LOS RETOS DE ADAPTARSE PARA APRENDER EN CASA

9275273890?profile=original

Debido al cierre de escuelas, oficinas y negocios a raíz de la contingencia por el nuevo coronavirus (COVID-19), muchos padres de familia, docentes y alumnos se encuentran tratando de adaptarse a la nueva “rutina” y los retos que implica aprender en línea. Ante esta situación, es muy importante que los padres y maestros se mantengan en constante comunicación y encuentren la mejor manera de que sus hijos continúen aprendiendo desde casa.

Aunque parece que los padres han tomado el rol de educadores, los maestros deben seguir presentes y mantenerse conectados tanto como sea posible. La dirección escolar incita a los padres a ser pacientes y evitar disciplinar a sus hijos durante las actividades escolares. Especialmente si los hijos están acostumbrados a que sus profesores usen un reforzamiento positivo, más que regaños.. pero como padres sabemos o podemos con esto? Habrá que esperar los resultados? Los resultados serán las calificaciones o el aprendizaje?

Todos estamos pasando por un cambio muy abrupto que puede producir miedo y ansiedad. Una de las mejores maneras de contrarrestar ese sentimiento de inseguridad es con consistencia, por ejemplo, si antes una familia tenía una regla de cuánto tiempo los hijos podían pasar viendo la televisión, esa regla debería permanecer igual en la medida de lo posible... pero hay que considerar que eso implica más sedentarismo y entonces cómo se renegociarán los cambios? También se invita a los padres a permitir que sus hijos tengan videollamadas para socializar con sus amigos para evitar que se sientan solos... aunque tengan cuatro años y sus conversaciones no tengan sentido? De no ser así cómo se replantea la socialización? 

Los maestros deben apoyar a los padres de familia y recordarles que hay muchas formas en que sus hijos aprenden. Los niños pueden aprender mediante "juegos imaginarios, jugando libremente en el patio trasero, jugar en un fregadero lleno de agua o garabatear y dibujar... Cuando parece que no está sucediendo nada, los procesos cognitivos de los estudiantes están involucrados y hay un crecimiento y un aprendizaje que están sucediendo. Es importante recordar que los niños aprenden jugando, moviéndose y es necesario usar la imaginación... Una manera creativa de enseñar fracciones o un experimento de química, por ejemplo, es en la cocina al seguir una receta. pero, podrán hacerlo solos? Cuánta atención requieren por parte de los padres? Y si éstos trabajan... cuál sería la mejor opción? 

Déjame saber tus experiencias y propuestas en los comentarios! Porque de lo que estoy segura es que juntas podremos!!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos