El Bambú Japonés

Hola amigas esta semana compartiendo con ustedes esta bella reflexión sobre el triunfo de un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.

-
"Casi no hay cosa imposible para quien sabe trabajar y esperar"
-
François Salignac de la Mothe "Fénelon"
-
"No corras, vete despacio, que a donde tienes que llegar es a ti mismo"
--
Juan Ramón Jiménez

-
El Bambú Japonés

-
No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.
-
También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, jalándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita seas!
-
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes:
-
Siembras la semilla, la abonas y te ocupas de regarla constantemente.
-
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable.
-
En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
-
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece más de 30 metros.
-
¿Tardó sólo seis semanas en crecer?
-
No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas para desarrollarse.
-
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.
-
Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno, y que éste requiere tiempo.
-
Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.
-
Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y coherente y saben esperar el momento adecuado.
-
De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante.
-
En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.
-
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.
-
El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación.
-
Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.
-
Tiempo...
-
¡Cómo nos cuestan las esperas!
-
¡Qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos...!
-
Apuramos a nuestros hijos en su crecimiento, apuramos al chofer del taxi... nosotros mismos hacemos las cosas apurados, no se sabe bien por qué...
-
Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés...
-
¿Para qué?
-
Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación.
-
Gobernar aquella toxina llamada impaciencia, la misma que nos envenena el alma. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes...
-
Quizás sólo estés echando raíces...
-
Que tengan una excelente semana, les mando un cariñoso saludo
 
Juan Fernando Campos (JuanFer)
--
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • HOLA, BUENAS NOCHES ES UN DELEITE LEER, ENSEÑANZA ORIENTACION CUANTA VERDAD ES ABRUMADORA, EMPECE YA A PRACTICAR LA PACIENCIA Y TE COMENTO QUE VEZ DE OTRO ANGULO LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE VAN DANDO TIENE UNA MAYOR VISION, POR LO QUE SE TOMA UNA DECISION CON MAS ACERTIVIDAD, GRACIAS, MUCHOS SALUDOS

  • ¡ Buenas tardes JuanFer !

     

    Cuanta verdad hay en esto q' nos compartes,

    es más diría q' esta es una epoca d impaciencia,

    queremos, voy a hablar x mi; quiero todo rápido

    y a a la primera.

    Muy buen tema, habrá q' echarme un clavado en

    mi interior, para ver xq es la prisa.

    Gracias x compartir.

    Un cálido abrazo desde tierras Purepechas.

     

  • Tu artículo me viene como anillo al dedo. Tengo una personalidad serena y paciente, pero hay ciertos ámbitos en mi vida, donde me gobierna la premura y la impaciencia. Me encantó la metáfora con el bambú, además no sabía esto. Yo me encuentro en el intento de la "Escritura Creativa" y tengo un blog, con nombre de mariposa, pues me ha gustado tanto tu texto, que me dan ganas de cambiar de nombre y ponerme "Bambú en proceso" o algo así. Gracias por tu reflexión y saludos para ti.
  • Excelente!!!!!!!!!!!
  • Juanfer gracias por tu invitaciòn a ver tu programa como invitado en la tele buena la participaiòn y el tema para pensar que esa edad es de otros y hay que prepararse no es tan fàcil opinar todos tenemos a alguien a quien cpmprender y animar o acompañar me gusto y sabes algo de los arboles sequaias perdòn si esta mal escrito se parece a la historia del bambù lo sugiero  y sìguenos enriqueciendo un abrazo.....
  • hola juanfer gracias por tan bello articulo pues es verdad que estamos viviendo tiempos muy agitados y muy locos,pues no tan solo apresuramos a que nuestros hijos crezcan rapido, sino que comemos comidas  express cosas ya deshidratadas, hemos dejado la compañia de hijos,amigos y familia,ya no nos ponemos a contarles cuentos a nuestros hijos, se les puede comprar una pelicula o un audiocuento,con los amigos no nos vemos de frente es mas facil enviarles un emailo un mensaje por celular, etc, pero luego con los hijos queremos respeto, con los amigos comprension y cercania, con la familia y porque no me habla mi rimo o mi hermana, etc, queremos resultado sin comprometernos a  invertir en el proceso, bendiciones.  
  • justo justo en el momento  y circunstancia exacta, el estar en este espacio y compartir con ustedes ha contribuido en mi crecimiento GRACIAS ¡¡¡¡
  • Estas reflexiones nos ayudan a crecer, gracias x compartirlas.
  • Juanfer: Gracias por estas reflexiones y que tú también tengas una excelente semana... un abrazo
This reply was deleted.