¿QUÉ HACER CUANDO TE HACEN SENTIR MENOS?

recetasparalavida

 ¿Alguna vez te has sentido de menos? Por ejemplo, cuando te encuentras en un lugar donde el ambiente  es pesado porque las personas actúan con desprecio, prepotencia o mucha autoridad.  O simplemente ¿te sientes de menos porque te ignoran, se burlan o te critican?  o nada mas porque tu no te sientes comoda?

En realidad, no son  solamente estas personas las que te hacen sentir de menos, tu actitud y tu disposición también influye  para que tú te sientas mal.  Nadie tiene el poder de hacer sentir de menos a nadie, siempre y cuando la persona se valore  y no permita  que nadie le diga lo contrario.

Siempre habrá  personas más ricas, guapas, inteligentes, famosas etc…  Estas siempre han existido. Recuerda que también existen personas que son menos afortunadas, con más problemas y  más carencias, que tu, y no necesariamente sabes cómo se sienten ellas cuando están cerca de ti.   Es por eso, que lo  importante entonces es aprender a ubicarse. Es decir, hay que estar a gusto y conforme con los zapatos con los que cada quien camina.

Hay personas fáciles que a pesar de que reconocen que hay  una diferencia entre ellas y los demás, saben quienes son ellos, conocen bien sus cualidades y se aferran a sus fortalezas. Estos individuos realmente pueden gravitar en cualquier medio sin problema. Estas personas no tienen complejos. Su carácter es fresco, positivo y siempre buscan sacar lo mejor de cada situación. Difícilmente alguien los puede intimidar o hacer sentir que son menos. De hecho se sienten mal raras veces.

Sin embargo, hay otro tipo de personas que son más sensibles, que están pendientes de las reacciones y las actitudes de los demás. Personas que son más perceptivas, reservadas y que de alguna manera distinguen la energía que se crea en determinadas situaciones. Quizá estas personas, sufren un poco más, estos son seres que se incomodan con más facilidad. Estas son exactamente las personas tienen que trabajar más en su autoestima. Aprender a ser más tolerantes porque fácilmente los pueden lastimar y con frecuencia se sienten de menos.

La lección que se busca aquí, está dedicada a entender qué no es importante como te tratan, sino como te sientes y como reaccionas al trato de los demás. Es coveniente reconocer tus puntos vulnerables y fortalecerlos para que tú puedas estar cómoda en cualquier tipo de compañía. Aun con personas groseras, prepotentes  y creídas etc…

 www.recetasparalavida.com

La receta

Valor propio

Ingredientes:

1 taza de respeto – reconocer el valor propio y de los demás

1 rebanada de confianza –  afirmación interna de que todo es lo que debe de ser

1 cucharada de ojo noble- gratitud, perspectiva positiva, amabilidad, ver lo Bueno y constructivo

2 racimos de determinación – acciones continuas y dirigidas a superase, sin dejar que las cosas externas intervengan

1 rebanada de  valor – fortaleza para enfrentar adversidades y diluir los malos tratos

I pizca de flexibilidad – poder de adaptarse a distintas situaciones

 

Recomendación del chef: NO importa lo que te dicen, ni cómo te lo dicen.  Lo importante es como lo escuchas y como reaccionas. El control lo tienes siempre tú. No dejes que nadie te haga sentir de menos.

  1. La mente y los sentimientos se entrenan y se pueden mejorar.  Las capacidades mentales y las reacciones que se tienen son moldeables.  La conciencia y la determinación por encontrar lo positivo en la vida y el concentrarse en cosas importantes y constructivas es el mejor entrenamiento.

  2. Hay que aprender a confiar en uno mismo y nutrir la autoestima. Estas  son condiciones necesarias para fortalecer la confianza y no sentir  amenaza por ideas o personas ajenas. La intolerancia al comportamiento de otras personas se relaciona con la inseguridad y las creencias negativas.

  3. Respetar a los demás es respetarse también a uno mismo. Cuando tratas a los demás con respeto y amabilidad, los demás aran lo mismo por ti. Tú  siempre puedes marcar la pauta como quieres que te traten, dependiendo de cómo te comportas tú*.

 

“El valor de la persona es una condición propia que no tiene precio, no se determina por lo que tiene, ni por lo que hace. Una persona valiosa simplemente brilla por lo que es”.

 

*En general se habla de personas y situaciones en condiciones normales. Cuando hay abuso y maltrato, una persona sana sabe reconocer que con un loco, un enfermo o una persona extremadamente cruel, no se puede hablar de razones, por lo que es mejor alejarse y protegerse.

El alejarse de una situación peligrosa no es símbolo de debilidad ni de miedo. Al contrario es el indicador de que la persona conoce sus límites y se sabe cuidar.

*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente. Copyright © 2005-2015 Recetas para la vida ©Todos los Derechos Reservados

Ya conoces nuestra nueva página www.recetasparalavida.com esta increíble, te esperamos

Síguenos en Facebook y en twitter también

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Me agrado demasiado este articulo, es muy útil, mas para las personas introvertidas.

    Podrías escribir una en donde se hable de como convivir con los compañeros de trabajo que tienen caracteres de superioridad o prepotencia, estaría genial. 

    Saludos .

  • Mil Gracias letty.

    Sabes justo por la razon que comentas que hay tanta gente que no tiene filtro y habla mal o trata de  omenos a la gente, nosotros como padres y como adultos responsables debemos de nutrir la autoestima, no podemos tapar los ojos ni cubrirle la boca al mundo pero definitvamente podemos fortalecer los pensamientos y limpiar las creencias de nuestros hijos para que ellos puedan disernir y clasificar que sirve y que no!!

  • Hola Antonio: que divino como me dijiste de mis escritos... Te digo que nosostros no tenemos control que pena por la nina que tiene hidorcefalia, realmente es un dolor inimaginable, sabes una vez escuche una histroa que se me quedo por hasta ahora, dice que cuando vez un pequeno que no tiene las mismas posibilidades ni habilidades que todos los demas, es possible que su alma  es un alma mas pura y mucho mas elevada que vino al mundo ya ayudar a otros a que sean mejores... asi que ya sabes de hecho cuando peas una persona con descapacidad o limitaciones ten mas respeto y mas admiracion son seres superiors.

    con respect a tu trabajp, creo que no importa como llegan las personas y como te tartan, lo importante es TU como te sientes, como los haces sentor y como no te enganchas con ellos eso en si ademas te puede ayudar a que puedas vender mas y que tu negocio prospere!!! Saludos y estamos en contacto.

  • Y como madre proyectar a nuestros hijos esa seguridad y hacerles ver lo importantes que somos, que a veces es tan difícil lidiar con las personas hoy en día, ser el bastón de la familia es tremendo cuando en días queremos un hombro a lado para apoyarnos y no tenerlo, aún así levantarnos con una buena cara y gran actitud para alegrar los malos momentos que tienen las personas a nuestro alrededor en su día a día, gracias por compartirlo, está tremendamente hermoso tu escrito.

  • Otra cosa que quiero comentar es segun te sientes te tratan, como tu lo apuntas, cuando  dices que lo importante es como te sientes y como reaccionas a los demas. Yo esto lo veo cuando vienen mis clientes. Todos los dias entablo conversacion y negocio con algunas 10 personas y lo que mas me impacta es como proyectan su personalidad. Hay unos que se sienten tan poco, que les puedes hacer lo que sea, abusarlos y todavia te diran gracias.  La mayoria son personas balanceadas que esperan un buen trato y son respetuosos. Pero hay algunos que casi tiene uno que ponerse un escudo y sacar la espada para que no te quieran pasar por encima.  Estos son los menos.

  • Becky, tus escritos son tan buenos y completos que no es facil comentarlos. Sin embargo quisiera platicar algo de lo que fui testigo hace anos. Una senora llevaba su nina al hospital, la nina sufria de hidrocefalia desde el nacimiento, tal que si nuestra cabeza fuera del tamano de una pelota de futbol, la de la nina era del tamano de una pelota de basketball. La inteligencia de la nina estaba por demas menguada pero a veces sonreia y eso hacia muy feliz a su mama. Sin embargo si nuestros hijos a veces son menos creativos, habiles o inteligentes que otros nos fastidiamos con ellos. Que grave error pues esto les puede dejar serias marcas como las que platicas, y cuesta mucho remontar la baja estima.

This reply was deleted.