¡INCONCEBIBLE!: 11 primitivas reglas para ser una "esposa perfecta"

guia6.bmp
 
ENLACE:
 
 
¿Esposa perfecta?
Un error común en las mujeres al momento de casarse es pretender, a toda costa, cumplir con el rol de “esposa perfecta” de forma impecable. Cuando, por diversas razones, creen que no logran conseguirlo, se sienten fracasadas y terminan creyendo que para ser la esposa perfecta deben seguir reglas y olvidar su valor como mujer, haciendo a un lado su individualidad y entregando de forma absoluta y total su esencia. Los tiempos cambian, es una realidad que a nadie se le escapa. Y una de las muchas cosas que han cambiado es el papel de la mujer en nuestra sociedad. Sin embargo, no en todas las sociedades ni en todos los niveles sociales ni en todas las regiones del planeta.
Mi intención no es hacer un manifiesto feminista, pero la subordinación, el sometimiento y la sumisión, son tres palabras que deberían desaparecer de la letra S de todo diccionario, pues han estado presentes desde el inicio de los tiempos y por el significado que encierran, sabemos el daño que han causado a través de la historia de la humanidad.
 
Hoy, las invito a ubicarnos en los años 40-50, específicamente, en España. En 1940 España estaba bajo el régimen de Franco, una dictadura que quería transformar la sociedad ibérica en todos los sentidos. Uno de los puntos en los que hizo hincapié la Falange, el partido gobernante, era la figura de la mujer en la sociedad, en una época de por sí machista y más aún en dictadura. En aquella época, uno de los puntos en el que la dictadura hacía más hincapié era en el papel de la mujer en la sociedad de entonces; y para ello se creó una MANUAL DE LA ESPOSA PERFECTA o GUÍA DE LA BUENA ESPOSA, algo que en la actualidad puede ser fácilmente catalogado de “machista” o hasta de “cavernícola”.
 
Actualmente, esa guía continúa provocando polémicas en todo el mundo y es motivo de estudio para muchos especialistas Esa guía que data del año 1940 aproximadamente, tocaba todos los temas, desde la labor en la casa hasta la actitud frente a las relaciones sexuales.  
 
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
guia7.bmp
La mujer española del franquismo enfrentó una triste realidad: una desigualdad dada por la concepción católica de la mujer complaciente y servil con el hombre.  La Sección Femenina fue creada  en  1934 con el fin de encuadrar a las estudiantes femeninas en el movimiento estudiantil falangista.  
 
Las labores de la Sección Femenina a lo largo de todo el franquismo se resumen en una abnegación de la mujer al hombre y su servicio social a España. Su labor fue la de instruir a las jóvenes sobre cómo ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas, relegando su papel como mujeres independientes a una subordinación total al hombre.
guia9.jpg
GUÍA DE LA MUJER PERFECTA:
La guía tocaba todos los temas, desde la labor en la casa hasta la actitud frente a las relaciones sexuales. Como hemos dicho anteriormente, este manual no hacía más que recoger los valores tradicionales católicos asentados con el establecimiento de la dictadura franquista en el 1939 y desarrollados desde sus inicios:
* Ten preparada una comida deliciosa para cuando el llegue del trabajo. Especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizás necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo. Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.
 
* Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerlo. Escúchalo, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones, su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.
 
* Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de esta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del almuerzo. El almuerzo es vital para tu marido si debe enfrontarse al mundo exterior con talante positivo.
 
* Una vez que ambos os retiréis a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecto a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no lo presiones o estimules en la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquiera goce que pudieses experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.
 
Y ahora...con dibujitos (seguramente, para que quedara más claro) Para mejorar la guia, entre 1953 y 1954 se optó por resumirla en un libro de 11 consejos y gráficas para las mujeres españolas. Se repartía un texto con las siguientes imágenes para “ayudar” a que las mujeres fuesen las esposas perfectas. Sin embargo,  hoy existen hombres y mujeres que consideran que el matrimonio y, principalmente, las prácticas de las esposas llevadas de esta manera, son las adecuadas... ¿Opinas lo mismo?
esposa1.jpg
esposa2.jpg
esposa3.jpg
esposa4.jpg
esposa5.jpg
esposa6.jpg
esposa7.jpg
esposa8.jpg
esposa9.jpg
esposa10.jpg
esposa11.jpg
esposa12.jpg
esposa13.jpg
esposa14.jpg
 
En esta muestra de deberes de la mujer aparece reflejado muy bien ese ideal de mujer que la Sección Femenina buscaba inculcar en las mujeres españolas. Estas enseñanzas redundarían en una mejor dirección del hogar, en una mejor disposición de la mujer hacia el hombre, buscando un hogar adecuado y de utilidad, asegurando la permanencia de la mujer en la casa y evitando el trabajo asalariado de la mujer. La mujer tenía razón de existir, solo para cumplir con sus funciones reproductivas, como mantenedora de la familia y, como consecuencia, reproductora del sistema.
FUENTES:
guia3.jpg
MUJER:

 
Las mujeres hemos comprobado que tenemos mayores capacidades, físicas e intelectuales,  para ejercer en cualquier ámbito; hemos aprendido, en base a experiencias dolorosas y frustrantes, que la sumisión, la subordinación y el sometimiento a la dominación masculina y patriarcal, no es lo ideal.
MUJER, rompamos esas cadenas que tanto daño nos han hecho a través de la historia...
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Querida Sara

     

    Hola!!

    Mi comentario está muy intenso y extenso y si no se entiende pasame otro correo y te lo envio. primero te felicito que sea valiente y decidida... BRAVO!!!

     

    Sabes que destruye también la relación de pareja competir; “Quién es el más guapo, alto, con mejor sentido del humor, gana más, tiene más amigos, es exitoso, etc, etc, etc. Fomenta el derecho de propiedad y francamente no somos cosas yno tenemos que vernos como baratijas que después de ser exploradas y hasta explotadas son diganas de ser abandonadas. T

     

    El amor tampoco es involuntario no es un reflejo es una elección que se puede romper...

     

    Por otra parte os hombres machistas también son el resultado de nuestro fanatismo e idolatría.

     

    ¿Qué altar se le pone al varón en pareja?

     

    La actual bandera de súper héroe  azul que  esta ondeando a todo lo alto y a todo lo que da. Me  hace recordar una canción: “una rosa pintada azul es un motivo”. Y, aún, cuando el susodicho no caliente la silla presidencial que le hemos asignado; yo quiero decirte que en  primer lugar son nuestras voluntades las que se vuelven contra nosotras y nos atacan. Pareciera que nuestra parte  de rosa salvaje emprendiera una búsqueda por el cuento perdido y  cuando lo encuentra lo  empodera de pensamientos mágicos, ¿Hombres con perfiles de héroes? ¿Estamos hechos para reaccionar demás antes que de menos?

    La Carga Del Sentimentalismo

     

    Cuántas mujeres  normalizan el caos y en una especie de nacionalismo  patriota y sentimentalismo exaltado con fervor religioso se enajena la imagen y el cuerpo del otro y se convierte en un lienzo sagrado. Ungido el “Mesías” luce como Monarca Erótico. El hombre idealizado en príncipe puede darse el lujo de tener modales de batracio y vivir en hibernación.

  • continua 

    Los hombres y las alturas sólo traen lesiones y lecciones traumáticas en el cerebro;  caídas estrepitosas y  malas o buenas son un ladrón que promueve ataque, perdida y restricción ya que nunca resisten peritaje .

     

    Querida Sara no hemos comprendido que el Amor  y el Poder –chingar- son búsquedas diferentes y si los hombres nos agreden con tantas descalificaciones como tu manifiestas;  es por la razón de que ellos se frustran más que nosotros y les gusta creer en el coco, las brujas, leyendas, muertos  y aparecidos –los hombres son más ficción que nosotros y lo podemos comprobar en los comics-. La actitud si lo ves fríamente es bastante infantil claro;  la agresión con que lo expresan es la que francamente asusta a cualquiera. Yo tuve una pareja que actuaba así y se calentaba más que estiércol de burro –a mi me daba miedo, lo deje y ni siquiera regrese por mis artículos personales-. ¿No será  nuestra sumisión la que engendra OGROS?. Al final con estas personas ya no se vive por la ilusión del príncipe sino la del indulto –el perdón-.

     

    ¡Qué absorbentes son algunas parejas! Tenemos que ser muy cuidadosos en las renuncias que vamos a demostrarle a nuestra pareja como símbolo de nuestro amor porque a la larga. La mujer  condenada a un sin fin de renuncias tarde o temprano se lo cobrará a la vida con arranques de violencia; “el sometimiento -para la victima- es el claro resultado de una vida de privación”.

