Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Contra la depresión, acción


Por Adriana Páramo

La depresión es una enfermedad que desafortunadamente se ha convertido en un mal común en nuestras vidas, pues afecta al estado de ánimo y a la manera de concebir la realidad. Ésta no es un estado pasajero de tristeza que pueda ser considerado como una reacción normal ante un acontecimiento negativo (como la pérdida de un ser querido, un divorcio, o situaciones similares). Si crees que haz perdido el entusiasmo por las cosas que antes te otorgaban felicidad, si hay momentos en los que prefieres estar triste, desesperanzado, desanimado, aislado, te quedas largos periodos en la cama con las cortinas cerradas y a menudo recurres a expresiones como: “me siento dentro de un hoyo” o “creo que toqué fondo”, es momento de contemplar la posibilidad de que estás en depresión, este mal afecta en gran medida el desarrollo de la vida cotidiana de una persona, de ahí la importancia de tomar medidas adecuadas para salir de este estado.

 

Entre los síntomas están los trastornos del apetito, pues comemos muy poco perdiendo peso o comemos por ansiedad y aumentamos sensiblemente nuestro peso. Son comunes los trastornos del sueño: dificultades para quedarse dormido, sueño interrumpido, demasiado sueño. Es probable que sintamos una fatiga constante, y hasta la tarea más pequeña puede parecer una tarea difícil o imposible de lograr.

A esto se agrega un sentimiento de minusvalía, pues creemos que todo lo hemos hecho mal, y constantemente estamos haciendo un recuento de nuestros errores, magnificándolos. Nos reprochamos, incluso, detalles mínimos y buscamos en el ambiente cualquier signo que refuerce la idea de que no valemos nada.

Hay sentimientos de culpa, igualmente exagerados, sobre situaciones presentes o pasadas. Es frecuente que tengamos dificultades para concentrarnos, y que nos cueste tomar decisiones o recordar las cosas pasadas.

 

También se presentan síntomas como: llanto frecuente, sentimientos de angustia, irritabilidad, mal genio, preocupación excesiva por la propia salud física, ataques de pánico y fobias.

 

La depresión puede estar generada por:

 

Factores químicos como la falta de serotonina en nuestro organismo o el consumo de substancias como drogas o alcohol.

 

Factores genéticos ya que puede ser hereditaria.

 

Factores psicosociales, generados por eventos traumáticos o ciertos patrones de comportamiento como la inseguridad en el carácter, la baja autoestima y la ansiedad.

La depresión genera grandes pérdidas en nuestras vidas pues al pasar largos periodos de aislamiento perdemos amistades, trabajo, y muchas cosas más. Cuando las cosas no suceden como nos gustaría entramos en frustración, lo que detona la ira, misma que provoca un periodo de auto-lástima, cayendo en depresión. Si no tomamos medidas adecuadas esto se convierte en un circulo vicioso que no nos permite salir de ahí.

No se trata de minimizar lo que sentimos, pues es casi seguro que lo que nos llevó a este estado es sentir que nuestros problemas nos superan. Lo importante es cómo podemos salir.

 

Los problemas no se van a resolver por sí mismos como por arte de magia “Contra la depresión, acción”

 

Lo primero es preguntarte a ti mismo si de verdad ¿quieres continuar así?

¡Sal de la cama!, nunca la dejes sin tender, abre las cortinas y la ventana, date un baño, sal a la calle, aunque sea para dar una vuelta a la manzana, el ejercicio físico ayuda a generar endorfinas y éstas te hacen sentir mejor. Haz un recuento de las cosas valiosas que haz hecho, de lo que tienes en la vida, por pequeñas que éstas parezcan, y de esas metas que aún puedes lograr.

 

Siempre se puede salir adelante

 

¿Acaso no merece tu preciosa vida un esfuerzo por alcanzar tus más preciados sueños? Por supuesto que vale la pena, y mucho, que salgas a construir la vida que deseas tener. Da el máximo esfuerzo de tu parte a la persona más importante de tu existencia que eres tú. Hazlo sólo por ti. Busca ayuda profesional para salir del espacio de auto-lástima. Sal al mundo a buscar un nuevo trabajo, amistades, una nueva vida.

