Las tecnologías de la información sin Género.

Todo nos transforma y más si hablamos de los cambio vertiginosos en las Tecnologías de la Información en el caminar de la mujer.

Las horas simples y cotidianas de un día, ahora llevan la versión del Congreso anual AMITI, evento que desplegó un programa con herramientas para la toma de decisiones y crecimiento. En él, mientras los temas transitaban entre como facilitar nuestra evolución empresarial, analizar el momento político de México, conocer las tendencias de la industria a nivel nacional e internacional y el rol de las mujeres en las TIC’s, nuestra mente rodaban pensamientos de cómo nos desarrollábamos en y/o con nuestra empresa sin perder el lado humano.

Tras palabras arropadas por un foro de mujeres, entre ellas, Teresa Carrillo, Carolina Nieto Carter, Mónica Aspe Bernal, Adela Giral, Ma. Rosa Casillas, entre otras, se despertaron experiencias vivenciadas en el “mundo laboral de los hombres”, en donde la sombra cultural y de género han emboscado la participación femenina en la selección y/o dirección de alta empresa, desde la formación de su educación y estigma de rol social . En coro de mujeres se sonorizó la formación y colaboración de ellas en áreas y jerarquías antes solo pensadas para machos.

Las experiencias también hicieron eco en videos y fotografías presentados por Sharon Zaga y Mily Cohen del Museo Memoria y Tolerancia quienes bajo el título ¿Qué hacemos con las emociones? ejemplificaron el tema con el Genocidio Mundial bajo cuestionamientos de si ¿somos capaces de destruir a otros seres humanos por intolerancia o diferencias?, ¿qué estás haciendo por lo que te mueve? O acotaciones: “mirar hacia atrás para dar un paso hacia adelante”, “El diálogo genuino es la apertura de aceptación de otro. Sin imponer nuestra verdad como única”.

En otros contenidos, comandados por Juan Alberto González, presidente de AMITI, se escucharon diferentes tópicos de la evolución en la tecnología informativa y su tendencia futurista.

Emilio Saldaña parafraseando “estoy en línea, luego existo”, “El contenido, es el rey” o “Piensa en grande, empieza en pequeño y escala rápido”, nos guió por el sendero de como existimos en línea, nuestros hábitos en internet, colaboraciones, amigos y enemigos, etc. y propuso hacer consciente al gobierno electrónico de nuestras necesidades ya que tiene la habilidad de identificarnos. Concluyó diciendo: Se trata, al final, de extender e integrar mejor al “Yo Digital”

Antes se hablaba de “mano de obra”, hoy en día se conceptualiza como “mente de obra”, inició diciendo Ricardo Rodarte, quien al exponer los 4 grupos de competencia se ancló en el que el talento del capital humano de la industria de TI, no solo necesita la currícula sino también el perfil conductual de la persona, para llegar a sus habilidades específicas. Al dialogar sobre el conocimiento de las necesidades de la Industria con oferta especial, abrió la pregunta ¿Qué necesitamos estudiar y en donde está?

Ahora competimos con cualquier persona del mundo, no frente a frente, dijo Dan Ostrosky, impulsado por el ajuste al cambio digital. Es importante visualizar que el negocio es más importante que el producto, sin perder de vista el ciclo del cliente y como ejemplo esta McDonalds o Mary Kay, entre muchas.

México  ocupa el 76° lugar, ante  la globalización mundial  de las tecnologías de la información, dato que nos ubica en una brecha digital y solo en la medida que las TICs  tengan más oportunidades de acceso, se reducirá el impacto económico en este rubro. Nuestro país necesita de una preparación tecnológica, sofisticación de negocio y educación superior y/o capacitación. Estos solo son algunas de las referencias estadísticas e información que señaló Beñot Bilbao en su plática.

El panel masculino conversó sobre la adopción real de la tecnología a través de cambios burocráticos, de creencias y culturales. Carlos Canales planteó a la educación como un factor importante de ayuda a la sofisticación para una mejor oferta, auxiliada de una política pública abierta y actores más activos. Ejemplificó con la capacitación a los ancianos de Japón como fuente impulsora de conocimientos que distribuya la información, considerando que es ellos son el sector con más influencia en esa sociedad.

Tener una misión, visión y estrategia en las TIC´s a 25 años para México, es un reto, una oportunidad y una necesidad para disminuir la brecha digital. ¿Tú que estás haciendo al respecto?

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos