ACEITES ESENCIALES - TOXICIDAD Y CONTRAINDICACIONES

ACEITES ESENCIALES - TOXICIDAD Y CONTRAINDICACIONES

Los AE son naturales y puros, pero pueden producir reacciones adversas. Muchas de las reacciones no deseables generalmente son consecuencia del uso de AE adulterados o que contienen otro tipo de sustancias –solventes–. La posibilidad de producir alteraciones cutáneas con AE es baja siempre y cuando sean usados en la dosis correcta.

Mediante la prueba de parches impregnados de AE y aplicados en la piel durante 24 horas, se han identificado cuáles AE son potencialmente tóxicos y cuáles causan irritación, sensibilidad cutánea, alergia o reacciones fototóxicas. A continuación, me permito explicar estas reacciones adversas.

  • Irritación. Producida por los componentes químicos de los AE, ocurre inmediatamente produciendo la llamada dermatitis de contacto. Dicha reacción rara vez se presenta en AE diluidos entre 2-5%, las lesiones que se presentan son eritema leve a grave, prurito, sensación de ardor y de quemadura.
  • Sensibilización cutánea. Como tal, rara vez llega a ocurrir, generalmente se presenta cuando el AE se usa por largo tiempo.
  • Alergia. Ocasionalmente se produce una reacción alérgica durante el transcurso del tiempo que se está usando el AE, hay que tomar en cuenta que quienes sufren de asma, rinitis alérgica y eccema tienen mayor probabilidad de presentar este tipo de reacciones al igual que quienes están tomando medicamentos. La forma más grave es la urticaria la cual se acompaña de síntomas tipo asma con presencia de alteraciones bronquiales.
  • Fototoxicidad. Resulta de la reacción que sucede entre el AE, la piel y los rayos UV, la exposición al sol puede causar reacción de la piel que puede ir desde pigmentaciones ligeras hasta intensas. Los componentes más comunes que causan fototoxicidad son las cumarinas presentes básicamente en los cítricos.

10448898699?profile=RESIZE_710x

Toxicidad crónica

Es un término comúnmente aplicado al uso oral de los AE administrados por largos periodos, esta toxicidad crónica se presenta cuando se toman por más de 14 días. Dado que no se indica el uso oral de los AE sólo se menciona el riesgo por referencia.

Recomendaciones básicas

Recomiendo seguir las siguientes indicaciones para evitar alguna reacción adversa:

  • No aplicar los AE fototóxicos y exponerse al sol.
  • No usar AE sin diluir en aplicaciones tópicas, salvo los indicados en pequeñas áreas.
  • No exponerse por mucho tiempo a la inhalación directa de los AE.
  • Mantener los AE fuera del contacto de los ojos y mucosas.
  • Preparar pequeñas cantidades de mezcla de aceite vehicular y AE.

 

10448907087?profile=RESIZE_710x

 

 

Fragmentos del libro “Aromaterapia en el universo de los aceites esenciales” de Conie Bastar

El libro se puede adquirir impreso en el Instituto Mexicano de Aromaterapia S.C., en Amazon y Mercado Libre, y en formato digital se puede encontrar en las principales plataformas digitales de ventas de libros.

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos