¿Eres una bruja?

 

Marcela Lagarde y de Los Ríos nos dice que " Son diversas las brujas que pueden manipular los poderes humanos: chamanas, médicas comunales y familiares, parteras y yerberas; psicólogas, terapeutas y psicoanalistas, ajustadores culturales". El mal de las "brujas" consiste en que su capacidad de movilizar poderes humanos ligados a los "oculto" deviene de sabidurías específicas, y las mujeres tenemos prohibidos EL PODER Y EL SABER.

 

La categoría "bruja" en nuestras culturas encierra las más diversas matices culturales, actividades y roles femeninos, sin embargo, el contenido profundo consiste en la DESCALIFICACIÓN de la mujer a quien se le dice bruja. Por lo tanto, el concepto "Bruja" es clasificado: la mujer que es bruja pertenece a lo inaceptable, a la negación, a lo desconocido y todo lo desconocido es malo, pertenece al mal. Su diferencia con las "demás mujeres" está en su lenguaje, en sus códigos y en sus prácticas diferentes. Y ¿sabes cuál es la primera diferencia? En que la bruja posee UN SABER PROPIO QUE LE DA PODER.

En nuestra cultura patriarcal, ¿Cómo es posible una mujer sabia y con poder? Si lo tiene es que encierra algo malo.

 

¡Basta de estereotipos! Si soy sabia, si tengo poder, y eso implica que soy una bruja, pues soy una bruja, que lucha por salir de los cautiverios que tratan de impedir mi libertad y felicidad.

 

 ¿Eres una bruja?

 

 La bruja me dicen/porque regreso/

a mi cueva/para estar más/cerca del/ Sol y de/la muerte/para celebrar/las señales/del agua y el/aquelarre de mi/soledad. La bruja/porque rondan/entre las raíces/ de mi escoba/papeles y fantasmas-sirenas-duendes/ y el alfabeto/con el lápiz encendido/en la mano./Bruja me dicen/por mi dorado cabello/como un incendio de foresta/ por los ojos celestes como/cristales y adivinanzas./

Y si bruja soy/vengan a mí/ para encender las velas/ despeinarme el cabello y bailar/ en una orgía benigna/bailar/ y escribir/ un últimoprimerpoema.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Que bueno q coincidas conmigo en este tema Leticia, al grado que...

    Escribiste lo mismo que yo.

    Sin embargo, no entiendo porque el comentario -aclaraciòn- De que te encantan los hombres..........

    Pienso que no venìa al caso. No se si tomarlo como que dudes que a mi me gusten.

    Yo tambièn aclaro que me fascinan los hombres.  Sòlo por si cupiera duda.

     

    *Maritrini, gracias por tu comentario.*

  • que divertido es ser bruja!!!!!!!!!! la que vive y disfruta cada instante y no se encuentra atada a las cadenas de los prejuicios, lucha, se cultiva y es feliz por el simple hecho de existir!!!!!!!!!
  • Si, soy una bruja !!
    Las caracteristicas de una bruja se asemejan conmigo.
    Rompiendo cadenas, quitando grilletes q impiden mi libertad y por ende mi felicidad.
    Enciendo velas, despeino aùn màs mis cabellos y bailo en una orgìa de emociones.
    jajajajajaja coincido contigo, Diana Alejandra, y aclaro, por aquello de las dudas jajajaaja me encantan los hombres jajajajaja uno por uno jajajajaja
  • Hola a tod@s

    en la antiguedad se denominaban brujas a las mujeres sabias, chamanas, yerberas, parteras, etc. algunas tenían los conocimientos los cuales les fueron heredados por sus antecesoras, principalmente parientas, así se transmitían los conocimientos, cuando las mujeres no tenían acceso a la educación o escuela; en otros casos era un "don" por llamarlo así que se traía desde pequeñas, los cuales eran ejercidos para curar, predecir, etc.

    Ahora bien, hubo muchas "brujas" que superaban o contrariaban los conocimientos o edictos de los hombres (sexo masculino, varón) principalmente por su sabiduría y contar con la confianza de la gente, resultaron ser "amenaza" o "peligro" para los intereses propios, y/o mezquinos, principalmente de la iglesia, no hay que olvidar que  la caza de brujas tiene su origen en la Inquisición, tribunal creado por el Papado para perseguir la herejía.

    El término bruja es sinónimo de fea, vieja, loca, sucia, desagradable, etc., sin embargo si lo vemos bajo otro enfoque también resulta que es quien posee conocimientos y los aplica en beneficio de los demás.

    Por tanto, vivan las brujas, las de éste siglo, las que hemos luchado y trabajado por se libres, por volar, por la transformación, por la libertad de epíritu, por despeinarme, ...

    Saludos  a tod@s

     

  • Uorales Diana... que bien te escribes =) 
  • Amiga....

    Si, soy una bruja !!

    Las caracteristicas de una bruja se asemejan conmigo.

    Rompiendo cadenas, quitando grilletes q impiden mi libertad y por ende mi felicidad.

    Enciendo velas, despeino aùn màs mis cabellos y bailo en una orgìa de emociones.

    Cada q escribo algùn poema...Mis letras corren libres por la hoja blanca sin q nadie detenga su paso.

This reply was deleted.