AROMATERAPIA - HAZ QUE TU PIEL RESPIRE AROMAS

AROMATERAPIA - HAZ QUE TU PIEL RESPIRE AROMAS

Para aplicar los AE sobre la piel nada mejor que un masaje aromaterapéutico, esta es una de las sensaciones más agradables que una persona puede experimentar: sentir el AE penetrando en el cuerpo es como si toda la piel estuviera respirando el aroma. La piel se ilumina y la sangre fluye mejor, los músculos se distienden y la respiración se acompasa, la piel actúa como un manto protector sobre el cuerpo.

Se sabe que el masaje o el toque se ha utilizado desde siempre, es una forma de comunicación capaz de llegar donde las palabras no lo logran. Para su aplicación sobre la piel los AE deben ser previamente diluidos en algún vehículo, así se pueden aplicar:

  • En el total del cuerpo ya sea con fines terapéuticos o con el propósito de revitalizar y procurar el bienestar;
  • Sobre zonas específicas para eliminar contracturas, liberar dolor, suavizar la piel, etcétera;
  • De manera específica como el masaje de reflexoterapia;
  • El masaje de cabeza champi –hindú–; y
  • Sobre piernas y pies cansados.

10432855855?profile=RESIZE_710x

 

Hidroaromaterapia

La hidroaromaterapia es otra opción para beneficiarse de los AE. Es necesario usar un emulsificante para unir el AE con el agua, de otra manera el aceite quedará suspendido en el agua; se puede usar miel, yogurt o los AE ya preparados para este fin. Estos beneficios se pueden lograr mediante:

  • Baño de tina con AE: es también una experiencia muy placentera ya que al integrarlos con el agua regresan a su estado original, como cuando estaban en la planta viva y se expanden.

10432856652?profile=RESIZE_584x

 

  • Baño de pies o pediluvio: es muy benéfico para los pies inflamados, poner agua tibia en una palangana (o tina) y agregar ocho gotas de AE, sumergir los pies durante 15 minutos.
  • Baño de manos o maniluvio: ayuda en las manos inflamadas o adoloridas por artritis, usar de preferencia dos vasijas con agua tibia, verter cuatro gotas de AE en cada una y sumergir las manos durante 15 minutos.
  • Baño de asiento: muy útil para aliviar las hemorroides, en una palangana (o tina) grande poner agua tibia, agregar de cuatro a seis gotas de AE y sentarse sobre la palangana durante 10 minutos.
  • Compresas frías o calientes: poner un recipiente con agua fría o caliente según sea recomendado y agregar cuatro gotas de AE, empapar un paño de tela o toalla pequeña, exprimirla y aplicar sobre la zona afectada.
  • Gárgaras: muy útiles cuando hay infecciones bucales o de garganta, verter dos gotas de AE en medio vaso de agua tibia y hacer gárgaras.

Nota: Las gotas de Aceite Esencial  mencionadas son puras y hay que emulsionarlas, si se usa un Aceite Esencial ya preparado –hidrosoluble– multiplicar por cuatro el número de gotas sugeridas.

 

Recomendaciones generales

En general, la salud y el bienestar se ven incrementados siempre que el cuerpo recibe los AE adecuados y en las dosis correctas por las diferentes vías de acceso:

  • Por la nariz en inhalación/olfacción. Como ya mencioné es el método más antiguo y común ya que sencillamente al respirar se inhala el aroma, el impacto es directo sobre el sistema nervioso central e incide sobre el sistema endocrino –estos beneficios hoy los cubre la especialidad de Psicoaromaterapia–, simultáneamente actúa sobre el sistema respiratorio y por ende sobre el circulatorio.
  • Por la piel en absorción/aplicación tópica. La piel es capaz de absorber los AE difundiéndolos por los finos vasos capilares, impactando directamente los sistemas dérmico o tegumentario, circulatorio y musculoesquelético.
  • Por la boca en ingestión/tracto digestivo. Como ya expuse ampliamente no es aconsejable la ingestión de AE, sólo se recomienda ingerir los que han sido elaborados específicamente para ello, generalmente son concentrados de los componentes hidrosolubles.

 

10432859497?profile=RESIZE_710x

 

 

 

 

Fragmentos del libro “Aromaterapia en el universo de los aceites esenciales” de Conie Bastar

El libro se puede adquirir impreso en el Instituto Mexicano de Aromaterapia S.C., en Amazon y Mercado Libre, y en formato digital se puede encontrar en las principales plataformas digitales de ventas de libros.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • The universe is always there to help us when we are most in need. Due to the overwhelming amount of college essays, I was already feeling anxious. 5homework reviews was a great help.

    Honest 5homework.com review. Beware the false promises!
    This 5homework review is a must-read before you waste your time and money. Learn of all the ways this company lets me down and steer clear.
This reply was deleted.