EL TECHO DE CRISTAL QUE DEBEMOS ROMPER

9275280652?profile=original

El Techo de Cristal que Debemos Romper

El techo de cristal se refiere al conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección.

Desde un principio se utilizó para hacer referencia a las barreras que la mujer tiene para avanzar en la escala laboral, que no son fácilmente detectables, pero suelen ser la causa de su estancamiento.

(Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, 2019).

Las empresas tienden a ver al hombre heterosexual y blanco como el único que puede tener éxito en el ámbito empresarial. Lo cual se ha venido transmitiendo como un estereotipo social  y de generaciones en generaciones  

Las Mujeres

Últimamente ha obtenido un papel importante en el ámbito empresarial, pero lo que debemos destacar es que varias mujeres han tenido éxito gracias a los contactos o la gente que conocen. Si una mujer empieza desde cero es vista débil ante el mercado. 

Frente a los techos de cristal debemos enfocarnos en que la mujer puede ser directora de una empresa y esta puede tener mejores resultados que una que este liderada solo por hombres.

En el ámbito personal, las mujeres enfrentan obstáculos internos relacionados con:

  • baja autoestima
  • inseguridad
  • culpabilidad
  • perfeccionismo y miedo
  • consecuencias de la estructura social
  • la educación sexista y androcéntrica.

(Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, 2019).

Para la mujer entrar al ámbito empresarial nunca ha sido fácil, por una parte esta su familia quienes la necesitan para desenvolverse y culturalmente la mujer debe estar al pendiente de sus familiares y de las necesidades que pueda tener en su hogar y por la otra el estancamiento laboral ocasionado por la misma sociedad.

Aunado a todo esto, el techo de cristal, da la escasa flexibilidad organizacional y la falta de oportunidades para las mujeres que tienen como consecuencia la pérdida de talento en las organizaciones.

Para eliminar todas esas barreras que impiden a una mujer a sobresalir empresarialmente, se dice, que tenemos que romper el “techo de cristal”

Las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño. (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, 2019).

El estudio Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, realizado por ONU Mujeres, recopila evidencia y datos estadísticos que demuestran que la igualdad de género y la incorporación de mujeres en todos los niveles son un buen negocio para las empresas, no solo porque ellas representan el 64% de las decisiones de compra, sino porque su creatividad, visión y gestión han comprobado ser benéficas y generar resultados para las compañías.

Las empresas pueden adoptar estos principios:

  • Equidad de género
  • Diversidad de género en sus plantillas
  • Representación de mujeres en puestos directivos con colaboradores a un 50/50

El permiso de paternidad, este es un punto clave pues si le damos al hombre la entrada a preocuparse de las responsabilidades en el hogar, las mujeres tendrán más tiempo de ocuparse de asuntos laborales.

En definitiva, las empresas líderes demuestran su compromiso con:

  • La prevención y eliminación de todas las formas de discriminación y violencia
  • Cuando establecen una igualdad en cuanto a la remuneración por trabajo de igual valor
  • Al desarrollar medidas contra el hostigamiento o acoso sexual en el ámbito laboral,
  • Al facilitar el balance entre la vida familiar.

En resumen sería bueno que como empresa te replantearas el hecho de tener más mujeres en puestos importantes y al hombre darle la tarea de replantearse las tareas que puede desempeñar en sus hogares.

La equidad de género es lo que se busca principalmente.

En Spacioss "el primer coworking para la mujer en México" durante los 6 años en los que hemos estado impulsando el emprendimiento de diversas mujeres nuestro principal interés ha sido que alcancen sus metas. Si estas interesada en romper el techo de cristal Spacioss esta para ti, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de FacebookInstagram y Twitter. Conoce más de nuestros servicios en nuestra página web http://www.spacioss.com.mx/.

Fuente

https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-el-techo-de-cristal-y-que-pueden-hacer-las-empresas-para-impulsar-la-igualdad-de-genero?idiom=es

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos