABLECIERON CIERTOS MONTOS A PAGAR. HA HABIDO EPOCAS EN QUE SI EL GANA MAS ME DA MAS Y SI GANA MENOS MENOS, Y SI NO TIENE TRABAJO PUES NO ME DA.

    EL SE VOLVIO A CASAR Y ACTUALMENTE TIENE OTRO PROCESO DE DIVORCIO, NO HUBO HIJOS EN SU SEGUNDO MATRIMONIO.

    YO HOY EN DIA TENGO UNA PAREJA, PERO NO VIVIMOS JUNTOS. PERO EL PAPA DE MIS HIJAS QUIERE QUE REGRESEMOS (MIS HIJAS Y YO A VIVIR CON EL, A "FORMAR UNA FAMILIA) SITUACION QUE POR SUPUESTO NO EH ACEPTADO.

    BAJO ESTAS CIRCUNSTANCIAS EL SR ME ESCRIBE A MI CEL Y ME DICE QUE ME VA A DEMANDAR PORQUE MI NOVIO ENTRA A MI CASA, QUE SUS HIJAS CORREN PELIGRO (EL NO TIENE NINGUNA INFORMACION DE MI NOVIO EN EL QUE SE BASE PARA DECIR ESTO), QUE SI NO LE HABLAN UN DIA LAS NIÑAS ME DICE A MI QUE YO HAGO TODO PARA QUE NO LES HABLE, Y QUE COMO YA TENGO UNA PAREJA ESTABLE QUE ELYA NO ME MANTENDRA.

    FRANCAMENTE EH EVITADO ESTOS 6 AÑOS TENER PROBLEMAS CON ÉL, PERO YA NO ESTOY DISPUESTA A QUE ME QUIERE CHANTAJEAR Y CONIDICIONAR POR LA CUESTION DEL DINERO.

    QUISIERA SABER SI SE PUEDE CAMBIAR EL ACUERDO DE DIVORCIO POR UNA PENSION ALIMENTICIA, Y EN EL CASO DE MI RELACIÓN CON MI NOVIO ¿QUE PODRIA HACER EL PAPA DE MIS HIJJAS POR EL HECHO DE QUE EL ENTRA A MI CASA?

     

     

    GRACIAS

This reply was deleted.