Las palabras pueden herir, cuidado con lo que se habla.

Midiendo el valor de las palabras"

 Por: Iliana Berezovsky y Becky Krinsky

Las palabras pueden herir, cuidado con lo que se habla.

“La vida y la muerte se encuentran en poder de la lengua” (Rey Salomón).  Si bien hay veces que  uno no dice cosas que debería  decir, es más común decir cosas que uno no debería decir.  Por medio de las palabras podemos construir o destruir la autoestima de una persona., Una palabra bondadosa, positiva y amable siempre logra más que una ofensa o una crítica.

Cuando uno habla tiene que estar muy consciente de que dice, como lo dice  y  a quien se lo dice, sin olvidar quien más lo está escuchando. Es importante cuidarse al hablar. Las  palabras son un arma poderosa.

 Lily y su hijo  llegaron  a la comida familiar. Como era costumbre, se encontraban reunidos todos sus familiares.  Se encontraban conversando alegremente mientras esperaban pacientemente el sabroso almuerzo preparado por Raquel, la matriarca de la familia. Parecían estar teniendo una charla divertida y ligera.

Lily, no tenía ánimo o paciencia para ese tipo de conversación. Al contrario, se sentía furiosa, no pasaron ni dos minutos cuando le empezaron a brotar rápidamente las palabras llenas de rabia de su boca: "¡Casi no puedo creer lo que hizo este cretino! ¿Qué se puede esperar de alguien tan bajo y sin escrúpulos? ¡No se qué estaba pensando el día que me casé con él! ¡Nada bueno puede salir de alguien así! ¡Ya me decían que no era bueno para nada!, mal nacido y con pocas intenciones de hacer algo de su vida."

 Lily lloraba desconsoladamente, sentía aberración por su ex marido, Ramón. Él la había herido, le había arruinado sus planes, sus ilusiones y sus expectativas habían sido truncadas repentinamente. Encima, Lily recién había descubierto que mientras estaba casada, Ramón la había engañado nada menos que con su mejor amiga.

Su familia coincidió con ella e inmediatamente comenzaron a difamar a su ex esposo . Todos estaban de acuerdo que este hombre era de lo peor. Raquel, la madre, dijo que desde el primer momento que lo conoció, le había caído mal, siempre le había parecido poco hombre, un ruin embustero, Ella le había advertido a su hija que este hombre la iba a hacer sufrir. "Era perezoso para trabajar y se veía que es tacaño con su dinero. Lily, ¿te acuerdas que te dije que de él no ibas a recibir ni un centavo?"

La hermana de Lily contó como Ramón siempre le dio mala espina. "Desde que me conoció coqueteaba conmigo. Salió igual a su propio padre, un viejo rabo verde. Cualquiera te hubiera dicho que no podía darte nada bueno."

En ese momento se escucharon unos bajos gemidos. Todas las miradas se dirigieron hacia el niño de Lily que hacía esfuerzo por esconder y secar las lágrimas que le corrían por las mejillas. Cuando el niño  pudo recuperar su aliento dijo con una voz temblorosa y quebrantada por el dolor: "Esa basura de la que están hablando es mi papá".

La familia enmudeció y la casa quedó sumida en un profundo silencio…

Recetas para la vida™

MIDIENDO EL VALOR DE LAS PALABRAS

INGREDIENTES:

  • 1 taza de  sensibilidad
  • 2 manojos de atención   
  • 1 rebanada de control   
  • 3 cucharadas de ojo noble
  • 1 pizca de discreción

Condimentos:

Reflexión, compasión y  ánimo

Precaución: Una palabra que hiere se queda en el corazón para toda la vida

Modo de preparación:

  1. Es importante medir el valor de las palabras. Las palabras positivas y bondadosas construyen y acercan a las personas; las palabras punzantes y negativas, lastiman, secan el alma y nunca se olvidan.
  2. Una vez que las palabras salen de la boca de uno es imposible recuperarlas. Cada persona escucha y entiende lo que quiere o lo que le conviene. Es imposible controlar el pensamiento de otros; hablar de terceras personas invita a crear malentendidos.
  3. Al hablar mal de una persona, se envenena a 3 a la misma vez. Se intoxica y contamina a la persona  que habla, a la que  escucha  y  a la persona de la que se está hablando.

“Cuando se conoce el poder de las palabras se habla con sabiduría, gentileza y cautela”

 *Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.
Copyright © 2005-2011 Recetas para la vida TM. Todos los Derechos Reservados

¡Ya tenemos las tarjetas, pídelas!

Ya eres parte de nuestra pagina en facebook? recipes for life te esperamos!!!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Fabis me encanto lo que escribiste!!! muy cierto
  • ya lo dijo Shakkespeare " es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras. atte fabis
  • Querida Magdalena: Por tu bien creo que debes de buscar algun recuerdo bueno de tu padre y cambiar esas palabras que puede ser que estaban llenas de tristeza y desepcion propia, nada que ver con el amor tan grabde que tu Papa debio de haber sentido por ti, y seguramnete te ve todos los dias!! Gracias por tu comentario Me encanto!!
  • Cómo quisiera retroceder el tiempo y abrazar a mi papá y descubrir todo el amor que siempre se guardó, sólo recuerdo palabras ofensivas, humillantes e hirientes que siempre salieron disparadas sin ton ni son de la boca de mi tía abuela en contra de él, reconocí muy tarde y con dolor que él no era lo que yo escuchaba, hace 25 años que falleció y su ausencia me duele mucho, me hace falta y si él viviera, estoy segura que descubriría el maravilloso padre que siempre fue opacado por palabras ofensivas e hirientes, palabras que nunca se olvidan y quedan marcadas no solo en la mente, sino en el corazón.
  • Hola Becky solo quisiera comentar que cada palabra negativa, agresiva desgasta el alma y el corazón, si es muy importante siempre ver a nuestro alrededor antes de hablar, porque por muy sincera que seas no debe hacerse a la ligera, elegir a nuestro receptor es importante asì como el escenario en donde pretendemos hablar. Gracias es una gran reflexiòn.
  • ¿Como contrarestar esos sentimientos de odio y resentimiento que se han sembrado en los hijos, para el bien de ellos y de uno mismo?
  • Emma te felicito por haber ayudado a tu amiga, si supieras cuantas personas no lo hacen y no se dan cuenta que un comentario puede lastimar para toda la vida, bien por ti, y ese nino quedo salvado por un angelito como tu!!!

    Gracias por compartir tu historia!!!recetas para la vida

  • Sra. Becky gracias por compartir tan buen artículo y que cierto es que con unas pocas palabras podemos destruir la imagen de alguien, recuerdo una situacion similar, una amiga muy querida llegó a casa a vicitarme junto con su pequeño de 7 u 8 añitos, despues de los saludos mi amiga se empezó a desahogar hablando horrores del ex, y le dije.... para que hablas mal del papá del niño si ese papá tú se lo diste no fue tu hijo quien lo eligio, fusiste Tú, asi que no lastimes a esa criatura que ninguna culpa tiene, creo que de algo le sirvio o no sé, al menos conmigo jamas volvio a mencionar nada, bueno saludos y gracias por darnos la oportunidad  de comentar.
  • Gracias por todos su bellos comentarios!!!  Y siempre recuerden nuestra precaucion de esta receta:

    Precaución: Una palabra que hiere se queda en el corazón para toda la vida

    Muchos saludos  y que tengan una muy buena semana!!!

  • Muy bien planteado, ya que definitivamente las palabras pueden herir mas que los golpes, por que como bien se menciona en el articulo el daño no es físico si no que se daña, el corazón, la mente, se genera un sentimiento de odio y de rencor y aveces sin que se tenga la oportunidad de conocer a la persona de la cual están hablando. Tan solo el daño que una madre puede ocasionar cuando se separan o divorcia de su pareja y por despecho siembra odio y resentimiento en los hijos al hablarles o decirles que es lo peor y que en realidad no sea así.
This reply was deleted.