EL LADO BUENO DE LA ADVERSIDAD.

“A nadar se aprende tragando agua” Margarita Pasos.

12150431452?profile=RESIZE_710x

Todos experimentamos diferentes formas y niveles de batallas en nuestras vidas, luchas que juegan un papel importante en la configuración de quién eres y en la persona en la que te estás convirtiendo. Es imposible evitar la adversidad y muchas veces se siente como una batalla cuesta arriba, interminable. Pero, esos tiempos difíciles resultan ser oportunidades de aprendizaje, un poderoso impulso para tu crecimiento y evolución (si así decides verlo) en lugar de elegir derrumbarte.

La palabra adversidad se define como: Un desafío abrumador, un obstáculo aparentemente insuperable, un muro tan grueso que no tienes idea de cómo vas a atravesarlo, pasar por encima, debajo o alrededor de él. Es un término que define una lucha. Para la gran mayoría de los seres humanos, la adversidad no es una palabra bienvenida, y ¿Por qué debería serlo? Estamos programados para evitar el dolor y buscar el placer, y la adversidad está directamente asociada con el dolor. Por lo tanto, no es de extrañar que cuando las personas escuchan sobre la adversidad, su primer instinto sea evitarla. ¿Y si pudiéramos replantear la adversidad y verla como una oportunidad en lugar de un problema? ¿Qué pasaría si pudiéramos verla como algo que nos puede hacer más audaces, más sabios y más determinados?

Algunos ejemplos inspiradores de adversidad de la vida real incluyen a Helen Keller, quien se convirtió en una escritora exitosa a pesar de ser ciega y sorda, y JK Rowling, quien era una madre soltera que luchó de forma incansable hasta que encontró el éxito con la saga de Harry Potter. Su primer libro fue rechazado 14 veces antes de que finalmente se publicara. Hoy, Rowling es un ejemplo de una millonaria hecha a sí misma y una de las mujeres más ricas del mundo. Thomas Edison inventó la bombilla, pero no sin adversidad. Le tomó más de 1.000 intentos antes de que finalmente obtuviera una bombilla estable que funcionara. La historia de Walt Disney tambien es altamente inspiradora, en este sentido cito una de sus frases celebres acerca de la adversidad: “Toda la adversidad que he tenido en mi vida, todos los problemas y obstáculos, me han fortalecido. Puede que no te des cuenta cuando suceda, pero una patada en los dientes puede ser lo mejor del mundo para ti”.

Seguidamente, un libro que siempre recomiendo acerca de la aceptación, el sufrimiento y la actitud para asumir los desafíos de la vida, el cual cito con regularidad en mis artículos es el de “El hombre en busca de sentido”, data de 1946, fue escrito por Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, filósofo, autor y sobreviviente del Holocausto austriaco, él relata sus experiencias como prisionero en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial y describe un método psicoterapéutico llamado logoterapia, el cual implica identificar un propósito en la vida para sentirse positivo y luego imaginar de manera inmersiva ese resultado. Según Frankl, la forma en que un prisionero imaginaba el futuro afectaba su longevidad. El miedo te quita mucho más de lo que pueden las circunstancias. Estas son algunas citas populares de su libro:

“Se le puede quitar todo a un hombre excepto una cosa, la última de las libertades humanas: elegir la actitud de uno en cualquier conjunto dado de circunstancias, elegir su propio camino.” “Son las circunstancias excepcionalmente adversas o difíciles las que otorgan al hombre la oportunidad de crecer espiritualmente más allá de sí mismo.”“Aquellos que tienen un 'por qué' para vivir, pueden soportar casi cualquier 'cómo'.”

Por lo tanto, no puedes aprender la confianza que te enseña la adversidad en un salón de clases o en un libro, no puedes fingir lo que aprendes de la experiencia. Nunca hay atajos, la frustración, el fracaso, las desilusiones, los contratiempos, las puertas cerradas, las dudas, los miedos; siempre acecharán en las sombras. Ganas confianza en ti, cuando eres capaz de superar obstáculos. Esta confianza es la piedra angular de la actitud positiva, es el motor de la resiliencia, una confianza que alimenta tu capacidad de soñar sueños más grandes, lo que a su vez (y paradójicamente) te coloca en el camino para enfrentar nuevas adversidades. Todo en la vida sucede en ciclos, como las estaciones de un año. En otras palabras, siempre te enfrentarás a la adversidad y ella pasará con la llegada de una nueva estación. Después de la lluvia, puedes apostar a que saldrá el sol. Y viceversa. Y si miras la vida con los lentes de la transformación personal, puedes aprovechar de forma más sabia las temporadas oscuras y estar mejor equipado para esos dias lluviosos.

Cada vez que la adversidad te tome por sorpresa, no te resistas a ella, en su lugar, aplica esta herramienta de las tres preguntas: ¿Para qué te estás enfrentando esa adversidad? ¿Cuál es la mejor acción posible que puede tomar para superar la adversidad en este momento? ¿Y cómo puedes prepararte mejor la próxima vez? Créeme y compruébalo, tus respuestas serán poderosas. Así llega la claridad mental y estas en el mejor lugar para hacer frente a esa adversidad: Tu poder interior. De esta forma, le estas restando poder a la situación que estas enfrentando. Tú siempre puedes decidir tu perspectiva y siempre puedes elegir lo que vas hacer a continuación, con pasos más firmes cuando asumes el desafío con autoconciencia, aunque tiembles de miedo.

Quizá, la próxima vez que enfrentes una situación difícil, recuerda que puede ser exactamente lo que necesitabas para ayudarte a ir a un nuevo nivel de una versión más maravillosa de ti. A menudo, las experiencias desafiantes son las que te brindaran las mayores lecciones para tu crecimiento durante el viaje llamado VIDA. Así que la próxima vez que la adversidad toque tu puerta, dale la bienvenida y quédate con el lado bueno de lo que ha venido a enseñarte. Cada adversidad es un gran regalo, una oportunidad única de superación personal, es la vida misma poniéndote a prueba para que utilices los valiosos recursos que están dentro de ti, a medida que Dios te sostiene en la palma de su mano.

POSDATA: Para conocer más herramientas de crecimiento personal te invito a leer el libro “UNA MUJER AL OTRO LADO DEL MIEDO” disponible en amazon.

Mayerlin Romero.

Escritora.

@soy.mayer

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos