La Garantía de la Felicidad

 

9274765853?profile=original

 

¨En Bután, en los Himalayas, el Producto Interno Bruto se mide por el grado de alegría de su pueblo.¨

 

Recientemente Manuel Lombera, articulista del periódico Excelsior publicó un artículo, titulado ¨países declaran el derecho a la felicidad¨.

 

Eventualmente vivimos la vida tan rápida, el día quisiéramos que tuviera más de 24 horas, los meses se deslizan rápidamente, a veces compramos mas, pero lo disfrutamos menos, a veces nos gastamos la vida, pero no sabemos cómo vivirla, en otras ocasiones, tenemos más comodidades, pero vivimos más incómodos, otras son ocasiones de comidas rápidas, pero de digestión lenta.

 

Lombera inicialmente en su artículo, nos expone: ¨ A pesar de ser un término aparentemente subjetivo, el concepto tiene fundamentos objetivos, de acuerdo con Luis Ernesto Aguirre, especialista en derechos humanos del Tecnológico de Monterrey. “La felicidad es el respeto a la dignidad del cuerpo, la razón y la espiritualidad”, declaró el académico.

 

Esta es una garantía que deben promover los estados democráticos. La Constitución Mexicana de 1917, con todas sus reformas, no incluye el derecho a la felicidad. Sin embargo, no significa que la ley actual ignore el derecho a la felicidad de los mexicanos.

 

Por eso algunas constituciones conservan dicha garantía. La de Japón señala que “todos los ciudadanos serán respetados como personas individuales. Su derecho a la vida, a la libertad.

 

En su publicación, refiere, dos ejemplos de países, que han elevado ¨La Felicidad¨ a rango constitucional:

 

 "La felicidad, será, en tanto que no interfiera con el bienestar público”. La de Corea del Sur señala que todos los ciudadanos tienen derecho a ser felices, mientras que el Estado garantizará los derechos fundamentales de los individuos.

 

En Brasil, el Senado aprobó, en 2011, una enmienda para incluir en la constitución dicho derecho.

 

Comparte también, el PIB feliz:

 

Bután, país budista situado en la cordillera de los Himalayas, apostó por utilizar otra forma de medir la riqueza: el FIB (Felicidad Interna Bruta), indicador que define la calidad de vida en términos más holísticos y sicológicos que el Producto Interno Bruto (PIB). El FIB fue propuesto en 1972 por el Rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, como respuesta a las críticas de la constante pobreza de su país.

 

Maneja cuatro pilares: la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

 

El FIB es el resultado de las políticas públicas, del buen gobierno, de la equitativa distribución de la riqueza, resultante de los excedentes de la agricultura de subsistencia, de la ganadería, de la extracción vegetal, de la venta de energía a India, de la ausencia de corrupción, de la garantía general de educación y salud de calidad.

 

Para los budistas la felicidad es un estado mental que va más allá de conseguir un nivel óptimo de consumo material, de riqueza o estabilidad económica. Según sus creencias todos los seres humanos tienen un mismo deseo: encontrar la felicidad y evitar el sufrimiento, pero muy pocos conocen sus verdaderas causas.

 

Señalan que si las personas desean disfrutar de la felicidad duradera, deben adquirir y mantener una experiencia especial de paz interior. La única manera de conseguirlo es adiestrar la mente con la práctica espiritual para reducir de manera gradual los estados mentales negativos y sustituirlos por mentes apacibles.

 

Una reflexión que nos invita a pensar, sin embargo mas allá de elevarlo a rango constitucional, que resulta importante, que realmente fueramos felices, como objetivo diario, fácil quizá no lo sea, pero podemos intentarlo...

 

Ojalá en algún momento nos puedas acompañar con ¨Las Mujeres de nuestro país¨, en http://www.retosfemeninos.com/group/lasmujeresdemipas

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Q' tal Edith!

    Interesante lo q' nos compartes hoy, no lo hubiera imaginado

    así, q' el PIB se midiera x el grado d felicidad d los habitantes, woww.

    Pienso q' sí la población es FELIZ, trabaja mejor, rinde mejor hay +

    ganancias, el país crece, la economía igual, suena lógico.

     

    Será tarea d cada uno trabajar en su felicidad y como tú dices

    intentarlo, xq no?

    Como siempre un gusto leerte, saludos desde mi lindo Michoacán.

This reply was deleted.