6ª parte de la teoría desarrollada en el libro Las Diosas de cada mujer, de Jean Shinoda Bolen.Deméter, diosa de las cosechas, nutridora y madre. Su principal símbolo era una espiga de trigo maduro. En Roma le llamaron Ceres. Segunda hija de Rea y de Cronos, fue la cuarta consorte real de Zeus, tuvieron una hija, Perséfone, quien fue raptada y violada por Hades con el consentimiento de Zeus. Deméter se deprimió, luego, furiosa, se negó a que algo creciera sobre la tierra hasta que le fuera devuelta Perséfone, lo que finalmente Zeus ordenó, ante la hambruna humana.Deméter es el arquetipo de la madre, representa el instinto maternal, realizado a través del embarazo o mediante el suministro de alimento físico, psicológico o espiritual a otros o a una causa. Motiva a la mujer a nutrir a los demás, a ser generosa y a dar, y a encontrar satisfacción como cuidadora y proveedora. (229) Cuando está en juego el bienestar de sus hijos, la obstinación, paciencia y perseverancia son cualidades suyas que pueden influir a un hombre o institución poderosa. (232)En sus relaciones es nutridora y protectora, útil y generosa. Proporciona todo lo que se necesite. Es sólida y eficaz. Suele ser generosa, directa, altruista y leal a personas y principios. Posee fuertes convicciones y es difícil hacerle cambiar de opinión cuando algo o alguien que es importante para ella está involucrado. (236)De pequeñas suelen mecer muñecas-bebés. (236) A veces se da una inversión de papeles en el caso de padres inmaduros o incompetentes, o tal vez se convierta en una madre por sustitución de sus hermanos menores. (237) Si tiene un padre cariñoso y con una actitud de aprobación, su experiencia de la infancia no reforzará su proclividad arquetípica a convertirse en víctima. (238)Al ir a la universidad, probablemente escogerá una profesión de ayuda a los demás, enseñanza, trabajo social. No es típicamente ambiciosa, intelectual o competitiva en pos de títulos. El estatus no es importante para una Deméter. Algunas mujeres Deméter se convierten en figuras clave en organizaciones, que reciben su energía maternal. Tienen la visión y fundan la organización, ponen una considerable energía en ella, y son personalmente responsables de su éxito durante los primeros años. (239) Con el tiempo, estas organizaciones les pueden ser “secuestradas”.En sus relaciones con mujeres no compiten por hombres o por logros. Cualquier envidia o celos de otras mujeres estará en relación con los hijos. Tienen sólidas amistades con otras mujeres Deméter, a veces confían más en ellas que en sus maridos para obtener apoyo emocional o ayuda material. (240) Si tienen una pareja lesbiana, a veces encajan en un modelo Deméter-Perséfone, con una mujer más joven o menos madura.En sus relaciones con hombres -“los hombres son como niños”- no elige, responde a la necesidad que tiene un hombre de ella: quizá un hombre sensible, inmaduro y desconsiderado que se sienta incomprendido por el mundo; o puede ser un sociópata incapaz de amar que exagera sus necesidades, un explotador inconsciente a quien Deméter no logra decirle “no”; o el hombre que quiere “una chica exactamente como la que se casó con papá” que sea una buena madre para él. También el “hombre de familia” se siente atraído por ella, desea formar una familia, es maduro emocionalmente y la ayuda a realizarse a través de la crianza de los hijos. Los otros 3 tipos ven a los hijos como rivales en la competencia por el amor de su pareja Deméter. (243, 244)Se perciben a sí mismas como buenas madres que siempre tienen presente lo mejor para sus hijos. Si un hijo adulto le manifiesta resentimiento, la mujer Deméter se siente profundamente herida y confusa. Sólo es consciente de sus intenciones positivas, no de los elementos negativos que pudo introducir en la relación. (245) El aspecto destructivo de Deméter se expresa reteniendo lo que otros necesitan. Si son Deméter “después del rapto”, al estar afligidas “dejan de funcionar”, negando cuidados, alimento, puede que retengan la aprobación cuando crecen sus hijos y se van independizando, al sentirse menos necesitadas y rechazadas. (235)O puede sentirse culpable de cualquier acontecimiento que tenga un efecto adverso en sus hijas/os. Hasta que tenga una comprensión interna de sus esperanzas poco realistas de ser una madre perfecta, espera ser omnisciente y todopoderosa, con la intención de proteger puede volverse excesivamente controladora, de modo que algunos de sus hijos/as nunca corten el cordón umbilical psicológico. Otros, puede que rompan con ella y se marchen de casa en un esfuerzo por llevar sus propias vidas. Otro modelo negativo de madre Deméter es la que no puede decir que no a sus hijos y cría pequeños tiranos. (247, 248)Dificultades Psicológicas:Relacionadas con ser elegidas como víctimas, con poder y control, con expresión de cólera y depresión.Identificación con Deméter. Su instinto de nutrir puede agotarla. Para crecer, debe ser capaz de escoger cuando, cómo y a quién dar. (251)El instinto maternal. Puede que quede embarazada “por accidente”. Debe ser capaz de escoger cuándo y con quién quiere tener un bebé. (252)El refuerzo de la dependencia. Con sus intentos por ser indispensables o controlarlo todo, hacen que los demás se comporten como niños incapaces. Evolucionan cuando abandonan su necesidad de mantener dependientes a los demás, al hacerlo la dependencia recíproca puede convertirse en mutuo amor y respeto. (254)Conducta agresiva-pasiva. Incapaz de decir no, consigue verse sobrecargada, al sentirse enfadada descarta sus sentimientos como poco generosos y continua trabajando, entonces comienza a “olvidar” encargos, citas, a llegar tarde, expresando inconscientemente su hostilidad. La conducta agresiva-pasiva le hace parecer incompetente y sentirse culpable. Necesita hacerse consciente de sus necesidades (que ella misma suprime), y de su irritación porque dichas necesidades son descartadas por los demás, y entonces aprender a decir no, y a solicitar lo que necesita. (255)Depresión: el nido vacío y el sentimiento de vacuidad. En el máximo de intensidad del arquetipo, una mujer puede llegar a una grave depresión convulsiva o apática al perder su rol maternal. La hostilidad se encuentra subyacente en su depresión, está enojada porque se le ha quitado una causa que daba sentido a su vida (256). Se obsesiona con su sentimiento de pérdida y limita sus intereses, hace que los demás se sientan a la defensiva, culpables, enfadados o impotentes. (234) Para prevenir ésto, necesita tomar cuatro medidas importantes: aprender a expresar la cólera, aprender a decir no, aprender a “desapegarse y dejar crecer”, y desarrollar otras diosas dentro de sí. (256)Vías de desarrollo personal:Hacerse consciente de sus sentimientos y comportamientos negativos hacia quienes ama. Reconocerlos constituye el mayor obstáculo, cambiar su conducta es la tarea más sencilla. (257)Convertirse en su propia buena madre. Aprender a centrar en sí misma la preocupación por cuidar, cuidándose.Trascender a Deméter. Desarrollar otros arquetipos para prevenir una depresión. (258)Recuperarse de la depresión. Una Deméter deprimida ha sufrido una pérdida significativa, una relación, un rol, un trabajo, un ideal, una organización. Tiene dos vías para recuperarse: enfrentar su pérdida mediante el amor y el cuidado a otra persona; y el retorno del arquetipo de la juventud, que suele suceder al llanto y a la cólera, al pasar el tiempo, vuelve a ser ella misma, reuniéndose con esa parte de sí misma que estaba ausente. También es posible que emerja de un periodo de sufrimiento con una mayor sabiduría y comprensión espiritual. (259, 260)Ruth Villalobos estudió la Licenciatura en Psicología y posteriormente una Maestría en Psicoterapia, actualmente se dedica a brindar atención terapéutica a jóvenes y adultos en su consultorio en Monterrey, NL.www.psicologagestalt.com
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Comentarios

  • Ruth:
    Que bárbara..... en verdad mil gracias por compartirnos este artículo tan interesante. Llegué a tu blog por casualidad.... pero ahora con conciencia voy a buscar y a leer los 5 artículos que le anteceden. En verdad que estoy muy interesada, además la mitología griega me parecia fascinante cuando era una jovencita, ahora de mujer adulta no me he dado el tiempo de descubrirla y estudiarla; pero no tengo duda que aprenderé mucho de tus amables e interesantes aportaciones.
    Prometo que antes de terminar esta semana me daré un espacio para revisar tu material y poder darte un punto de vista con mayor certeza. Ya desde ahorita estoy fascinada con la idea de descubrir mi arquetipo en una Diosa grioga.... wowwwww.... que hermoso es el conocimiento y que maravilla poder aprender de los demás.
    Entretanto... de verdad mil gracias por tu dedicación y por lo interesante del contenido de tus escritos. Ojalá aceptaras ser mi amiga.... será un honor compartir esta pasarela de ideas y emociones con alguien tan valiosa e inteligente como tu.
    Respetuosamente.
    Laura Eugenia.
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