HOMBRES FACILITANDO SUS AGENDAS (1 de 2 partes)

Un cliente me preguntó si era posible cambiar la hora de una reunión de trabajo que teníamos pactada con varios días de anticipación. No dude en aceptar el cambio a pesar de que me implicaba hacer algunos movimientos en mi agenda pues su motivo era muy potente: su hijo adolescente pasó a la final de futbol intercolegial y este era un momento muy esperado por ellos.

          Decidí acceder al cambio de horario porque estoy convencido que los hombres debemos facilitarnos las cosas para que podamos participar más de la vida de los hijos, de las hijas, de la pareja, de las amistades, y de todos aquellos espacios que contribuyan a nuestra humanización.

          Las sociedades industrializadas fueron (y siguen siendo) diseñadas por los hombres para los hombres. Tal cosa tiene muchas ventajas para nosotros, al mismo tiempo que coarta aspectos trascendentes de nuestra personalidad, de nuestra vida.

          Por ejemplo, el sistema laboral está hecho para que los hombres nos incluyamos con facilidad. Pero está basado en el supuesto de que nos podemos desprender fácilmente de la vida familiar. Y, desafortunadamente, seguimos respondiendo a esa expectativa.

          Las empresas e instituciones necesitan que su personal “se ponga la camiseta” y responda a sus metas, tiempos, requerimientos... Pero en muchos casos este planteamiento cae en el exceso y hasta en el abuso, además de que suele venir acompañado de expresiones tales como: “en este lugar de trabajo hay hora de entrada pero no hay hora de salida”, lo cual puede ser cumplido más fácilmente por hombres que por mujeres con hijos.

          De ahí que los puestos con exigencias de esta dimensión sigan siendo ofrecidos a los hombres pues “las mujeres en cuanto se embarazan, o su hijo se enferma, o las llaman de la escuela… dejan el barco”, suele decirse con cierto tono de reclamo cuando optan por los hijos y no por la empresa... Continuará.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos