EL PODER DE TU LIDERAZGO

9275201666?profile=original

La realidad laboral de las mujeres hoy en día es radicalmente distinta a la que era hace unas décadas. Las posiciones de liderazgo que podemos ocupar requieren de un conocimiento profundo de la situación que nos rodea y desarrollar las habilidades que nuestros equipos requieren para alcanzar su máximo potencial personal y profesional.

 

Por eso, en Dalia Empower creamos el taller  Manejo de equipos en tiempos de cambio como parte de los programas de desarrollo profesional Women In Leadership. Este taller está diseñado para ayudar a acelerar el crecimiento de mujeres líderes, a través de conocimientos prácticos que les permitan manejar sus equipos de forma efectiva para lograr sus objetivos.

En esta primera generación participan mujeres ejecutivas líderes de diferentes sectores: empresarias, emprendedoras y corporativas que guiadas con una interesante mezcla de teoría, práctica y una personalizada e inmediata resolución de problemas, han tenido la oportunidad de explorar y compartir soluciones a los complejos retos que hoy viven las mujeres que manejan equipos.

Algunos de éstos son: ¿cómo ayudar a los equipos a transitar los cambios en la empresas? -que incluyen fusiones, adquisiciones y hasta la migración a outsourcing-, y al mismo tiempo mantener el engagemet, ¿cómo manejar la incertidumbre y el miedo a perder el trabajo con una comunicación efectiva durante las reestructuras?, hasta ¿cómo llevar a cabo la integración de diferentes generaciones para el logro de objetivos? o ¿cómo negociar o influir en otras áreas? etc.

A lo largo de este Taller, las participantes han descubierto la importancia de reconocer y desarrollar un estilo de liderazgo propio; es decir, que su liderazgo no tenga que asemejarse a uno masculino, maternal o autoritario. Y es que en los tiempos de cambio que vivimos, lo único seguro es que no podemos seguir haciendo las mismas cosas que hacíamos si queremos lograr resultados diferentes.

Este ejercicio pone en evidencia la necesidad inmediata de incrementar las capacidades, los recursos y los conocimientos de los líderes para influir positivamente en jefes, equipos, clientes, otras áreas, y hasta en las familias. El reto que queremos poner en la mesa es: ¿cómo hacemos para que otros hagan lo que se espera sin ser autoritarias?, ¿cómo estimular un proceso interno en las personas que las motive a llegar más lejos?

Por eso, nuestra propuesta está enfocada en dos grandes aspectos. Por un lado se propone identificar los motivadores del engagement, usar el talento y las fortalezas de los equipos y crear culturas de trabajo enfocadas en resultados. Por otro, busca transmitir que para tener un estilo de liderazgo propio es necesario usar las fortalezas de cada una de nosotras, e identificar qué eso que nos hace únicos e irrepetibles también nos hace exitosas y que copiar comportamientos no basta para desarrollar la innovación y la creatividad que los equipo necesitan hoy en día para sobresalir.

Crear un liderazgo propio es una preocupación muy legítima y es algo a lo que vale la pena aspirar. Es un proceso que implica incrementar tus recursos, estudiar, aprender, observar role models y observar tu entorno para adaptarte; pero sobre todo implica conocerte profundamente y saber qué quieres y quién eres. Es poner al servicio de los demás eso para lo que eres buena y en la medida que das, recibirás mucho a cambio.

________________________________________________________________________

Autor: Ingrid Medina es facilitadora del programa Women in Leadership, Manejo de equipos en tiempos de cambio en Dalia Empower. Ha sido directora de Recursos Humanos en multinacionales y se ha especializado en el manejo del talento, cultura, inclusión y liderazgo, y en la asesoría a emprendedores en sus procesos de management y productividad.

Si quieres más información, síguela en LinkedIn

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos