LA NAVIDAD COMO COMPROMISO INTERIOR

“Por poco observador que se sea, es fácil darse cuenta de que a pesar de las luces, flores, cantos y adornos, el espíritu navideño está de capa caída. Falta alegría entusiasmo y esperanza. Sobran quejas y desánimo. Se achaca a la crisis, a la falta de empleo, a que no hay dinero y así no hay quién tenga ganas de fiestas (…) Así que nos ponemos la careta para que no se espeje nuestra alma, y ¡alegría, alegría, comamos y bebamos hasta reventar! ¡Cuanta hipocresía! (…)

A mi entender la navidad, en el calendario, es un período, unas fechas, en las que tomar conciencia de sí mismo y de las experiencias de vida y elegir volver a nacer al Amor, que es lo que verdaderamente somos”
Ana Novo



Más allá de los brillos, las burbujas, la orgía consumista incluso en la crisis y los encuentros gastronómicos, la Navidad tiene una esencia de simplicidad y sentido profundo.

Ana Novo, autoraElige tu vida, ¡ahora!”, nos comparte su deseo de que recuperemos el verdadero significado de la Navidad y el compromiso interior con nosotros mismos.

¡OH, BLANCA NAVIDAD!

Entramos de lleno en estas fechas en las que decimos ¡ya estamos en Navidad!, dando el pistoletazo de salida para sacar del altillo los adornos navideños, las figuras y accesorios para montar el Belén, situar el Arbol de Navidad en una esquina del salón y que las rojas flores de pascua llenen de color ventanas, rincones y calles. Amén de las compras de los productos típicos navideños, los mejores pescados y las exquisitas carnes para las comidas o cenas de nochebuena, navidad, fin de año y año nuevo y de los múltiples regalos con los que Papá Noel y los Reyes Magos premiarán el buen comportamiento de los niños e intentarán mantener la ilusión de los adultos.

Las calles se llenan de luces, a medio voltaje para ahorrar en gastos y se escuchan los villancicos de toda la vida… ¡Oh, Blanca Navidad!

Sin embargo, por poco observador que se sea, es fácil darse cuenta de que a pesar de las luces, flores, cantos y adornos, el espíritu navideño está de capa caída. Falta alegría, entusiasmo y esperanza. Sobran quejas y desánimo. Se achaca a la crisis, a la falta de empleo, a que no hay dinero y así no hay quién tenga ganas de fiestas.

¡Y ahí está la cuestión: consideramos la Navidad, las fiestas navideñas, como otra fiesta más; días de diversión, reunión, comida, bebida, baile, sin trabajo ni cole, al igual que en los Carnavales o las Ferias o las Fiestas del Patrón, pero con un agravante, a mi entender, que mientras en las demás fiestas si no participas no pasa nada, en la navidad hay implícita una olgligación familiar, cultural, social… Así que nos ponemos la careta para que no se espeje nuestra alma, y ¡alegría, alegría, comamos y bebamos hasta reventar! ¡Cuanta hipocresía!

A mi entender la Navidad, en el calendario, es un período, unas fechas, en las que tomar conciencia de sí mismo y de las experiencias de vida y elegir volver a nacer al Amor, que es lo que verdaderamente somos. Un buen período para revisar creencias, hacer balance y fijar nuevos objetivos hacia los que dirigirnos, tomando nuevas decisiones y comprometiéndonos a su realización. Apreciarnos, valorarnos y poner nuestros talentos y habilidades al servicio de los demás y el bien común. Y si nuestro Maestro es Jesús, recordar su mensaje y obra para modelarlos y tomarlos de guía para vivir.

Navidad, para mí, es un paradigma, una actitud, un compromiso interior. Y ninguna crisis económica ni demás circunstancias externas pueden impedirme su celebración.



Y para ti, ¿qué es la Navidad? Igual ni te lo has planteado nunca.

Te deseo Amor, Paz, Prosperidad y Felicidad, siempre.

9274745672?profile=original

www.altaeducacion.org

vi.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Para mi el festejo de la Navidad , es  celebrar un nacimiento del mas grande de los maestros todos los dias , es un recordatorio de que cada día podemos re-nacer,perdonar, perdonarnos, celebrar por la vida que se nos ha prestado, para amar a nuestra familia,  no solo una fecha determinada  de "regalos" bebida, comida,  luces o  reuniones a veces hasta incomodas por dejarnos llevar por las apariencias. Como dijera la madre Teresa , Navidad es cada vez que sonries y le tiendes la mano aun hermano.

  • realmente es triste ver como tanta gente antepone sus circunstancias al verdadero festejo de Navidad, quienes creemos en JesuCristo, sabemos que es celebrar su nacimiento en nuestros corazones, que si bien tendriamos que hacerlo día a día todo el año lo festejamos en grande el 24 y 25, y escuchar que para algunos es un día más o que me pone triste la fecha, o que si esto o aquello, no es más que darle la espalda a Dios al no celebrerlo, y yo tambien e pasado por experiencias muy graves, pero es el momento en que en lugar de apachurrarnos, tenemos que sacar a flote nuestro optimismo, que todos lo tenemos, pero en algunas personas esta escondido, gracias por   compartir  la reflexion saludos y felices fiestas.

  • bueno quiza al principio se escuche mal pero la navidad para mi es un dia mas en mi familia a veces cualquier momento es bueno para reunirnos y convivir y no hablo de cumpleaños o cosas asi hablo de la simple razon de poder estar juntos y disfrutar el momento creo que en mi familia es navidad todo el año y me siento afortunado y orgulloso de mi familia saben algo el amor es demasiado grande me paso algo este año me quede sin trabajo como dos meses y gracias a mis hermanos y padres pase bien estos meses hoy empiezo a trabajar y regalo a mi hija no pude darle solo mi amor y de pronto me habla al celular y me dice ya tengo telefono me lo regalo mi tia y poco despues le llegaron mas regalos porque no se pero aun no era navidad pero gracias a mi familia recibio sus regalos solo doy gracias por mi gran familia espero todos tengan una familia como la mia y puedan ser felices siempre el mejor regalo es simple den mucho AMOR 

  • Muy de acuerdo con esta reflexion en estas fechas, momentos en los que se ha perdido ese valor real en el sentido espiritual de lo que significa y unicamente se ve alrededor el impulso consumista de la gente. Quiza hay una gran frase que se puede aplicar en este momento en que la mayoria se encuentran preocupados de como lucir o que tener " Si nos arreglamos a diario el cabello, porqué no el corazón". Mientras eso no suceda Navidad no será más que una fecha de calendario.

This reply was deleted.