Vistas: 411

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de rosa maria martinez el septiembre 21, 2011 a las 12:57pm
que terrible enfermedad, no saber de donde viene esa angustia, miedo, inapetencia, a mí me da impotencia no saber como reaccionar ante estos sintomas que tiene mi mamá, como ayudarla?
Comentario de lisbet monroy meza el septiembre 18, 2011 a las 2:38pm
no me imaginaba que tan claro me describes en este momento, ni siquiera podia imaginar que tan mal estoy gracias por publicar
Comentario de Claudia Maythe Enriquez Martinez el septiembre 10, 2011 a las 6:58pm

Hola ,sin duda alguna,la alluda de un especialista es muy importate no ovidemos que los duelos con la ayuda los podremos hir viviendo y superando ala vez.

cada etapa de la depresion es distinta tambien las alternativas ,so variadas no dudemos en intentar la que nos guste puede ayudar bastante,no estamos solos, un fuerte abrazo de cozon a corazon cuidece mucho y dejense consentir mucho pero si flogera.

 

Comentario de Joseph el septiembre 5, 2011 a las 3:07pm

Estimado Eric,

Mi mas sentido pésame, te comprendo como te has de sentir y que estando en la depresión que es un duelo natural por la perdida de un pilar tan importante que fue tu Papá y un hermano y que son irreparables y lo que sigue es continuar el camino de la vida, yo te puedo aconsejar que platiques con Dios como si platicaras con un gran amigo que tuvieras de toda la confianza al que le puedes confiar cualquier cosa de tu vida, estando solo y que te desahogues todas las veces necesarias sacando todo tu dolor y aún ese resentimiento que muchas veces nos quedamos ya que en esos momentos y durante un buen tiempo no acabamos por comprender el porque Dios nos los quito y se los llevo, si bien los necesitabamos mucho todavía. y que Dios te quebrante y pídele que te de ese fortalecimiento que vas a necesitar porque te duele todo sin saber porque y solo Dios te lo puede menguar y que descanses en Él, ya que dice su palabra en el libro de Mateo 11: 28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Que Dios te bengida en gran manera y encuentres el sociego en tu corazón que solamente Dios te lo puede dar, Son los mejores deseos que te puedo ofrecer y una amistad sincera si tú gustas.

 

Comentario de libia reyes jimenez el septiembre 5, 2011 a las 10:03am
Señor, danos la fuerza necesaria, la sabiduria, fé, amor y esperanza para que todos los que nos encontramos en depresión por las circunstancias  de la vida ¡ podarmos salir prontamente con tu amor infinito. Con todo mi amor para todos ¡¡¡
Comentario de Fabiola Guerra Ugalde el septiembre 2, 2011 a las 7:28pm
La depresión querida Adriana sólo se cura, buscando de la vida la vitalidad, por algo tristeza viene del latín paralisis.. Gracias Fabis
Comentario de lisbet monroy meza el septiembre 2, 2011 a las 7:23pm

HOLA BUENAS TARDES NO CABE DUDA QUE ES MUY IMPORTANTE CONOCER,LO QUE PUEDE ESTAR PASANDO CONSIDERAR LOS SINTOMAS, MI ESPOSO FALLECIO HACE ALGUNOS MESES, CON ESTA PUBLICACION HE IDENTIFICADO ALGUNOS SINTOMAS DE LA DEPRESION, AFORTUNADAMENTE ESPERO QUE NO SEA TAN GRAVE, PUES TENGO QUE TRABAJAR AUNQUE HAY DIAS MUY DIFICILES, HAGO LO POSIBLE POR SALIR ADELANTE GRACIAS POR LA PUBLICACION

Comentario de Eric Araujo el septiembre 1, 2011 a las 9:35pm

No cabe duda, estoy deprimido por el fallecimiento de mi hermano mayor y mi padre; los tips o recomendaciones me están resultando efectivos parcialmente. Gracias por escribir sobre el tema.

 

Comentario de rosa isela flores lúa el septiembre 1, 2011 a las 6:20pm

totalmente de acuerdo contra la depreción acción, es la unica forma de salir adelante vale la pena correr el riesgo no por los demas sino por nosotras mismas, valemos mucho como para dejarnos vencer.

 

Comentario de itzia saavedra hernandez el septiembre 1, 2011 a las 5:45pm
es una enfermedad de verdad, dura de llevar,que la solucion es ponerte en accion,y se lucha contra uno mismo,porque hay que hacer algo pero no tienes ganas ni fuerza

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2019   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio