Miedo y ansiedad, la versión sin anestesia, pon un alto y vive ¡!

9274905289?profile=original

Este escrito lo hice con mucho cariño para ti que te tomas el tiempo de leerlo, cabe aclarar que muchas son opiniones propias o parte de la experiencia que tengo, espero que te sirva y estes preparado

1.-El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.

2.-Sensación de alerta y angustia por la presencia de un peligro o mal,sea real o imaginario:
miedo a morir,miedo al fracaso.

3.- (Del lat. metus). m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

4.- El miedo es una emoción dolorosa, excitada por la proximidad de un peligro, real o imaginario, y que está acompañada por un vivo deseo de evitarlo y de escapar de la amenaza. Es un instinto común a todos los seres humano del que nadie está completamente libre. Nuestras actitudes ante la vida están condicionadas en gran medida por esos temores que brotan de nuestro interior, en grados tan diversos que van desde la simple timidez hasta el pánico desatado, pasando por la alarma, el miedo y el terror.

 

La ansiedad (del latín anxietas, 'angustia, aflicción') es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativo

Ansiedad: Es un estado desagradable de temor que se manifiesta externamente a través de diversos síntomas y signos, y que puede ser una respuesta normal o exagerada a ciertas situaciones estresantes del mundo en que vivimos, aunque también puede ser una respuesta patológica y anormal producida por diversas enfermedades médicas y/o psiquiátricas.

 

El estado de ánimo se podría definir como un sentimiento que permanece a lo largo del tiempo y que es fluctuante, va cambiando a lo largo de nuestra vida. Cuando éste es anormalmente bajo, hablaríamos de depresión. Está demostrado que es fundamental realizar actividades placenteras para conseguir mantener un buen estado de ánimo. Es decir, tenemos que hacer cosas que nos gusten diariamente para mantener un buen ánimo.

Bueno después de tantas definiciones y aclarado los términos cabe decir que la sensación de miedo o incluso ansiedad son solo eso, y si tan solo fueramos capaces de verlo así no estaríamos reprimidos todo el tiempo por algún pensamiento o incluso persona.

En realidad creo que deberíamos ser más conscientes y ponernos a pensar que pasara después de vencer ese MIEDO, dudo mucho perdamos, más bien hay qe pensar que vamos a ganar, por ejemplo el miedo a vestir colores claros, regularmente solo compras tonos grises, cafés, negros, azules y obvio oscuros, porque a ti no se te vera bien un color claro, ¿porque no vencerlo y comprar blusas, vestidos, pantalones, morados, fiushas, rojos e incluso hasta verdes y amarillos? Pues fácil, tu autoestima es baja y no te valoras ni un poco, piensas que los demás son mejores que tú y a ellos se les ve bien, pero a ti no, y en realidad tú tienes ganas de una blusa as, pero el miedo al qué dirán (Aunque digas eso no me importa) o el miedo a cambiar y salir de tu zona de confort te detienen.

Eso por poner un ejemplo sencillo, pero que pasa cuando alguien te agrede verbalmente, sobre todo llámese pareja, hijos e inclusive hasta amigos, te has puesto a pensar que es lo que realmente te detiene a decirles: YA BASTA, NO ME INSULTES ó RESPETAME, como dije hay que hacer consciencia, y decir ¿es miedo a la soledad? ¿Por qué permito que alguien (que no es más ni menos que yo, si no igual a mí, en el sentido de importancia) dejo que me humille (en algunos casos graves hasta que te golpee)? Y quiero decir algo muy muy IMPORTANTE y espero se lo graben muy bien NADA NI NADIE PUEDE MALTRATARTE A MENOS QUE TU LES DES EL PODER.

Pero hay otro miedo peor y ese es enfrentar tus propios miedos, a veces inconscientemente bloqueamos toda sensación para que no nos lastimen nunca más y eso es peor, porque no disfrutas tú vida, en efecto pones un muro bien resistente que es imposible de penetrar, (lo malo es que ni para bien ni para mal y te vuelves un ser que no siente) y entonces me pongo a pensar ¿qué clase de persona eres tú?, realmente vives, en esos casos lo mejor es pedir ayuda, la psicoterapia es la mejor elección, olvídate del que dirán, valórate y quiérete, pon un alto en tu vida, para poder vivirla realmente.

Te van unos tips:

1. CAMBIA TÚ FORMA DE ENFOCAR, PENSAR E INTERPRETAR.

La vida es del color del cristal con el que mira. Las amenazas que "te rodean" lo son si as}i lo decides que lo sean. Tú enfoque actual le condiciona la respuesta de ansiedad. Póngase las gafas de la racionalidad, esos cristales a través de los que se puede contemplar un mundo menos agresivo y amenazante. Piense: ",Qué es lo peor que me puede pasar cuando...? Pues eso es lo que ahora ya tiene. Solo queda mejorar. La interpretación de lo que va a vivir y el impacto que va a tener en su vida es una elección que usted hace. Si eliges contemplarlo como algo que te pone en peligro, inevitable­mente desencadenará la respuesta de lucha o huida, ¡está ante la fiera! Si por el contrario decide vivir ese momento como algo que puede enriquecerte, si te contemplas como alguien con recursos personales y con potencial, no solo se superará, sino que podrá dar más.

 

2. CUESTIONATE TUS PROPIOS MIE­DOS.

A veces sufres las emociones con tal intensidad que les das un valor y una credibilidad absolutos. La tendencia es dejarse llevar por lo que sientes. Una manera de controlar la ansiedad es mi­nimizar el valor de lo que sientes. Puedes realizar preguntas del tipo: "¿Tan peligrosa es la entrevista de traba­jo?", "¿Quedarme sola o con alguien que me pega, qué es mejor?

 

3. PRACTICA CUALQUIER EJERCICIO

Que sea incompatible con la respues­ta de ansiedad. Tal y como te he descrito antes, cada vez que nuestro cerebro se topa con algo que nos pone en peligro, por insignificante o irreal que sea, des­encadena su respuesta de miedo y el sis­tema nervioso se activa: los músculos se tensan y la respiración se agita. La situa­ción se convierte en un círculo negativo que desata la respuesta de ansiedad; y los síntomas de la respuesta de ansie­dad refuerzan al cerebro, que interpreta que es un momento para preocuparse.

 

4. APRENDER A RELAJARSE

"La risa cura, es la obra social más barata y efectiva del mundo". (Robert Musil)

Conociendo el sistema y cómo reacciona, puede aprender a dar respuestas antagonistas a las que desencadena el sistema nervioso. Si lo normal es tensar los músculos, aprende a relajarlos; si lo normal es respirar de forma agitada hasta llegar a hiperventilar, aprende a respirar de forma pausada; y si lo normal es bloquearse…, aprende a reirte.

 

 Estas son algunas técnicas de respiración:

Aprender a respirar con el diafragma permite relajarse. Toma aire lentamente por la boca, deja que el aire baje a tú zona abdominal, llénate y sigue tomando aire hasta llenar los pulmones… y ahora exhala de forma lenta y pausada. Practicar 10 respiraciones diarias te dará control sobre tu respuesta de ansiedad. También puedes utilizar la téc­nica del suspiro: inhala aire por la nariz y expúlselo con fuerza por la boca, como si te quitara un peso de encima.

Técnicas de relajación.

Las téc­nicas de relajación consisten en que relajes tus músculos o sientas sensaciones rela­cionadas con el placer, el bienestar, la pesadez o el calor, que hacen referencia a un estado de relajación profunda. Es­tán recomendadas en numerosa bibliografía.

La risa.

Es un reductor del sistema nervioso simpático, lo relaja. Esta virtud la convierte en una respuesta antago­nista a la de la ansiedad. La risa relaja además los músculos, que son los que rápidamente se activan cuando nuestro cerebro da la señal de alarma. William Fry -el "doctor del humor"- define la risa como una"experiencia orgánica total" en la que participan todos los principales sistemas, como el muscular, el nervioso, el cardiaco, el cerebral y el digestivo.

La risa, además de relajarte muscu­larmente, te permite respirar de una for­ma limpia y llena. La investigación tam­bién relaciona la risa con soportar mejor el dolor, la mejora en las relaciones per­sonales, comunicación más fluida, per­cepción más realista de los problemas, mayor tolerancia a la frustración. Las personas que ríen más manejan mejor sus tensiones negativas y perciben los conflictos y las "malas rachas" como pa­sajeros en lugar de como hechos ame­nazantes con tiempo ilimitado.

Recuerda nuestro estado de ánimo se ve afectado por las diferentes situaciones que vivimos. La muerte de un familiar, una ruptura sentimental, la pérdida de trabajo… todo esto puede hacer que nos baje el estado de ánimo. Por supuesto, existen otras circunstancias que pueden provocar esta alteración, como un cambio de residencia o dejar de hacer cosas que antes hacíamos y ahora no podemos, por ejemplo, por no tener suficiente dinero.

9274906253?profile=original 

Llevamos demasiado tiempo sufriendo esta crisis y son pocas las personas a las que no les ha afectado de una manera u otra. En muchos casos,  se ha tenido que disminuir la cantidad o variedad de actividades placenteras por el miedo justificado por la economía o cualquier otra excusa. Propongo algunas ideas para ahorrar, o no gastar tanto, pero manteniendo las actividades placenteras para evitar las posibles consecuencias, y sobre todo pon un alto, toma consciencia y decídete a vivir, Te mando un gran abrazo, y disculpa por la tardanza en  publicar este artículo, pero como verás es muy amplio y además quise ayudar con algunos tips. Ahora manos a la obra que si se puede!!

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • chispas!!! parece fácil, pero no lo es y más cuando tu centro gravita en el miedo, pero me gustaron las sugerencias para combatirlo y las tomaré en cuenta, en especial, la de la relajación ;) Gracias por tomarte el tiempo para ayudarnos!

This reply was deleted.