Te digo cómo sobrevivir a estas fiestas de navidad y fin de año. 
Por: Elena Sánchez Agredano

Este como cada fin de año, estará lleno de festejos, desbordado de alegría y sobre todo de comida, no es raro el que comamos en exceso y que, ya para los primeros días de enero nos encontremos con unos kilos de más.

Pero ¿Cómo sobrevivir a las festividades? ¿Cómo dejar de comer tan deliciosos manjares que solo en esta época del año podemos disfrutar? ¿Es acaso el acabose de las personas que desean cuidar su peso o no dejar de bajar de peso? o ¿hay alguna alternativa saludable para nosotros los que queremos cuidarnos?

Para salir victoriosos estos días de fiesta es muy importante que seamos consientes de lo que realmente queremos, de la actitud que tomemos frente a la comida dependerá si ganamos o no los kilos de peso que después nos hacen sentir mal, para muchas personas pensar en estar a dieta en navidad es simplemente absurdo, a otras les parece abominable pues sienten que es demasiado sacrificio, sin embargo quiero decirles amigos que si es posible seguirnos cuidando sin sentir que sacrificamos demasiado.

Primero que nada, algo que es muy importante es ser objetivos y pensar en el verdadero significado de la navidad y de las fiestas de fin de año, la navidad tiene un sentido mayormente espiritual y de regocijo familiar es la época en que la generosidad se hace presente y en que las familias se reúnen para demostrarse su afecto y cariño, la navidad no es solo el pavo relleno y los romeritos, el ponche y los dulces; si tomamos en cuenta que la navidad no se trata solo de comer y comer podremos conseguir darle un giro importante que nos ayudara a cuidarnos. Sé que aún cuando estemos de acuerdo en lo que les acabo de plantear, el estar frente a tanta y tan bien presentada comida es algo difícil de superar, sin embargo, hay que estar preparados para lograrlo cómo? en seguida lo sabrán:

Limita los posibles excesos alimentarios exclusivamente a los días de fiesta. Si estas llevando un régimen nutricional no lo dejes por completo, trata de seguirlo en los tiempos de comida que te sea posible, es decir, si los eventos sociales son por la noche, sigue tu dieta en el desayuno y la comida y si haces entre comidas procura que estos sean saludables y no dejes el ejercicio.

Si es comida en lugar de cena es igual de sencillo, procura que el desayuno y la cena sean ligeros y saludables. Si no llevas como tal un régimen nutricional algo funcional seria que desayunes y comas alimentos bajos en grasa y ligeros, para que no llegues a la comida demasiado hambriento.

Si no quieres dejar de comer nada procura aumentar tu gasto de energía realizando más ejercicio. Aprovecha estas vacaciones para salir a caminar, ir a visitar algún sitio turístico cerca de donde estés, juega con tus hijos, sobrinos o primos.

Otro buen consejo es no cocinar demasiada comida, para cuidar el tamaño de tus porciones y procurar acompañar los platillos fuertes con ensaladas frescas de aderezos ligeros, o bien verduras al vapor. El acompañar con verduras los platillos nos ayuda a tener una mayor saciedad, aumenta nuestro consumo de fibra y bajar el consumo calórico, así estarás comiendo el delicioso guiso pero a las vez te estarás cuidando.

¿Qué pasa si son más de uno los platillos que no quieres dejar de probar? Sencillo, elije uno para la cena de navidad y guarda el otro para el recalentado del día siguiente; nadie dijo que se tenía que comer todo en el mismo día. Otra alternativa es servir un poco de cada uno así puedes probar de todo sin excederte.

El postre puedes omitirlo o sustituirlo por el típico ponche de frutas o incluso mejor, recurrir a las frutas de la estación.

Un punto importante que pasa desapercibido algunas veces son las calorías provenientes de las bebidas alcohólicas: ten cuidado, ya que todos tus esfuerzos por hacer una cena o comida sin exceder se puede venir abajo si le das vuelo a la hilacha con el alcohol, incluso con el ponche. Es importante que identifiques plenamente las fuentes de calorías que estas teniendo para que logres un equilibrio.

Bueno, espero que estos consejos les sirvan y que puedan disfrutar de las fiestas de fin de año plenamente, mis mejores deseos esta navidad y que este año que comienza esté lleno de cosas maravillosas para todos. Pásenla bien.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Muchas Gracias, Virginia, Silvia y Tere por comentar, me da gusto poder ayudar en algo, Igualmente bendiciones, Feliz Navidad y Un Grandioso y prospero 2013. 

  • Elena mil gracias por compartir estos tips, y los mejores deseos de que esta Navidad y Año Nuevo, traigan para tì y tu familia muchas bendiciones.

    Que papà Dios llene tu vida de bendiciones.

    TERE GARCIA

  • muchas gracias por tus recomendaciones, las tomare en cuenta

     

  • Gracias, no sera tan dificil seguir los consejos. felicidades

This reply was deleted.