     

    Me gustaría mucho enlazar tu tema el machismo y relacionarlo con un fenómeno de masa llamado  NIHILISMO A LA MEXICANA; que es  consecuencia de 3 males que fueron el acabos de nuestra alma colectiva hace cientos de años y que aún hoy  nos tiene en una zanja de melancolia; “los sacrificios aztecas, la corona española y para rematar la santa inquisición”.

    El nihilismo (del latín nihil, "nada") es la doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. ...la falta de sensibilidad moral, creencia en la verdad, belleza, amor o cualquier otro valor y ningún respeto por las convenciones sociales actuales. Wikipedia fuente

  • continua

     

    ¡¡¡¡Amiga mía,  hemos construido un mundo donde nada es ni remotamente amigable!!!

     

    Al hombre de a pie  lo ha motivado el “NIHILISMO” y eso es vigente hoy en día; lo oímos en canciones todo el tiempo ”no vale nada la vida, la vida no vale nada”, lo escuchamos en casa cuando alguien nos grita;  “No sirves para nada”, “inútil”, “ni madres”, “nadie es profeta en su tierra”, “no tiene madre”, pero cabe recordar que somos la nada que hace todo, etc.

     

     

    El mexicano se  motivo y trascendió en la cárcel del anonimato y ya decía  Erickfromm “Hemos cambiado la cárcel del medieval sólo por otra la del “anonimato”, y yo diría la de nihilismo. Un ser insignificante es “Don Nadie”; cuando se califica a  “alguien” de pelado se está refiriendo al hecho de “ser más pelado que un cacahuate”, “importar un cacahuate –o sea  ser nada/nadie”. Hasta ceniza nos pondremos está semana santa para refrendar el credo de “polvo eres y polvo te convertirás”. El personaje de Cantinflas es un peladito –por ejemplo-. Ya decía Samuel ramos Filosofo mexicano que es “el pelado un carácter nacional”. Este señor tenía una broma que hacía con frecuencia que mientras el vaticano tiene al prelado nosotros tenemos al pelado.

     

    Este hecho nos lo refuerza –hasta- los poderes eclesiásticos. Nietzsche describió a la cristiandad como una religión nihilista porque evadía el desafío de encontrar sentido en la vida terrenal, y que en vez de eso crea una proyección espiritual donde la mortalidad y el sufrimiento eran suprimidos en vez de transcendidos. Nietzsche creía que el nihilismo es un resultado de la muerte de Dios, e insistió en que debía ser superado, dándole de nuevo significado a una realidad monista. Buscó un idealismo pragmático en vez del idealismo cósmico de Schopenhauer. FUENTE WIKIPEDIA

  • continua 

    El nihilismo sustituye al amor propio y se pierde en el sin nombre de las relaciones que más nos importan –las propias-

     

    “…yo estoy licuándome, deshaciéndome para encontrar eso de adentro,

    eso que soy inmensamente. La contenedora, la Coatlicue,

    la dueña de todo y dueña de nada, la inmersa en el aire,

    la mariposa, la bruja, la esposa, la madre frustrada, eso soy,

    tejedora de sueños, adaptada a los sueños de todos…”

    Reflexiones Autor: Laura Cárdenas.

     

    Cabe  recordar que el promedio de vida en la época de la conquista española llego a ser de 30 años –por la esclavitud a la que se sometió a los supervivientes de ésta;  golpeados siempre por los capataces, amos,  frailes, etc- (y pensar que a los colombianos se les sumo antes de los conquistadores españoles  el canibalismo, es decir se comían literalmente a la gente y a los bebes se ofrecían en bandeja a los españoles)… El hombre indígena opto por ser nada y al conseguir invisibilidad consiguió sobrevivir cientos de años más. El fenómeno del nihilismo para los mexicanos  es marginal pero las necesidades no dejan de existir por el simple hecho de negarlas.

     

    Nuestra posición social de “cacahuates”   es muy cómoda ya que se sostiene en el anonimato  y la falta de representatividad.  El “Don Nadie” no  quiere ser héroe por lo que niega que exista la violencia, la guerra, el abuso sexual infantil, la pedofília clerical y los pederastas;   la trata de personas, los feminicidios, las desapariciones forzosas, la misoginia, el machismo, la guerra; no sufrimos a caso,  la imposición de un presidente espurio en turno. ¿Para qué se levanta el hombre y en nombre de quién si a nada le pone nombre?. Decía Amado Nervo que de que servía la República si no hay pueblo.

     

    Ya ves que son los NINIS personas que por falta de oportunidades ni estudian ni trabajan

     

    El Caballero de la triste armadura es la melancolía y atrae a los espantapájaros distantes del  olvido, la falta de valía, etc.

  • continua 

    Después de todo la negatividad es un mecanismo de defensa contra las vicisitudes y el dolor así que el hombre  “no participa”,  “no opina”,  “no se queja”,  “no rezonga”,  “no reza”, “no acierta”,  “no vota por nada”,  “no cree nada”,  “no ve el desempleo”,  “no protesta”,  “no critica”,  “no pregunta”,  “no condena”, Y si  no puedes tocar, no tocas -“no oigo, no veo, no hablo”-;  y acepta todo con sumisión.

     

    “No volarás. No puedes volar”

     

     

    Cuando una persona se abstiene de votar en México o  vende su voto o lo deja en blanco,  o vota por cantinflas; es un claro ejemplo de una falta de responsabilidad social y  -hasta-  melancolía  artificial masiva del que se pregunta ¡para qué voto, ya dijo Mitosky que va arriba “x”! La pasividad, pesadumbre, resignación, sufrimiento, hastío, normalización del caos   son propios del vivir en  la simulación o el engaño en  un país en el que no pasa NADA.

     

     

    “..me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para

    hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y

    bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar maestro?. ¿Qué puedo hacer para que

    me valoren más?...” En el verdadero valor del anillo cuento de Jorge Bucay

     

     

    La “melancolía” para nosotros llego hace cientos de años para quedarse y ésa ha sido nuestra motivación;  no pensar  es nuestro destino, asimilar la derrota y no la conquista. son justamente, esas emociones negativas, las que nos obligan a decir HASTA AQUÍ LLEGUÉ…”

  • continua 

    ¿Qué es el yo no fui?

     

    “Un sentimiento teñido de egoísmo propio del que desprecia al otro y así mismo” ErickFromm.

     

     Al amor se lo puede disfrazar de GRANDIOSIDAD un Dios cruel y egoísta; “la desigualdad trae demasiado simbolismo y  muchas caras, comportamientos anómalos, realidades deprimentes; una cartera vaciando la tuya, etc”.  Cuantos hombres no se acercan a una mujer haciéndole promesas vacías y después te dicen yo no fui, yo te aseguro que yo no fui. No es que sean mentirosos los hombres sólo que viven en el disimulo.

     

    ¿Qué hacemos  por la vida pretendiendo que cualquiera descubra nuestro

    Verdadero valor cuando somos  nihilistas?

     

    “Morir no me hace gracia, ni reencarnar, ni llegar al cielo”

     

    la persona deprimida cada vez hace menos; no siente ni frío ni calor. Amar... Pero ¿quién ama? Volar... Pero ¿quién vuela?... El “latino-americano” desciende y desciende y desciende; pero acaso no sabe que ya es hora de tocar el fondo y emerger…hay que penetrar en el contenido profundo de una pesadilla sabiendo que hay un despertar

     

    Finalmente Gracias por compartirlo y por no callar Sara cuando tantas mujeres lo hacen, alguien dijo que nunca se nos recordara lo suficiente los crímenes cometidos y las faltas. Te mando saludos y besos... . Fabiola Guerra Ugalde

  • Y pensar que esto ERA cierto. (ERA, DEL VERBO YA NO ES). Gracias a Dios nací en estos tiempos, porque con mi carácter y el valor que tengo por mi misma, NO hubiera aceptado esto. Saludos a todas.

  • Sarita, felicidades, me encanta verte de  nuevo en este grandioso Foro, con tus intervenciones acertadas y ágiles, con mensajes   impresionantes, con tanta investigación, empeño y dedicación de  ayuda para nosotras (aunque yo ya esté viejita, nunca es tarde para aprender y surcir con algunas puntaditas mi presente para  gozar del futuro. Agradezco en lo que vale tu ejemplo de fuerza y altruísmo.

  • Ya nada mas faltaba ponerles grillete y cadena a las mujeres y un latigo a los hombres...gracias por este articulo, afortunadamente los tiempos son otros, al menos para mi porque asi lo he decidido. Si para tener a un hombre contento hay que tener tanto sometimiento, paso sin ver.

  • Claro! Somos complemento no objetps de uso y desecho.
This reply was deleted.