Debemos proclamarnos por una cultura de la paz?

 

 

9274726089?profile=original

 

¨Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz. John Lennon.¨


La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad, y en sentido negativo, como ausencia de inquietud, violencia o guerra.


Cada 21 de septiembre se celebra el día internacional de la paz, instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Así fue decidido el 7 de septiembre de 1981 luego declarar la necesidad de observar un día internacional de la paz para fortalecer los ideales en cada nación y entre todas ellas; asimismo, su implementación fue reafirmada por este organismo en el año 2002.

 

Pero hoy, aparte de pensar en el plano internacional, en nuestro alrededor, estamos buscando también la paz.


Las Naciones Unidas, expresa que tradicionalmente se ha definido a la "Paz" como ausencia de guerra. Sin embargo, la paz es mucho más que lo opuesto a la guerra. La paz implica igualdad, justicia, amistad, perdón, olvido, conciliación, ponerse de acuerdo.

 

La paz implica una relación con los demás en base a la voluntad política de ambos como prerrequisito para llegar a la justicia. Por lo tanto para vivir en paz es imprescindible la correspondencia del otro.

 

Alcanzar la paz implica aprender a ceder en función del bien común. La paz no es ni individualista, ni sectaria. “Cada quien en paz con uno mismo, pero todos en función de los demás”.

 

Por eso, hoy quiero demandar, apelar, suplicar, rogar, postular la paz en nuestro entorno, en nuestra ciudad, en nuestro país, traer ese decreto de las naciones unidas a nuestro ámbito.


Y como hacerlo?

 

A través de promover la cultura de la paz, esta consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos.

 

Llevar la actividad cotidiana un compromiso consistente basado en el respeto por todas las vidas, el rechazo a la violencia, la generosidad, el entendimiento, la preservación ambiental y la solidaridad.


Promovamos una ¨cultura de la paz¨ por medio de la educación.


Hace unos en el periódico Universal, la psicóloga Nancy Steinberg preguntaba, ¿Si somos Mexicanas (os) por un día?, debido a la celebración del Grito de Independencia.

 

Seamos Mexicanas (os) siempre, promoviendo la ¨Cultura de la paz¨, al ver la mirada de nuestros hijos, de nuestros sobrinos, mirando hacia el futuro.

 

Seamos siempre las Mujeres y hombres de este país, quienes promovamos la ¨Cultura de la paz¨.

 

...México, creo en ti,
En el vuelo sutil de tus canciones
Que nacen porque sí, en la plegaria
Que yo aprendí para llamarte Patria,
Algo que es mío en mí como tu sombra
Que se tiende con vida sobre el mapa...

Ricardo López Mendez.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos