INTRODUCCIÓN al libro Bienestar Integral de José Ramón Ramos Silva. Edit. Trillas, México.

 

Segunda Parte

 

BIENESTAR INTEGRAL pretende abordar este desafío induciendo un cambio integral en el corazón del Ser Humano, pieza fundamental del funcionamiento armónico y pleno de las organizaciones, partiendo de que el ser humano es un ser total, integral: BIO PSICO SOCIO ESPIRITUAL  OPERACIONAL; y haciendo notar que cuando prescindimos de tan sólo de una de estas partes, la repercusión es en todo el sistema.

 

Estoy plenamente convencido de la verdad que subyace en el refrán latino: “Mens sane in corpore sane”, de tal manera que si queremos diseñar y proyectar empresas de clase mundial, antes es preciso asegurarnos de que quienes las integren, sean personas de clase mundial que en el nivel BIO, estén sanos mediante el DESCANSO FELIZ, SANA ALIMENTACION y BIENESTAR FISICO.

 

Asimismo, que a nivel PSICO, toda persona descubra su verdadera identidad, desarrolle una sólida autoestima; tome conciencia de sus propios recursos y posibilidades y desarrolle una voluntad férrea para que nada ni nadie lo detenga en la conquista de sus más caros anhelos, sueños e ilusiones y cumpla fielmente con su verdadera misión en la vida: Servir con Amor a la Humanidad a través de sus talentos, recursos y medios a su alcance. En el Nivel SOCIO, es muy importante tomar conciencia del ser individual y de grupo, el ser transformador y el ser productivo. En el Nivel ESPIRITUAL, se vuelve primordial la elección y entrega apasionada para sintonizar con nuestro verdadero ser a través de la meditación profunda y dinámica, del poder mágico de la oración y del gozo indescriptible que brota del erotismo, sexo, ágape, filantropía y altruismo. Finalmente en el nivel OPERACIONAL, surge como obvio, la proyección contundente y manifestación espectacular en el logro de altos estándares de desempeño, ser el mejor en el campo de especialidad, sin perder el enfoque global e integrador. Cobrar conciencia de que este reto insoslayable implica el diseñar un proyecto de vida susceptible de medir y verificar sus avances a partir del arranque, y el de adoptar y proyectar una mentalidad siempre emprendedora, triunfadora y de campeón.

 

A fin de que lo que planteamos en esta propuesta, sea medible y cuantificable, es de vital importancia que exista un reloj permanente que nos esté contando los días (Misión) las horas (Vocación-Profesión = quehacer apasionado y libremente elegido); los minutos (las tareas perfectamente realizadas con todo el profesionalismo que demanda y merece), y los segundos (traducidos como el tomar conciencia de gozar y disfrutar de las más bellas y buenas cosas que tiene la vida, a cada segundo y a cada respiro en este mismo presente que es la vida.

 

Implica también en esta gran aventura del bienestar integral, sintonizarnos con un estado permanente de positivismo, ya que mientras respiremos en esta atmósfera de la vida terrenal, estamos sujetos a múltiples presiones, situaciones, circunstancias, expectativas, estados de ánimo diversos de terceros, que aún para la persona más fortalecida, puede hacerle mella.

 

¿Cómo lograr lo anterior?, mediante la lectura diaria de mensajes motivacionales y autoafirmaciones diseñadas en función de nuestras propias aspiraciones. Asimismo es oportuno incluir en esta obra, la tecnología de lo obvio y que consiste en admirar, imitar y superar a los mejores en nuestro propio campo de acción.

 

Ahora bien, querido lector, tú te preguntarás, ¿Cómo aterrizar esta propuesta en vivo y a todo color en las organizaciones? Considero que es mediante la integración de una serie de expertos especializados en cada una de las áreas: BIO PSICO SOCIO ESPIRITUAL OPERACIONAL; de tal manera que la responsabilidad y el compromiso del especialista del Área BIO, será el de mantener y conservar al ser humano sano. Al especialista del Área PSICO le corresponderá mantener y conservar un estado de equilibrio armónico a nivel de paradigmas, emociones, sentimientos y actitudes. Al experto del Área SOCIO, le corresponderá el fomentar la comunicación eficaz, convivencia sana y relaciones humanas productivas. Al experto del área ESPIRITUAL le corresponderá estimular el cultivo de principios, valores y sistema de creencias profundas en sintonía con las leyes del universo. Y finalmente al responsable del Área OPERACIONAL, le tocará identificar las fortalezas y debilidades de la persona, enseñarlo y mandarlo a volar hacia la conquista de nuevas oportunidades y verificar en la marcha, el avance y eficacia de esta estrategia.

 

Reitero que siendo el Ser Humano un ser Bio Psico Socio Espiritual Operacional, cuando se prescinde de tan sólo de una de estas áreas repercute en todo el sistema. Es por esto que en esta aportación abordo por medio de ejercicios prácticos todas y cada una de ellas, de tal manera que el cambio integral armónico, plenario y trascendente se palpe de manera tangible en las esferas: Personal, Familiar, Empresarial, Social y Material.

 

Deseo de todo corazón que lo que aquí comparto hoy contigo querido lector, sea de utilidad práctica en este caminar hacia nuestro destino de superación y evolución infinitas más allá del tiempo y el espacio. Y ahora como dice mi buen amigo Eduardo Ruiz Healy: “Deja que tus oídos te abran los ojos.” y Escucha tu corazón. Qué así sea y así será.

 

9274733894?profile=original

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos