La semana que recién ha terminado fue,  una semana abundante de Conferencias y Pláticas presenciales.

Tuve la fortuna de estar en total con más de 250 mujeres, en distintas ciudades a través de la Conferencia "Las 6 Claves Indispensables para una Mujer Potencialmente Rica". 

¡Mujeres desde los 24 hasta los 86 años además de escuchar la Conferencia recibieron como regalo su Check List para su seguridad Financiera que también es un regalo para ti al dar click aqui http://bit.ly/2o3097R.

Como es normal, al finalizar una Conferencia existe un espacio para que las participantes se acerquen y puedan hacer preguntas. Me llamó la atención en especial una de ellas quien me dijo de inicio: "Yo la verdad, no tengo ningún problema grave con mis Finanzas, solamente no soy bien administrada con mis tarjetas de crédito ni con mis otros créditos".

En realidad no me sorprendió su mensaje sino lo frecuentemente que lo escucho. ¡De verdad existe una gran cantidad de personas (incluyo a los hombres) que genuinamente creen que no tienen ningún problema severo sino solamente un problema leve de organización en sus finanzas. 

En la medida en la que tu misma identifiques la existencia de un problema o no y la gravedad del mismo, es que te pondrás en acción o no para darle solución. No minimices un problema de endeudamiento pues es la principal causa que drena tu riqueza presente y futura. 

Aquí te presento 7 Tips para que puedas detectar e identificar, si tienes Conductas Financieras Peligrosas que te pueden poner en un peligro real y grave de endeudamiento.

Eres una mujer valiente e inteligente (y si eres hombre ¡también! y bienvenido), así es que lee con calma y si te identificas con una o varias Conductas Financieras Peligrosas, enciende las alarmas rojas y cambia de hábitos antes de que sea demasiado tarde, ésta es tu oportunidad:

 

1.- Compras Muchas Cosas con la Tarjeta de Crédito

La primera de las Conductas Financieras Peligrosas es manejarte como si el dinero en efectivo no existiera. Ves al crédito como una extensión de tu ingreso, como una extensión de tu nómina o como una extensión del dinero que te dan tus papás. Dependiendo de la edad que tengas, si tú realizas muchas compras y sobretodo, si esas compras son a meses sin intereses, es hora de que pongas una alerta y comiences a usar efectivo y guardes tu tarjeta en el cajón más recóndito de tu closet.

 

2.- Solamente Pagas el Saldo Mínimo de la Tarjeta de Crédito

La segunda de las Conductas Financieras Peligrosas te lleva a pagar intereses mes a mes, no sólo de una, sino de varias tarjetas.

Ten mucho cuidado de pagar solamente el saldo mínimo de las tarjetas pues se puede convertir en una bola de nieve gigante.

Si tienes alguna duda de cómo se calculan las fechas de corte de las tarjetas puedes ver otro video que tengo en mi canal de YouTube en el que te explico el manejo responsable e inteligente de las tarjetas de crédito. No pagues solamente el mínimo, recuerda que hay que pagar en el mejor de los casos, el total del saldo para no pagar intereses de la tarjeta, que por cierto te recuerdo: ¡ES LA TASA DE INTERÉS MÁS ALTA QUE EXISTE EN EL MERCADO!.

 

3.- Tienes Más de la Mitad de tu Ingreso Comprometido en Pago de Deuda

Es decir, si al sumar el pago de la hipoteca, más el pago de la mensualidad del auto, más los saldos de las tarjetas de crédito, más el crédito estudiantil, tu tienes comprometida más de la mitad de tu ingreso en el pago de deudas y créditos, definitivamente estás en la tercera de las Conductas Financieras Peligrosas y necesitas prender la alarma roja pues estás teniendo un problema que está a punto de convertirse en una bola de nieve que va ser muy, muy, ¡muy! difícil de detener a menos que tomes la decisión hoy, de transformar tu realidad financiera como la mujer fuerte y decidida que eres.

 

4.- Sacas Dinero de tu Tarjeta de Crédito para pagar la misma u otra Tarjeta de Crédito

La cuarta de las Conductas Financieras Peligrosas para detectar si estás en vías de convertirte en una persona morosa y con altos problemas de endeudamiento es que sacas dinero de tu tarjeta de crédito para repagarla o para pagar otra tarjeta. Recuerda que cada vez que haces uso de disposiciones en efectivo de la tarjeta, estás generando una comisión. Hay bancos te cobran una comisión fija y hay otros bancos que cobran un porcentaje del monto que tú estás retirando de la tarjeta de crédito pero finalmente ese saldo se suma a tu deuda.

5.- Tienes Más de Tres Tarjetas de Crédito

Te encanta coleccionarlas, quieres tener la dorada, la plateada, la amarilla, la de puntos para viajar.

No olvides que cada tarjeta cobra una comisión y si tú no eres una persona responsable o cuidadosa en utilizar estas tarjetas haciendo caso a las fechas de corte ni a las fechas de pago, o si no eres una persona muy estructurada, es posible que en algún momento se te pase la fecha de pago de alguna de ellas y generes comisiones e intereses moratorios. Una o dos es más que suficiente.

 

 6.- No Ahorras y Tienes Más de Tres Tarjetas de Crédito con saldos deudores

Una de las más destructivas Conductas Financieras Peligrosas es que estas gastando más de lo que ganas, Recuerda que en todos los libros de finanzas personales y en todos los libros de educación financiera el consejo número uno es: QUE TE PAGUES PRIMERO A TI MISMA. Si eres ama de casa guarda el 12% para ti misma y ahorra. Su tus papás te dan dinero o si eres empleada o empresaria, ahorra el 12% de cada ingreso que recibes para ti. ¡Y ahorra!

Si tú estás usando todo tu dinero en pagar las tarjetas de crédito y no ahorras, mucho ojo, este rasgo es muy clásico de una persona que está en vías de tener algún problema de endeudamiento o indica que estas dentro del círculo de la pobreza. ¡Sal de ahí con disciplina, tú puedes!.

 

6.- Te Cuentas el Cuento a Ti Misma de que No Tienes un Problema de Conducta sino que “Solamente” Tienes un Problema en tu Administración del Dinero.

Entre la falta de administración del dinero y tener un problema serio de conducta, a veces compulsiva al momento de gastar, es una línea delgada.

Y te pongo como ejemplo ésta historia que me pasó hace un mes: fui a comprarme un aditamento para peinarme y la joven (24 años) que me vendió el aparato, me decía, que ella todo el dinero que ganaba diariamente en comisiones, se encargaba al final del día o al día siguiente de ir y gastarlo en ropa, ir a comer con sus amigos o ir a las discotecas del fin de semana y lo peor es que tenía dos tarjetas con saldos vencidos. ¿mala administración o problema de Conductas Financieras Peligrosas? ¿tú qué dices?.

 

Si te has identificado con alguna de ellas te invito a que lo compartas aquí abajo en los comentarios y búscame para ayudarte. Compártelo si crees que hay otra persona que sigue estos rasgos y comparte la información para apoyar y ayudar a más mujeres y los hombres de sus vidas.

 

Te envío un abrazo grande y gracias por estar aquí. ,

 

Beatriz.

Descarga totalmente gratis Tu Check List para Tu Seguridad Financiera dando click aquí http://bit.ly/2o3097R

Sígueme en Facebook en: beatrizmancillaimpulsaturiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la lista preferente para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola, me gusto mucho tu articulo, espero aprender a administrar mejor el dinero, gracias por compartir, saludos desde Monterrey

This reply was deleted.